Inicios

1835
4 de junio. Nace en Requena (Valencia), Francisco Palomares y García. Cursó estudios en el Seminario de Cuenca. En la Universidad Central de Madrid obtuvo el título de Bachiller en Artes. En la Universidad de Sevilla el de Doctor en Medicina. El Arzobispo Primado de España le ordenó de Diácono y Presbítero en 1858 y 59, respectivamente.

Rvdo Francisco Palomares

1836
-1 de enero. Cruza la frontera de Portugal, por Badajoz, el representante de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, Jorge Borrow, devoto anglicano hasta su muerte.

1837
-23 de abril. Nace en Benisa (Alicante), Juan Bautista Cabrera e lbars.

1839
-Aparece una traducción al castellano del Libro de Oración Común, de la Iglesia de Inglaterra, publicada por la Editorial británica S.P.C.K.

1840
-Después de recorrer gran parte de España Jorge Borrow regresa definitivamente a Londres.

1856
-Hasta este año han podido ser distribuidos en España 100.000 ejemplares del Nuevo Testamento y de algunos Evangelios.

1861
- El escolapio Juan B. Cabrera es ordenado Diácono por el Obispo de Segorbe.

1862
-Juan B. Cabrera recibe las ordenes de Presbítero del Arzobispo de Valencia. Había cursado estudios de Latín, Hebreo, Griego, Teología, Filosofía, Humanidades, Matemáticas y Mecánica.

1863
-Una Comisión de representantes de lglesias protestantes europeas visita Madrid en el mes de marzo, para cerciorarse de las noticias que circulan por Europa sobre dificultades y persecuciones de «protestantes» en nuestro país.
-Algunos clérigos y laicos, simpatizantes con los postulados de la Reforma, se han visto desterrados y otros se han expatriado. El Reverendo Juan B. Cabrera pudo alcanzar refugio en Gibraltar.

1867
-Juan B. Cabrera inicia en Gibraltar la traducción de la «Exposición histórica y doctrinal de los 39 Artículos de la lglesia Anglicana», obra en ocho tomos, tamaño bolsillo. Algunos fueron publicados por Rivingston, Oxford-Cambridge, en el mismo año. Los restantes, en Madrid. La colección se completó en 1899.

1868
-25 de abril. Queda constituido en Gibraltar el Consistorio General de la Iglesia Española. Su principal objetivo, según se consigna en el Acta levantada, «es buscar .la .unificación de esfuerzos para la extensión del Evangelio en nuestra Patria». El Revdo. Juan B. Cabrera fue elegido Presidente de dicho Consistorio y se pone la piedra fundacional de la Iglesia Española Reformada Episcopal.
-Regresan a España los desterrados y exiliados al tener noticia del destronamiento de Isabel 11 y de la derrota de sus ejércitos en Alcolea El Revdo. Juan B. Cabrera sale de Gibraltar junto con un grupo de españoles exiliados.
-Septiembre. El Revdo. Juan B. Cabrera y el Pastor José Alhama se entrevistan con el General Prim, en el Campo Militar de Algeciras, y después de exponer sus anhelos de libertad religiosa, el General les dice: «De hoy en adelante podéis ir con la Biblia en la mano y predicarla por toda España.»
-Comienza con entusiasmo la -evangelización del país, no exenta de matiz apologético.

1869
-1 de enero. En Sevilla se celebra el primer Culto público «protestante» en España. Cabe al Revdo. Juan B. Cabre.ra el honor de haber reunido un numeroso -auditorio y el .de haber celebrado tan memorable Culto.
-Asamblea de lglesias. Sevilla, 26 de julio a 7 de agosto. El Consistorio convocó a los grupos de creyentes y Evangelistas a una Asamblea General para unificar esfuerzos y presentar un mensaje común. Reunida la Asamblea, -el Presidente del Consistorio expuso lo realizado y manifestó que era conveniente presentarse como una Corporación ante la Nación, el Gobierno, las Cortes, y también ante las Iglesias Evangélicas del mundo.
-Por unanimidad se acordó autorizar al Consistorio la redacción de un Catecismo, un Directorio Litúrgico y un Himnario. Y también, dirigir un manifiesto a la Nación, un mensaje a S-A- el Regente del Reino y otro a las Iglesias del extranjero. El nuevo Consistorio quedó formado por el Revdo. Juan B. Cabrera, Presidente; Luis A. Fernández, Secretario 1°; Roberto S. Glogh, Secretario 2.°; y como Vocales, Pedro Sánchez Ruiz y José Alhama.
-Antonio Carrasco y Palomo, después de haber dado tres conferencias en el llamado Templo de la Libertad, en Valladolid, publica una erudita carta para refutar los conceptos de la Carta Pastoral del Arzobispo contra la libertad religiosa.
-Sevilla, 15 de mayo. El .Revdo. Juan B. Cabrera inicia la publicación de ,<El Cristianismo», revista religiosa quincenal. Dejó de publicarse en 1874, cuando el Revdo. Cabrera tuvo que trasladarse a Madrid.
-Madrid, 6 de noviembre. El Revdo. Antonio Carrasco funda y publica «LA LUZ».

1870
-Aparece en Sevilla el libro del Revdo. Juan B. Cabrera, «El celibato forzoso del Clero, a la luz de las Escrituras y la Historia». Consta de 230 páginas.
-El Revdo. Francisco Palomares, después de hacer pública confesión de fe en la Congregación que pastorea el Revdo. Carrasco, en la calle de la Madera Baja, de Madrid, se traslada a Sevilla.
-El Revdo. Carrasco organizó en Valladolid varios grupos de creyentes y algunas escuelas, como primera fase para la formación de una Congregación.
-En septiembre, don Francisco Velasco, vecino de Cigales (Valladolid), reúne a varios convecinos para leer y estudiar la Biblia. Puestos en contacto con creyentes de Valladolid, son visitados durante algún tiempo por un Colportor-Evangelista.
-Don Joaquín Estruch Biosca compró una Biblia en la Feria de Manresa. Reunió a un grupo de oyentes. El grupo solicitó de la Sociedad Bíblica que enviara a una persona para interpretar las Escrituras. Así nació la Iglesia de Monistrol de -Montserrat. El Colportor Jiménez Calvo y el Pastor suizo señor Empaytaz y otros dos Evangelistas, Manuel González y Salvador Sanmartí, atendieron la Obra en sus comienzos.

El primitivo Templo de San Basilio,
luego de su adaptación
al culto evangélico.
1871
El Revdo. L. S. Tugwell, Capellán anglicano, llegó a Sevilla y ayudó en la compra de la Iglesia de San Basilio, puesta a la venta por la desamortización de Mendizábal.

En dicha Iglesia, después de algunas reparaciones, se instaló una Congregación que dirigió el Revdo. Francisco Palomares. El primer Culto se celebró en junio de 1871.

Fue establecida una escuela, con 250 alumnos de ambos sexos.

-Se adquiere la Capilla de los Marineros, en el barrio de Triana, de Sevilla.

1872
-El sacerdote católico-romano, Padre Gago, comienza, desde el púlpito, una campaña insultante contra el Revdo. Juan B. Cabrera, y publica unos libros contra los «protestantes» en general, y contra el Revdo. Cabrera en particular, quien ni quiso contestar a los insultos, ni llevar ante los Tribunales al difamador.

1873
-23 de noviembre. Muere en el naufragio del vapor «Ville du Havre» el Revdo. Antonio Carrasco, cuando regresaba de los Estados Unidos, donde había asistido como Delegado de España a la Conferencia de la Alianza Evangélica Universal.

1874
-El Revdo. Juan B. Cabrera se traslada a Madrid para hacerse cargo de la Iglesia del Redentor, que dirigía el Revdo. Carrasco. El día 19 de noviembre tomó posesión del cargo.

1875
-El Revdo. Juan B. Cabrera se hace cargo de la dirección de «LA LUZ», cuando lleva ya seis años publicándose.

1876
-Prosigue la evangelización .de España, así como la consolidación de las Congregaciones establecidas. Hay deserciones a causa de la oposición y persecuciones notorias. Otras personas, en cambio, vienen a sumarse a la Obra comenzada.

Obispo Enrique Riley 1878
El Obispo Enrique Riley, por encargo del Arzobispo de Canterbury, visita las congragaciones reformadas de España y ordena de diacono en Málaga al Rvdo. Domínguez.

-El primer «Himnario para uso de la Iglesia Cristiana Española» es editado en Mad.rid en este año, Consta de 300 himnos y 12 doxologías. Tuvo un uso general.

 

1879
-Villaescusa [Zamora]. Un grupo de lectores de la Biblia [no afiliados a ninguna Iglesia solicitan ayuda del Ministro de Salamanca, para que les visite e interprete las Escrituras.
-Don Emilio Martínez pasa a hacerse cargo de la Congregación de Monistrol de Montserrat, iniciando visitas misioneras a San Vicente de Castellet y otras poblaciones cercanas.
-Durante los años transcurridos hasta aquí, habían continuado los contactos entre los dirigentes y fueron convocadas algunas Asambleas. Pero la Asamblea de Iglesias celebrada en Sevilla en 1869 había tomado unos acuerdos de carácter organizativo y cúltico que habían originado profundas disensiones, dada la disparidad de ciertas doctrinas importadas. Agotados los intentos de armonizar las tendencias y presentar un Cuerpo unido, el Revdo. Juan B. Cabrera y otros ex-clérigos católico-romanos acordaron estudiar la estructuración formal y doctrinal de la Iglesia Española.
-Con el deseo de revivificar las doctrinas primitivas y actualizar, hasta donde fuera posible, el Rito Mozárabe, así como para incorporar las principales doctrinas de la Reforma, convocaron un Sínodo para estudiar y determinar el camino a seguir.

Primera Etapa (1880-1916)

Juan Bautista Cabrera, primer Obispo 1880

-I Sínodo de la Iglesia. Sevilla, 2 de marzo. Convocado por el Reverendo Juan B. Cabrera. Envían representantes dos iglesias de Madrid, tres de Sevilla y una de Málaga. Otros grupos envían observadores, mientras algunas personas han sido invitadas a título personal, entre ellas el Obispo del Valle de México, doctor Riley, que estaba de paso por España y a quien se invitó a predicar.

El Sínodo examinó el proyecto de Bases Generales para la Constitución de la Iglesia española. Entre los acuerdos destacan los siguientes:

1.-Elección del Presbítero Juan B. Cabrera para Obispo.

2.-Enviar una carta-manifiesto a las Iglesias hermanas del extranjero solicitando su comunión, oración y ayuda.

3.-Suplicar a dichas Iglesias la formación de un Consejo Provisional de Obispos, como vínculo espiritual de unión con el episcopado histórico.

4.-Solicitar la Consagración del Obispo español, una vez constituido el mencionado Consejo Provisional de Obispos.

Revmo. Juan Bautista Cabrera. Primer Obispo de la IERE

El Sínodo. deliberó sobre la Liturgia, Catecismo, vestimentas, etc. Quedó nombrada la primera Comisión Permanente del Sínodo.

-Monistrol de Montserrat.-31 de octubre.-La Congregación que pastorea el Revdo. Emilio Martínez acuerda por unanimidad adherirse a la Iglesia Española Reformada.

Rvdo. Emilio Martínez

1881
-II Sínodo de la Iglesia. Sevilla, 10 de marzo. Bajo la presidencia del Obispo electo, asistieron representantes de ambas Castillas, Andalucía y Cataluña. Las sesiones tuvieron lugar en la Iglesia de San Basilio. Quedaron aprobadas las Bases de la Constitución y la Declaración de Doctrina.

Se examinó y discutió el proyecto de Liturgia presentado por el Reverendo Cabrera. Luego de aprobada, se acordó enviarlo al Consejo Provisional de Obispos para su revisión y posterior aprobación. Se acordó que una Comisión del Sínodo notificara al Gobierno la formación de la Iglesia Española Reformada y entregara al Ministro de Gracia y Justicia un ejemplar de las Bases de Constitución y una copia de la Liturgia, como así se hizo.

A finales de marzo, la Congregación de Salamanca tomó el acuerdo unánime de integrarse en la Iglesia Española Reformada.

Madrid, con fecha 2 de abril, -previa aprobación por el Sínodo, se pone en uso la Liturgia, que es denominada «Oficios Divinos y Administración de los Sacramentos y otras Ordenanzas en la Iglesia Española». Seguidamente las Iglesias incorporadas reciben ejemplares. Es también difundida entre otras Iglesias que enviaron observadores al Sínodo constitutivo.

-Queda constituida en Irlanda la «Sociedad de Ayuda para España, Portugal y México», que en aquel entonces incluye también al Consejo Provisional de Obispos, cuyos Presidentes honorarios son el Arzobispo de Armagh, el Arzobispo de Dublín, y el Obispo de Meath, Muy Revdo- Lord Plunket. Los representantes de la rama inglesa son el Arzobispo de Canterbury, el Obispo de Liverpool, y el Obispo de Ripon.

1882
-Aparece en Dublín la traducción al inglés de las Liturgias española y portuguesa.

El Obispo electo, Juan B. Cabrera, gira una visita a Salamanca y Villaescusa- Su visita a esta última ciudad reunió a casi toda la población para escuchar la predicación de la Palabra.

1883
-III Sínodo de la Iglesia. Se celebra en Madrid los días 20 a 23 de febrero. Asisten 16 sinodales.

Se aprobó que el periódico «LA LUZ» pasase a ser portavoz de la Iglesia.

Se dio cuenta de la constitución del Consejo Provisional de Obispos.

1884
-El día 15 de febrero tuvo lugar la primera visita pastoral del Obispo de Meath, Muy Revdo. Lord Plunket, acompañado por el Obispo de Down. En la Iglesia de la calle de la Madera Baja, de Madrid, tuvo lugar un Culto de Ordenaciones. Fueron ordenados Diáconos don Emilio Martínez, de Monistrol de Montserrat; don Antonio García, de Villaescusa, y don Pedro Castro, de Madrid. La Liturgia fue conducida por el Revdo. Juan Cañellas y los candidatos fueron presentados por el Revdo. Francisco Palomares. El Obispo electo actuó de traductor -del Obispo de Meath, que tuvo a su cargo la predicación. Al día siguiente, los mencionados Diáconos fueron ordenados Presbíteros. Hubo también un Culto de Confirmaciones en el que confirmaron su fe numerosos miembros de la Iglesia de Madrid.

Revdo. Juan Cañellas

-El día 17 de junio, el Revdo. Antonio García, Ministro de Villaescusa es agredido por la noche cuando regresaba a su casa después de visitar a unos hermanos enfermos. Sufrió algunas heridas leves. Fue acompañado a su domicilio por los miembros de la Iglesia don Melquíades Andrés y don Francisco Martín del Cano, éste Concejal del Ayuntamiento.

-El mismo mes de junio se producen dos intentos de asalto al domicilio del Revdo. Juan Cañellas, en Salamanca. A pesar de la violencia, no hubo víctimas.

-En este año aumentan las escuelas públicas de la Iglesia. El Obispo electo giró una visita general y recomendó abrir Escuelas donde no las hubiera.

-Don Daniel Regaliza, en su calidad de «Evangelista», visita Monistrol de Montserrat y San Vicente de Castellet. Habló a muy nutridos auditorios. Un misionero católico-romano emplazó a los «-reformados» a una discusión pública, pero abandonó el pueblo cuando el Revdo. Emilio Martínez aceptó el reto.

Revdo. Daniel Regaliza

-El ex-clérigo católico romano, Revdo. Pedro Sala Vilaret, después de un tiempo de frecuentar los Cultos de nuestra Iglesia en Madrid, se ofreció al Obispo electo para ejercer el ministerio en la Iglesia Española Reformada. Aceptó ser enviado en misión a Bóved.a del Toro (Zamora) donde permaneció algunos años. Finalmente, regresó a Barcelona, de cuya provincia era oriundo, para comenzar una misión.

1885
-Salamanca. Un movimiento de oposición a la Iglesia origina dificultades a la Obra y el propietario del local que ocupa la Iglesia se niega a renovar el contrato de su arrendamiento. Un amigo de la Iglesia cede en arrendamiento otro local a precio más bajo y de mayor capacidad. En este tiempo cesa en el Ministerio el Revdo. Cañellas, siendo sustituido por don León Moulet, quien renunció al efecto a su cargo de Ingeniero de Ferrocarriles. Finalmente, el señor Moulet se trasladó a Portugal.

-Londres. El Revdo. Juan B. Cabrera asiste, en calidad de Obispo electo, a la Reunión anual de la «Sociedad de Ayuda para España, Portugal y México. Presidió el Arzobispo de Dublín y estuvieron presentes Ministros irlandeses e ingleses y el Secretario de la Sociedad, en aquel tiempo, Revdo. L. S. Tugwell.

-Pasa a formar parte del Ministerio de la Iglesia Española Reformada el ex-clérigo católico-romano, Revdo. José M. Vila Plá, erudito en Teología y en Sagradas Escrituras- Después de un período de prueba se le confió la Iglesia de Málaga que pastoreó hasta su muerte, en 1910.

-Villaescusa. 15 de septiembre. El Obispo electa, en compañía del Ministro de Salamanca y del de la misma población, así como de las autoridades locales y numerosos vecinos, inició la apertura de la zanja para los cimientos de la nueva Capilla, en unos terrenos donados al efecto. Los planos de construcción incluían también unos locales para escuelas de ambos sexos.

-Por causa del temblor de tierra sufrido últimamente, la Iglesia de Málaga y otros edificios de la ciudad experimentaron serios desperfectos. Alguna gente fanática acusaba a los «protestantes» de haber atraído sobre la ciudad aquella desgracia. Si bien la Capilla y las Escuelas quedaron en estado ruinoso, la Congregación continuó celebrando sus Cultos.

1886
-Noviembre. Don Daniel Regaliza asume la dirección de la Obra en Villaescusa.

1887
-Aparece el «Himnario para uso de la Iglesia Española Reformada», coleccionado por el Revdo. Juan B. Cabrera. Contiene doscientos himnos y doce doxologías. Pasa a ser el Himnario oficial de la Iglesia.

-Se pone en uso el libro «Himnos y Canciones para las Escuelas diarias y Dominicales», obra del Obispo Cabrera, que cubrió una necesidad patente.

1889
-La segunda edición del «Libro de Oficios Divinos y Administración de los Sacramentos y otros Ritos de la Iglesia Española Reformada» sale a la venta después de practicada una revisión del mismo y de completarlo con otros Oficios. Será, en adelante, la Liturgia oficial.

-Madrid. El Obispo electo concede ayuda a don Saturio Bachiller para que pueda continuar su obra de «Evangelista» comenzada en la calle de la Encomienda. Se encontró un -nuevo local en la calle del Mesón de Paredes. Posteriormente, la Congregación quedó vinculada a la Iglesia Española Reformada con el nombre de Iglesia de la Santísima Trinidad. El señor Bachiller fue ordenado Diácono y Presbítero en 1903 y 1907, respectivamente, por el ya entonces consagrado Obispo Cabrera.

Revdo Saturio Bachiller.

-Salamanca. 19 de diciembre. Es ordenado Presbítero el Revdo. Romualdo Jiménez.

-Madrid. 20 de marzo. Con motivo de la visita de Lord Plunket, recientemente ascendido a la sede arzobispal de Dublín, son ordenados Diáconos don Daniel Regaliza y don Antonio del Pino.

-Monistrol de Montserrat. El exclérigo católico-romano Revdo. José R. Rial sustituye en su Ministerio pastoral al Revdo. Emilio Martínez, que es trasladado a Valladolid, para encargarse de aquella Congregación.

1891
-Madrid. 19 de marzo. En una sencilla y emotiva ceremonia, es colocada la primera piedra para el templo de la calle de la Beneficencia. El terreno había pertenecido al ex-convento de San Mateo, habiendo sido adquirido al Gobierno en pública subasta.

1892
-Salamanca. 20 de abril. Romualdo Jiménez asume el cargo de Ministro de la Iglesia, en sustitución del Revdo. Antonio García que solicitó el retiro.

-Salamanca. El 27 de noviembre se inicia la construcción del nuevo Templo y Escuelas.

-V Sínodo de la Iglesia. Madrid, 30 de noviembre a 5 de diciembre. Asistieron 19 sinodales, que se reunieron bajo la presidencia del Obispo electo. También asistieron, especialmente invitados, el Arzobispo de Dublín, Lord Plunket; e-1 Arzobispo de Glogher, doctor Stack; el Canónigo de la .Catedral de Lincoln (Inglaterra), doctor F. Meyrick; el Capellán de la Embajada inglesa en París, Revdo. E. Noyes; el Presidente de la Iglesia Reformada Galicana, Revdo. J. Loyson; el director de «11 Lavoro» y Ministro de la Iglesia Reformada de San Remo, Revdo. Ugo Jani; Mr. W. Mackall, del «Comité de Ayuda» y el laico italiano Sig. Jacobo Forrest.

Se hizo constar en acta el sentimiento por no haberse podido inaugurar el Templo de .la Iglesia del Redentor [Beneficencia) como se había previsto, por retraso de los arquitectos municipales en dar su visto bueno al edificio. También se hizo constar la protesta del Sínodo ante la prohibición del Gobernador civil de celebrar las sesiones en el Salón de Sínodos, y ni siquiera un culto programado para el día 4 de diciembre. Por esta causa, los actos tuvieron lugar en la Iglesia del Salvador, de la calle de Leganitos, fraternalmente cedida por el Revdo. Gipriano Tornos. En dicho culto fue ordenado Presbítero el Revdo. Daniel Regaliza.

1894
-Madrid. 10 de marzo. En el Congreso de los Diputados, el señor Muro interpela al Ministro de la Gobernación, señor Aguilera, sobre la orden dada para que fueran retirados de la fachada de la Iglesia del Redentor, la inscripción «Cristo, Redentor eterno», y .la Cruz, -pretextando que se trataba de signos exteriores prohibidos, lo que el Presidente del Gobierno, señor Cánovas del Castillo, había mandado ejecutar pretendiendo interpretar el artículo 11 de la Constitución. Igualmente fue ordenado el cierre de la -puerta exterior del Templo, que así se mantuvo durante dos años.

Iglesia Catedral del Redentor. Madrid

-Madrid. 25 de abril. El congreso de los Diputados escuchó al Marqués de Vadillo, quien habló de la visita del Arzobispo de Dublín y de otros Prelados que -debían acompañarle en la consagración del «tristemente célebre» (esas fueron sus palabras) Padre cabrera, arguyendo que tal acto él lo consideraba como una extralimitación de lo dispuesto en el artículo II de la constitución, lo cual venía a ser un reconocimiento de la Iglesia Anglicana en España y de la jefatura del Rey de Inglaterra sobre la misma, lo que significaba una usurpación de los derechos del Romano Pontífice.

Le contestó el Ministro de la Gobernación diciendo que cuando el caso llegara, el Gobierno se ocuparía de él y lo resolvería con arreglo a1 artículo 11 de la constitución, quedando así cerrado el debate.

EÍ Portavoz oficial de la Iglesia Española Reformada, «LA LUZ», aclaró en un escrito dado a .conocer a la opinión pública, que ni la Iglesia de Inglaterra, ni sus Jerarquías, .ni el Jefe del Estado de Gran Bretaña, ni siquiera el Obispo «protestante» de Madrid, entraban en el caso. Nuestro Obispo [y otros si .los hubiera) son sencillamente Obispos de, y para, la Iglesia Española Reformada. A pesar del nombre de «españoles» nada tienen que ver oficialmente con el Estado Español, pues sólo se trata de una indicación de identidad, excepto por lo que se refiere al cumplimiento de las Leyes y a su .comportamiento civil y moral.

-La campaña contra la Iglesia Española Reformada y contra su obispo siguió durante algún tiempo. El Obispo Cabrera fue objeto de las injurias más soeces, y nuestra Iglesia soportó toda clase de insultos publicados en cierta prensa, e incluso por parte de algunas elevadas jerarquías de la Iglesia Romana.

-Salamanca. 3 de junio. Tiene lugar la inauguración de la nueva Capilla. Ofició -el Revdo. Regaliza, Ministro de Villaescusa.

-VI Sínodo de la Iglesia. Madrid, 21 a 25 de septiembre.

Este Sínodo marcó -un hito en la historia del movimiento reformador y evangélico en España, y tuvo resonancia nacional e internacional. Durante el mismo tuvo efecto la Consagración del primer Obispo español para la Iglesia Española Reformada.

Asistieron doce Ministros y catorce laicos, Delegados y Encargados de Misiones. Los Prelados que tomaron a su cargo la Consagración, llegados a Madrid dos días antes, fueron Lord Plunket, Arzobispo de Dublín; doctor Stack, Obispo de Clogher; doctor T. J. Willand, Obispo de Down y Connor, todos ellos de la Iglesia de Irlanda. Les acompañaba el Reverendo doctor Noyes, Capellán de -la Embajada inglesa en París-

La sesión de apertura tuvo lugar el día 21. Invitados los Prelados a entrar en el Salón -de Sínodos, y -después de los saludos de rigor, el Arzobispo de Dublín recibió del Sínodo un documento en el que se manifestaba que la Iglesia Española Reformada estaba en línea, en cuanto a Orden, Liturgia y Disciplina, con la Iglesia Católica primitiva, y, en su virtud, reiteraba la petición de Consagración del Obispo Electo. A ello, los Prelados dieron su asentimiento.

El domingo día 23, .a las 10 de la mañana, tuvo lugar, primeramente, el acto de Consagración del Templo, predicando un sermón el Revdo. Francisco Palomares. A continuación, se celebró la Consagración del Obispo Electo, Rev.do. Juan B. Cabrera, y, seguidamente, el Culto Eucarístico. Por la noche se celebró un Culto de Acción de Gracias.

Los días 24 y 25 el Sínodo trató de diversos asuntos de orden interno, y se dio lectura a una comunicación de la Iglesia de México. Se acordó reforzar los vínculos fraternales con las iglesias de Portugal e Italia.

En su despedida, el Arzobispo de Dublín dirigió al Sínodo unas -palabras animando a todos a proseguir el trabajo para extender la Iglesia y el Mensaje evangélico.

-La Iglesia de Cigales es integrada en la Iglesia Española Reformada durante una de las sesiones del VI Sínodo, previa presentación de un escrito firmado por todos los miembros de dicha Iglesia.

Iglesia de San Pablo. Cigales.

1895
-Después de haber sido preparado en las materias de Teología y Pastoral por el Revdo. José J. Ría1, en Monistrol de Montserrat, es ordenado Diácono en Madrid, don Antonio Estruch Simó.

-Cigales, 20 de mayo. Es firmada ante Notario, en Valladolid, la escritura de cesión de terrenos para la construcción del Templo, por don Mariano Simón, y de una casa adyacente para vivienda pastoral y escuelas, donada por don Federico Velasco. Los fondos para las obras fueron aportados por doña Sofía Blakden. La inauguración tendría lugar el día 2 de octubre de 1902.

1897
-Previo documento acreditativo de idoneidad para -el cargo, extendido por el Revdo. Rial, y después de pasar un tiempo en el Seminario de -la lglesia, en Madrid, es ordenado Presbítero el Revd.o. Antonio Estruch, quien posteriormente pasó a hacerse cargo de la Iglesia -de Monistrol de Montserrat.

-Irlanda. 1 de abril. Fallece en Dublín. Su Gracia el Arzobispo de Dublín, William Conyngham Lord Plunket, que fue uno de los primeros Presidentes del Consejo Provisional de Obispos de la Iglesia Española Reformada y mantuvo el enlace entre la Iglesia de Irlanda y las Iglesias Lusitana y Española.

El Muy Honorable Y Reverendísimo William Conyngham Lord Plunket, Arzobispo de Dublín, gran benefactor de la IERE.

1898
-Monistrol de Montserrat. El Revdo. Antonio Estruch pasa a sustituir al Revdo. Rial como Ministro en cargo de la Iglesia de Jesús. El Reverendo Rial queda a disposición del Obispo para otras misiones.

1899
-Es abierta una Misión de la Iglesia Española Reformada y unas escuelas públicas en San Esteban de .la Sierra, a cargo del Ministro en Salamanca.

-Cigales. Don Cipriano San José, que mostró en su juventud vocación -pastoral y capacidad para la predicación del Evangelio, es enviado como «Evangelista» a Cigales, donde ya se poseían los terrenos para edificar el Templo. En 1902 será ordenado de Diácono y el día 1 de octubre de 1903 recibido en el número de Presbíteros de la Iglesia Española Reformada.

Revdo. Don Cipriano San José.

1902
-Madrid. Don Nicolás Busquets Miró pasa a estudiar, bajo la dirección personal del Obispo cabrera, y es ordenado de Diácono en 1903 y en 1904 de Presbítero, siendo enviado, a partir de este año, a Monistrol de Montserrat, para reemplazar al Revdo, Antonio Estruch, que hacia ya algún tiempo que estaba en Sabadell para fundar allí una nueva Iglesia.

Grupo de niños del Colegio de Sabadell. En el centro de la fotografía el Revdo. Antonio Estruch.

Revdo. Antonio Estruch.

1903
-Sabadell. El Revdo. Antonio Estruch emprende la labor misionera en esta ciudad reuniendo, como base, a antiguos -miembros de las Iglesias de San Vicente de Castellet y de Monistrol de Montserrat, que se habían desplazado a dicha ciudad por motivos de trabajo.

-El día 1 de octubre y en .la Iglesia del Redentor, de Madrid, el Reverendísimo Juan B. cabrera -ordenó de Diácono a su hijo don Fernando Cabrera Latorre, Licenciado en Filosofía y Letras.

Revdo. Fernando Cabrera

1904
-Aparece editado en Madrid el libro del Obispo Cabrera titulado «Poesías Religiosas y Morales», que contiene poemas escritos desde 1883 hasta la fecha. La obra resultó de utilidad para fiestas juveniles y uso de las Escuelas Dominicales, así como de ayuda y esparcimiento espiritual para los mayores.

-Madrid, 10 de abril. En este día, y en nuestra Iglesia del Redentor, recibió las órdenes del presbiterado el Diácono Revdo. Fernando Cabrera Latorre.

1906
-Pasa al servicio de la Iglesia Española Reformada, como «Evangelista» en Villaescusa, don Manuel Borobia Muñoz, sustituyendo al Reverendo Daniel Regaliza, que es trasladado a Valencia. Durante los años 1907 y 1908 el señor Borobia es ordenado Diácono y Presbítero, respectivamente, por el Obispo Cabrera.

-El Obispo cabrera publica dos volúmenes de su obra «Doctrina y controversia», en la que refunde los Artículos de Fe de la Iglesia Anglicana, y los presenta como la expresión de la fe «reformada» en que se inspira la Iglesia Española Reformada.

-Valencia. -El Revdo. Daniel Regaliza inicia la obra misionera en esta capital, abriendo un local en la calle Bonaire, número 25, pasando en 1922 a la calle de la corona, y, finalmente, a la calle Baja. Pronto se formó una congregación que ingresó en la Iglesia Española Reformada tomando el nombre de Iglesia de San Jaime. El Obispo cabrera consagró la capilla y confirmó a los primeros miembros.

1909
-Villaescusa. 12 de marzo. El Gobernador civil de Zamora nombra Alcalde de esta población a don Francisco Hidalgo, miembro comulgante de la Iglesia Española Reformada.

-Portugal, abril. Por expresa invitación del consejo Provisional de Obispos, el Obispo cabrera visitó la nación vecina- Empezó su gira en Oporto, donde visitó tres iglesias, -celebrando en ellas Oficios de confirmación. En la Iglesia de San Lázaro, se le hizo una gran recepción en las escuelas. En Candal, Oporto, inauguró los nuevos locales para la Sociedad de Jóvenes. En Lisboa y Setúbal celebró también Confirmaciones. En el transcurso de esta gira confirmó en su fe a 123 fieles.

1910
-Se publica en Madrid la obra -del Obispo cabrera «La Iglesia en España desde la Edad Apostólica hasta la invasión de los sarracenos». Se trata de una reseña histórica, de 125 páginas, que muestra .la esencia del catolicismo en unos siglos en que la Iglesia de Roma ya pretendía poseer la supremacía.

-Málaga 3 de mayo. Falleció en esta capital el Revdo. José M. Vila y Plá, Ministro de nuestra Iglesia durante 25 años. La prensa local elogió su persona y testimonio. El sepelio constituyó una sincera y multitudinaria manifestación de duelo.

-Los evangélicos de toda España promocionan actos públicos en pro de la .libertad religiosa, de los que se hace eco .la prensa, y dirigen escritos al Gobierno en tal sentido. En 10 de junio se publica una Real Orden, firmada por el Jefe del Gobierno, don José Canalejas, que modifica la del señor Cánovas del castillo, de 23 de octubre de 1876. En dicha Real Orden se da una favorable interpretación al artículo II de la constitución. La .prensa española comenta favorablemente .la decisión del señor Canalejas, especialmente los diarios «El País» y «El Liberal», de Madrid- Hubo protestas desde los púlpitos romanistas y prensa ultramontana. .El Obispo cabrera y todas las Iglesias evangélicas escribieron al señor Canalejas agradeciendo su sentido de la justicia.

-El Presidente del Gobierno, don José Canalejas, recibe a una comisión formada por el Obispo Cabrera y los señores c. Turnos, F. cabrera y A. Araújo, la cual le hizo entrega de un escrito referente al caso del soldado evangélico Pablo Fernández, de El Ferrol.

-Madrid. 1 de diciembre. Una comisión formada por el Obispo Cabrera y los señores C. Tornos, F. Oviedo, c. Araújo, A. Araújo, J. Martiáñez, 1. Vega y F. cabrera, visitan y entregan al conde de Romanones, Presidente del congreso, un mensaje dirigido a las cortes en favor de la libertad religiosa. Este mensaje figuraba en el primero de los cuatro voluminosos tomos conteniendo 150.000 firmas de .españoles amantes de la libertad religiosa. Los mencionados tomos iban encuadernados en piel, grabados en oro y encerrados en un .cofre de caoba con herrajes metálicos. El conde de Romanones felicitó a la comisión por la dignidad con que era presentado dicho mensaje y prometió enviarlo a las Cortes, como se solicitaba.

1911
-Madrid. 10 de abril. Don José Pimentel Vega recibe las ordenes de Diácono y pasa a sustituir al Revdo. J. M. Vila y Plá, recientemente fallecido, en su cargo de la Iglesia de Málaga.

-Valencia. 24 de febrero. El Revdo- Daniel Regaliza pronuncia una conferencia ante numerosa concurrencia en la Unión Cristiana de Jóvenes que existe en esta capital. E1 tema fue: «La Iglesia Española, ¿ha sido siempre romana?»

-Monistrol de Montserrat. El Revdo. Francisco Bretón es nombrado Ministro en cargo de .la Iglesia de Jesús, reemplazando al Revdo. Nicolás Busquets, quien es trasladado a Tarrasa para comenzar una obra misionera.

1912
-Queda constituida en Madrid, el día II de mayo, la Federación Española de Escuelas Dominicales, con la siguiente Junta Nacional: Presidentes Honorarios, Obispo Cabrera y Revdo. Cipriano Tornos; Presidente ejecutivo, don Francisco Albricias; Secretario, don Vicente Mateu; Tesorero, don Guillermo Summers; Vocales, don Jorge Fliedner, don Adolfo Araújo y don Miguel Barroso.

-Madrid. 18 de mayo. Durante el Culto Eucarístico de clausura del IX Sínodo de la Iglesia, son conferidas las órdenes de Presbítero al Reverendo José Pimentel Vega.

-Salamanca. 12 de octubre. El Revdo. Romualdo Jiménez, Ministro de la Iglesia del Redentor, falleció repentinamente. En su juventud había sido Colportor de la Sociedad Bíblica. En 1892 se hizo cargo, como "Evangelista", de la Iglesia de esta capital, bajo los cuidados pastorales del Reverendo Regaliza, de Villaescusa. En 1895 y 1896, respectivamente, fue ordenado de Diácono y de Presbítero, dedicándose desde entonces por entero a la obra de la Iglesia Española Reformada.

Revdo. Romualdo Jiménez

Anterior edificio de la I.E.R.E. en Salamanca.

-Madrid. 12 de noviembre. Muere, víctima de un atentado, en la Puerta del Sol, don José Canalejas y Méndez, Presidente del Consejo de Ministros y defensor de las libertades en materia religiosa y civil. Fue un erudito en sociología y jurisprudencia y un ejemplo de hombre bueno.

1913
-Tarrasa. 22 de mayo. Después de dos años de labor misionera es inaugurada la Capilla para la Iglesia del Salvador, en un edificio que dispondrá de locales para escuelas y domicilio pastoral. Al acto no pudo asistir el Obispo Cabrera por diversos asuntos que le retuvieron en Madrid. Por la mañana se celebró un Culto de Santa Comunión. Los Reverendos Estruch, Bretón y Busquets oficiaron conjuntamente. Por la tarde, se celebró el Oficio Vespertino. Asistieron miembros de Monistrol de Montserrat y de Sabadell, así como numerosos tarrasenses amigos de los feligreses de la Iglesia.

-El Obispo de Derry (Irlanda), doctor Chadwick, acompañado del Reverendo T. J. Pulvertaft, visita la Península, pasando por las iglesias de Castilla y Cataluña, no pudiendo visitar las otras debido a compromisos contraídos con la Iglesia hermana de Portugal.

1914
-Barcelona, 3 de mayo. En el Palacio de Bellas Artes tuvo lugar la Convención Nacional de Esfuerzo Cristiano. El doctor Francisco E. Clark, Presidente de la Unión Mundial de Esfuerzo Cristiano y fundador de dicho movimiento juvenil hizo un viaje ex-profeso para presidir la Convención. Junto a la mesa presidencial figuraron don Adolfo Araújo y los Reverendos Nicolás Busquets y Antonio Estruch, entre otros Ministros y Dirigentes evangélicos. La reacción de los que se oponían a la obra evangélica, además de publicar en su contra varios escritos en la prensa y de predicar diversos sermones en las iglesias católico-romanas, fue la de intentar incendiar la Capilla Metodista de la calle de Ripoll.

-Madrid, 15 de julio. Queda constituida la Alianza Evangélica Española. El primer Comité Directivo elegido lo formaban: Presidentes de Honor, Obispo Cabrera y Revdo. Guillermo Gulick; Presidente ejecutivo, Reverendo Cipriano Tornos; Vicepresidentes, Revdos. Francisco Palomares y Miguel Barroso; Secretarios para España y Extranjero, respectivamente, don Carlos Araújo García y don Guillermo Summers; Vocales, Revdo, Fernando Cabrera, Revdo. Jorge Fliedner, don Adolfo Araújo, don Francisco Oviedo, y otros.

-Madrid. 27 de octubre, Se produce el fallecimiento del Revdo- Saturio Bachiller.

1915
-La Iglesia Española Reformada aprobó el reconocimiento de las Ordenes Sagradas conferidas por iglesias de régimen episcopal, previo acuerdo sinodal.

-La Congregación de Villaescusa, constituida en iglesia, toma el acuerdo de ingresar en la Iglesia Española Reformada.

-Quedó constituida en Madrid la Comisión Hispano-Americana para la traducción del Nuevo Testamento en versión .moderna. Formaban la misma, por parte española, el Revdo. Fernando Cabrera, don Carlos Araujo Carretero y don Francisco Albricias. Por la América hispana, don Carlos Drees (Argentina); don Victoriano Báez (México) y don Enrique Thompson (Puerto Rico). La edición apareció en 1916, publicada conjuntamente por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera y las Sociedades Bíblicas Americanas.

-Sevilla, 3. de agosto. Fallece .a la edad de 80 años el Revdo. Francisco Palomares, después de cuarenta años de ministerio en la Iglesia de San Basilio. Siendo poseedor del título de Doctor en medicina, supo combinar ambas funciones en su servicio a la comunidad.

1916
-Madrid, 18 de mayo- Fallece el primer Obispo de .la Iglesia Española Reformada, Muy Revdo. Juan B. .Cabrera, a los 79 años de edad. Desde hacía algunos inviernos se veía privado de ocuparse en sus trabajos habituales, a causa de su precario estado de salud. En la primavera de este año se sintió mejorado y .el día 14 de abril pronunció una conferencia por espacio de más de una hora, sin mostrar cansancio. El tema que desarrolló fue: «Cosas que nuestro .pueblo desconoce en materia religiosa.» El día de Jueves Santo ofició en la Eucaristía y el día de Viernes Santo, por la tarde, predicó como era su costumbre. En la mañana del Domingo de Resurrección predicó brevemente y con dificultades. Todavía quiso hacer un esfuerzo el domingo siguiente, pero ya no pudo predicar, y debido a su debilidad hubo de permanecer en sus habitaciones. El día 18 entró en coma y, con aspecto de tranquilidad en el rostro, a las 14,30 horas entregaba su alma a Dios, a Quien había consagrado su vida y su servicio. Amortajado con las vestiduras episcopales y colocado en un modesto féretro, fue llevado al Salón de Sínodos, donde quedó expuesto. Numerosas personas, evangélicas unas, y otras que, sin serlo, habían tenido la oportunidad de conocerle y tratarle, fueron a rendirle póstumo homenaje. A las 16 horas del día siguiente se celebró el Culto fúnebre oficiado por el Revdo. Daniel Regaliza, El Revdo. Cipriano Tornos habló en representación de las Iglesias evangélicas de Madrid. Finalmente, se organizó una gran comitiva para acompañar sus restos mortales al Cementerio Civil del Este, donde tuvo lugar la ceremonia litúrgica del sepelio.

El entierro fue una grande y sentida manifestación de duelo de todas las Iglesias Evangélicas, en cuyos Templos se celebraron cultos memoriales. Todas testimoniaron su afecto y simpatía por el Obispo Cabrera, a quien algunos llamaron «campeón de la causa de la libertad religiosa en España.»

La prensa de Madrid dedicó espacios para enaltecer la personalidad y la obra de nuestro recordado Obispo Juan B. Cabrera.

Con el fallecimiento del Obispo Cabrera, cerramos la primera etapa de la historia de la Iglesia Española Reformada Episcopal (I.E.R.E)

Observamos en esta etapa un crecimiento y movimiento de misioneros (en su mayoría futuros Ministros) así como numerosos ofrecimientos de ex-clérigos católico-romanos para ser enviados allá donde fuera necesaria su presencia para hacer la obra de la extensión del Evangelio y sufrir por Cristo y nuestra Iglesia.

Interior de la Iglesia Catedral, Madrid

Ministros y Delegados que asistieron al Sínodo de 1912, presididos por el Obispo Cabrera.


FIN DE LA PRIMERA ETAPA

 

Segunda Etapa (1916-1939)

1916
-Madrid. X Sínodo de la Iglesia. 28 de septiembre a 1 de octubre. Asisten veinte miembros. Las iglesias de Monistrol y San Vicente y otras Misiones excusan su asistencia-

Acuerdos:

Se elige Presidente del Sínodo al Revdo. Fernando Cabrera Latorre.

Se acordó abrir escuelas donde no las tuviéramos.

Fundar Sociedades de Esfuerzo Cristiano en todas las iglesias,

Cada Parroquia debe contribuir a la Caja Central con 2,50 pesetas al mes.

Enviar copias de las Bases y Cánones a los Ministros para dar fe de la constitución y desarrollo de la Iglesia a propios y extraños.

El Sínodo manifestó su episcopalismo en circunstancias que no han permitido elegir inmediatamente un nuevo Obispo, y agradeció al Consejo Provisional de Obispos su ayuda espiritual. También ratificó la Declaración de Doctrina -contenida en sus formularios.

-Sevilla. El Revdo. Enrique Calamita, aprovechando su viaje de regreso del Sínodo, visitó .la zona minera de El Centenillo. Reunió una gran concurrencia, -efectuó cuatro bautismos y celebró un Culto de Santa Comunión, de la que participaron cuarenta y cinco personas. Un grupo de hermanos de La Carolina manifestó sus deseos de tener Ministro propio, habiendo estado presentes en los actos celebrados en El Centenillo.

-Octubre-diciembre. En este trimestre el Presidente del Sínodo, Reverendo Fernando Cabrera, giró visitas a las iglesias del Centro y de Cataluña, para cerciorarse de las necesidades más urgentes en cuanto a falta de Ministros y al establecimiento de .escuelas donde no las había.

1917
-Febrero. Prosiguen las visitas del Presidente del Sínodo, esta vez a Andalucía. En Málaga, el Revdo. José Pimentel tiene preparada una Junta Parroquial para exponer sus proyectos. Se celebra un Culto Eucarístico con gran asistencia. En Sevilla, don Enrique Calamita muestra lo alcanzado por las escuelas y los proyectos futuros.

-Tarrasa, febrero. La Iglesia del Salvador obtiene autorización para abrir una escuela de niños. Los miembros aportaron fondos, y cl propio esfuerzo, para el logro deseado.

-Villaescusa. La iglesia sigue soportando oposición constante después de cuarenta años de establecida. El Revdo. Manuel Borobia informa que varios miembros han emigrado a Francia y América Latina en busca de seguridad y trabajo. Sin embargo, prosigue el reparto de evangelios y folletos en los mercados de los pueblos cercanos, a cargo de los jóvenes de Esfuerzo Cristiano. Los católico-romanos han abierto escuelas en plan de competencia, y nuestros niños sufren amenazas para abandonar las nuestras. Las dificultades siempre fortalecen la fe.

-Sabadell, 7 de junio. En la Iglesia, escuelas y patio tuvieron lugar los diversos actos que, con motivo de la Convención Regional de Esfuerzo Cristiano, pudieron celebrarse en medio de gran entusiasmo. Ministros y miembros de las Iglesias metodistas de Barcelona y de la nuestra en Tarrasa y Sabadell, tomaron parte en el programa con himnos, discursos y oraciones. La asistencia alcanzó el número de 500 personas reunidas en aquel amplio recinto.

El anterior Templo de la I.E.R.E. en Sabadell.

-Villaescusa. El Revdo. Manuel Borobia, por indicación del Presidente del Sínodo, emprende un viaje de evangelización por la provincia da Zamora. Guarrate, El Pego, San Miguel de la Ribera, y otros pueblos fueron objeto de su visita. En todos ellos tuvo contacto con muchas personas y obtuvo permiso para hablar en casas particulares. Algunos alcaldes que habían ofrecido locales, uno incluso el del Ayuntamiento, retiraron sus ofrecimientos por temor. Pero en Guarrate, y en el domicilio de don Eugenio Coco, celebró el bautismo de una hija de dicho hermano en la fe. El auditorio, de casi 150 personas, pudo acomodarse, de alguna forma, para escuchar al Revdo. Borobia.

-Cigales, 16 de diciembre. A la edad de 46 años falleció el Revdo. Cipriano San José y López, Ministro de la Iglesia de San Pablo de esta población, desde su ordenación en 1903. El sepelio manifestó el aprecio en que todos le tenían. El Revdo. Juan García, de Salamanca, ofició la Liturgia, y el Revdo. Fernando Cabrera, que se desplazó ex profeso, tuvo a su cargo la plática. Don Federico Gray, de la Iglesia de los Hermanos, de Valladolid, elevó una sentida oración.

Revdo. Juan García

1918
-La Carolina, 18 de agosto. El Revdo. Fernando Cabrera visitó la Misión de La Carolina para comprobar sus progresos. Celebró dos cultos y fueron bautizados seis niños, en el primero, y en la celebración de la Santa Cena se acercaron a la Mesa del Señor unas 150 personas, algunas de El Centenillo y Santa Elena.

-Valencia, 4 de septiembre. El Revdo. Fernando Cabrera efectúa una nueva gira por Valencia y la provincia de Barcelona para consultar y aconsejar. Como siempre, sus visitas fueron anunciadas de antemano, por lo que las iglesias pudieron organizar cultos y reuniones especiales.

-Madrid, septiembre. Con motivo de cumplirse los cincuenta años de .la Revolución de 1868 y de sus logros para que todos comprendan la necesidad de la Libertad Religiosa, la Alianza Evangélica Española organizó diversos actos en las iglesias. Los días 23 a 27 hubo actos públicos, y el día 28, sábado, tuvo lugar -un mitin en el teatro «A.B.C.>,, de la .Plaza de España de la capital. El domingo hubo cultos de Acción de Gracias. También en otras poblaciones de España se celebró dicho jubileo.

-Sevilla, 22 de octubre. La antigua e histórica Iglesia de San Basilio, que en 1912 tuvo que ser abandonada -por amenazar ruina, obligó a la congregación a reunirse en la calle de Torrijano durante seis años. Pero después pudo volver a la misma -calle -del Relator a una casa cercana a la antigua Iglesia. La inauguración de la capilla tuvo lugar el día 6 de noviembre. Los diarios locales, «El Liberal», «La Unión» y «El Noticiero Sevillano», elogiaron el acto.

1919
-Madrid, enero. «LA LUZ», cuyo primer número apareció el día 6 de noviembre de 1869, dedica un número especial a la prensa evangélica española, recordando al que fue su fundador, Revdo. Antonio Carrasco Palomo.

-Valladolid, 6 de abril. Falleció en esta ciudad el Revdo. Emilio Martínez, Ministro que estuvo a cargo de las iglesias de Monistrol de Montserrat y San Vicente de Castellet, y, posteriormente, de la de los Mártires de esta ciudad. Fue autor de varios libros, algunos de carácter histórico, todos los cuales tuvieron gran popularidad y aprecio entre los evangélicos españoles y los de las naciones hispanoamericanas. Ya retirado del servicio de nuestra Iglesia, siempre tuvo en gran estimación su ordenación al Ministerio. El sepelio fue sencillo y emotivo.

-Madrid, mayo. Se celebra el 1 Congreso Evangélico, organizado por la Alianza Evangélica Española. Hubo discursos sobre temas apropiados a la Obra, sesiones simultáneas para el estudio de algunos, y reuniones públicas todas las noches. La apertura tuvo lugar en la Iglesia del Redentor, y el acto de clausura en el teatro de la Comedia. De los 500 congresistas, 108 pertenecían a nuestras iglesias. Se recibieron mensajes del Extranjero y asistieron delegados de Europa y ambas Américas. Al finalizar, se dieron a conocer las recomendaciones, entre ellas las referentes a obra social y escuelas. Se recapacitó particularmente sobre el tema de la juventud. Se recomendó a la Sociedad Bíblica un esfuerzo difusor de las Escrituras. A la Sociedad de Tratados Religiosos un estudio para el proyecto de un semanario común para todas las iglesias Evangélicas, Finalmente, se publicó el Acta firmada por el Revdo. Fernando Cabrera, en su calidad -de Presidente de la Alianza Evangélica Española, y por don Julián Saco, Secretario de la misma. Se tomó el acuerdo de que las conclusiones fuesen entregadas al Congreso de los Diputados.

-Madrid, 9 de junio, En la Presidencia del Consejo de Ministros tuvo lugar la entrega de las conclusiones del 1 Congreso Evangélico Español, por una Comisión presidida por el Revdo. Fernando Cabrera, al Jefe del Gobierno, don Antonio Maura, Acompañaron al Revdo, Cabrera en esta visita, don Julián Saco, don Joaquín Mezo, don Carlos Araujo, don Adolfo Araujo y don José Rodríguez. El señor Maura conversó amablemente con todos y prometió estudiar el escrito.

Revdo. Joaquín Mezo

Madrid, 16 a 18 de diciembre. XI Sínodo. Acuden ocho Ministros y ocho laicos en calidad de delegados y tres más representando las Misiones. En la primera sesión el Revdo. Fernando Cabrera .Latorre presenta la dimisión del cargo de Presidente, que le es aceptada, y se procede a la elección de nuevo Presidente que recae -en el Revdo. Daniel Regaliza Aguado. Los cargos de Vicepresidente y Secretarias 1.° y 2.° son cubiertos, respectivamente, por los Revdos. Antonio Estruch, José Pimentel y Enrique Calamita.

Escuela de niños de San Basilio. A la izquierda de la fotografía, el Rvdo. Enrique Calamita.

Entre los acuerdos figuran:

Que los laicos puedan oficiar la Liturgia en ausencia del Ministro.

Dirigir una consulta al Consejo Provisional de Obispos en cuanto a la naturaleza .del cargo de Presidente del Sínodo en una Iglesia Episcopal.

Autorizar a,1 Revdo. Fernando Cabrera para suspender la publicación de «LA LUZ» en beneficio del semanario «España Evangélica».

Hubo otros acuerdos de carácter administrativo e interno.

Los .cultos fueron muy concurridos y el compañerismo quedó patente.

-Madrid, diciembre. La dirección de «LA LUZ» avisa a sus lectores la suspensión de su publicación a partir del año próximo, para dar paso a «España Evangélica». Otras publicaciones de otras iglesias Evangélicas en Madrid y Barcelona suspenderán sus propias revistas con idéntico fin. «LA LUZ», después de cincuenta años, dejó de publicarse en su número 1041.

1920
-Madrid, 29 de enero. Aparece el primer número del periódico común, «España Evangélica» y quedan refundidas en él las publicaciones «El Cristiano», «El Atalaya», «Revista Cristiana», «El Cristianismo», (de Sevilla) y «LA LUZ».

-Cigales, 25 de marzo. El Revdo. Manuel Borobia pasa a dirigir la Iglesia de San Pablo, en sustitución del Revdo. Cipriano San José, fallecido el año anterior.

Colegio de Cigales. En el centro, el Rvdo. Cipriano San José y su esposa.

-El Revdo. Daniel Regaliza gira su primera visita como Presidente del Sínodo de la Iglesia a las Parroquias de Sabadell y Tarrasa. Visitó también Castellón de la Plana, donde celebró un culto en casa de don Rusell Ecroyd, En Castellón le ofrecieron uno de los Círculos culturales para que hablara al público en otra ocasión.

-Ginebra (Suiza), 10 y 11 de agosto. La Federación De Iglesias Cristianas de América organizó un Concilio Ecuménico para tratar de la cooperación entre las iglesias. A esta reunión, precursora del actual Consejo Mundial de las Iglesias, fueron invitadas la Iglesia Evangélica Española y la nuestra. La Alianza Evangélica extendió invitaciones a las demás iglesias establecidas. El Revdo. J. Atkinson coordinó con el Reverendo Fernando Cabrera una visita a España.

-Londres. La Conferencia de Lambeth, de los Obispos de la Comunión Anglicana, hace un llamamiento a todo el pueblo cristiano para laborar por la unidad. Destaca en su manifiesto el papel histórico del episcopado en una Iglesia Unida. Y hace énfasis en que ninguna Comunión cristiana se deje absorber por otra. «Lo que pedimos -se dice- es que todas se unan en un nuevo y gran esfuerzo para recobrar y manifestar al mundo la unidad .del Cuerpo de Cristo, por la que El oró.»

-Villaescusa, 19 de agosto. El Revdo. Daniel Regaliza, acompañado de don Julio Caro, estuvo unos días en esta población para presentar a su acompañante, el cual, como Evangelista, se haría cargo de dirigir los Oficios y de la predicación. Durante esta visita el Revdo. Regaliza bautizó a una hija del Alcalde.

-Durante el último trimestre del año, el Presidente del Sínodo, Reverendo Daniel Regaliza, giró una nueva visita a todas las iglesias y puntos de misión para atender diversas peticiones que le habían sido hechas.

1921
-Durante este año las Parroquias y Escuelas prosiguieron sus cometidos. Las Escuelas Dominicales aumentaron y celebraron sus fiestas, promocionadas por sus instructores. Las Sociedades de Esfuerzo Cristiano adquirieron la condición de verdaderos grupos de juventud, celebrando conferencias y representaciones teatrales que reunieron numerosos auditorios.

1922
-Madrid, 1 a 3 de marzo. Se celebra una Conferencia de Obreros Evangélicos bajo los auspicios de la Alianza Evangélica Española. El tema principal fue el de la Federación de iglesias Evangélicas de España, a la que podrían, corporativamente, adherirse cuantas Iglesias establecidas quisieran. Los problemas que había de enfrentar la Federación debían ser: Evangelización, Enseñanza, Beneficencia, Prensa y Literatura.

-Salamanca. El día 1 de julio se celebró en Salamanca un mitin en Pro de la libertad religiosa y de cultos. El acto fue presidido por don Miguel de Unamuno, que tuvo a su cargo el discurso final. Tomaron parte don Julio Caro, don José Caraballo, don Fernando de Felipe (Catedrático de la Escuela Normal) y don Adolfo Araujo. El amplio local del Centro Obrero reunió a más de mil personas deseosas de escuchar las razones de los oradores para una causa justa, así como las de los «oradores protestantes», tan mal vistos y despreciados por «la ignorancia bíblica y teológica campante», como alguien dijo.

-Zaragoza. 25 a 27 de julio. El Esfuerzo Cristiano celebró su V Convención Nacional en esta ciudad, reuniendo representaciones de 19 iglesias locales con un número aproximado de 300 esforzadores. Los Reverendos Fernando Cabrera, Antonio Estruch y Daniel Regaliza tomaron parte .activa, así como laicos de nuestra Iglesia, en los actos y Comisiones. Se trató de fomentar las buenas relaciones entre las iglesias, preparar a los esforzadores para hablar y orar en público, guardar fidelidad a las promesas contraídas, ayudar al Pastor, etc.

-Oporto (Portugal). El Sínodo de la Iglesia Lusitana celebrado en agosto eligió al Revdo. Joaquín dos Santos Figueiredo para Obispo. Mientras se esperó la aprobación del Consejo Provisional de Obispos, el doctor Figueiredo fue Presidente del Sínodo de la Iglesia Lusitana.

-Madrid, septiembre. El Obispo doctor Ingham, de lrlanda, visitó España para cumplir sus deberes pastorales. Con tal motivo, la Iglesia del Redentor, de Madrid, a .la que se unió la de la Santísima Trinidad, de la calle del Mesón de Paredes, preparó las solemnidades. Por la mañana del domingo hubo Confirmaciones. Veintinueve personas, en su mayor parte jóvenes de ambos sexos, hicieron 'promesa de permanecer fieles y recibieron la imposición de manos. Veinticinco de los confirmados pasaron a ser miembros de la Iglesia del Redentor, y los restantes de la de Mesón de Paredes.

Por la tarde hubo un Culto de Ordenaciones. El Obispo ordenó al Diaconado a don Julio Caro y al Revdo. Joaquín Mezo para el presbiterado. En nombre del Obispo, el Revdo. Regaliza hizo el examen a los ordenandos. Después de las palabras de exhortación, el Obispo y los Presbíteros presentes impusieron las manos a los ordenandos. Predicó el Revdo. Regaliza sobre Jeremías 3:15. El Culto Eucarístico estuvo a cargo del Reverendo Fernando Cabrera y lo presidió el Obispo Ingham.

-Sabadell, 27 de septiembre, La Iglesia de Cristo, de Sabadell, a la que se unió la del Salvador, de Tarrasa, recibió la visita del Obispo irlandés, doctor lngham, llegado a España para cumplir su cometido pastoral,

En el día citado, unas doscientas personas se reunieron para seguir .la Liturgia de Confirmación. En dicha ocasión fueron confirmadas setenta y seis personas, entre mayores y jóvenes, de las que cincuenta y dos eran de Sabadell y veinticuatro de Tarrasa. Por razones de trabajo, ya que el único día posible para tener el acto era laboral, trece candidatos de Sabadell no pudieron ser confirmados. El Secretario del Comité de Ayuda, Reverendo Tomás Pulvertaft, que acompañaba al Obispo, fue el intérprete del sermón que predicó el doctor lngham. Ocuparon el presbiterio, junto con los visitantes, el Revdo. Daniel Regaliza, en su calidad de Presidente del Sínodo, y los Revdos. Antonio Estruch y Nicolás Busquets, Ministros de las iglesias de Sabadell y Tarrasa, respectivamente.

-Salamanca, 12 de octubre. En ,la noche de este día el Obispo Ingham celebró en la Iglesia del Redentor un Culto de Confirmaciones de miembros de dicha Parroquia y de la de Villaescusa. En total fueron catorce las personas que recibieron la imposición de manos del Obispo. Hubo mucha asistencia de miembros de ambas Congregaciones.

-Noviembre. Las Sociedades de Esfuerzo Cristiano de Villaescusa, Sevilla y Salamanca celebraron con grandes asistencias y mucho entusiasmo la reunión anual de compañerismo. Los jóvenes esforzadores Delfín Domínguez, Manuel Velázquez y Esther García dirigentes, respectivamente, de dichos grupos, llevaron un esfuerzo evangelístico entre la juventud, lo que pro>dujo efectivos resultados.

1923
-Madrid, 7 de abril, Un mensaje de la Alianza Evangélica Española fue dirigido en esta fecha a1 Presidente del Consejo de Ministros expresando el deseo de ver reformado el artículo 11 de la Constitución que se ve acallado por el episcopado católico-romano, que confunde nuestra discreción con el asentimiento a sus propios deseos. El mensaje hace 'mención a las distintas ocasiones en que se han dirigido a los Presidentes del Consejo de Ministros, así como también al del Congreso, señor Conde de Romanones. Ahora, sigue el mensaje, queremos entrar en la escuela pública, en el servicio a la patria, en el estado de matrimonio, y en nuestra última morada terrena, disfrutando de los derechos que nos son propios. Indica el mensaje la inferioridad que constatan desde el extranjero los que conocen nuestra condición. El manifiesto termina expresando su confianza en que el Gobierno no abandonará el proyecto de reforma del artículo 11 de la Constitución, lo que ha de dar «mutuo respeto y mayor contenido de la ciudadanía española en el interior y un clima de consideración y buen nombre de España en el exterior». Firmaban el documento el Presidente de .la Alianza Evangélica Española, Reverendo Fernando Cabrera, y el Secretario de la misma, don Julián Saco.

-Madrid, 21 de mayo. Una reunión organizada por la Alianza Mundial por la Paz (Comité Español) recibió el proyecto de estatutos para formar la Federación de iglesias Evangélicas de España. Dichos estatutos constaban de 15 artículos y varios apartados. Las Iglesias comprometidas eran la Iglesia Evangélica Española y la Iglesia Española Reformada (Episcopal), así como la Iglesia Metodista. Los artículos presentaron la forma orgánica de la Federación. Fueron estudiados por distintas Comisiones. Para la constitución provisional se acordó nombrar siete delegados por las dos -primeras Iglesias, y dos por la tercera, como así se hizo.

-Sabadell, 29 de junio. Acto de inauguración y apertura al Culto del nuevo Templo para la Iglesia de Cristo, de Sabadell, Con asistencia de numerosos miembros de la Iglesia de Tarrasa y de las Misiones de Monistrol de Montserrat y San Vicente de Castellet, así como de representantes de las Congregaciones metodistas de Barcelona y de Rubí, tuvo lugar la inauguración del nuevo edificio construido ex profeso para celebrar cultos conforme al rito de nuestra Iglesia, Previo consentimiento del Consejo de Obispos para dicha inauguración y uso posterior (antes de la Consagración del Templo), el acto en sí tuvo un gran impacto en la población. Cinco representantes del Ayuntamiento y una Guardia Municipal de gala en la puerta y a ambos lados del presbiterio eran un testimonio del aprecio de la ciudad por la obra pedagógica y pastoral del Reverendo Antonio Estruch. Ocuparon los asientos del presbiterio representantes de varias iglesias. Fue una reunión magna. Más de 400 personas llenaban el recinto. Hubo discursos, himnos y oraciones. Se celebró una comida en un hotel de la ciudad, en la que hablaron el primer Teniente Alcalde y otras autoridades.

-Prosiguió durante el año el interés por la libertad religiosa y el estudio del alcance de la Constitución de 1876. Las iglesias Evangélicas y la Alianza Evangélica Española promovieron el ambiente favorable entre los numerosos liberales para impulsar la reforma del ya mencionado articulo 11, especialmente en lo que se refería a manifestaciones externas de otras iglesias, no, por supuesto, de la oficial.

-Barcelona, 25 y 26 de septiembre. Se celebró la primera reunión de la Federación de iglesias Evangélicas de España, pero únicamente como Consejo Directivo, dado el reajuste que convenía llevar adelante. Se habló nuevamente de las escuelas, de la beneficencia, de la literatura y de la prensa evangélicas, así como de la cuestión financiera para poder realizar los objetivos. Se acordó celebrar una nueva reunión.

-Madrid, 3 de noviembre, Firmado por el Presidente y el Secretario de la Alianza Evangélica Española, Revdo. Fernando Cabrera y don Julián Saco, respectivamente, es enviado al Presidente del Directorio Militar, General Primo de Rivera, un escrito en el que se aboga por ver concedida la plena libertad de cultos en España. La nota oficiosa del Directorio que aludía a la ausencia de peticiones de libertad en Italia bajo el régimen fascista, no es aplicable a España. «ltalia, con mayor tradición católica romana que nosotros, disfruta de plena libertad de cultos... El matrimonio civil no está negado a los ex sacerdotes, como aquí... La patria potestad no está negada cuando un padre quiere enterrar sin el rito católico romano al menor de edad que fue bautizado en la Iglesia Católica Romana, como ocurre en España... El soldado, el marino, el funcionario público, el enfermo y el asilado no sufren discriminación... Las autoridades y el Rey mismo reciben personalmente a representantes de las iglesias...» El documento terminaba renovando la petición de libertad de cultos y pidiendo se juzgue lo equitativo de las cuestiones expuestas en el escrito.

1924
-Una nueva comunicación fue dirigida al Presidente del Directorio Militar por la Alianza Evangélica Española, haciendo constar su disentimiento con el dictamen del Consejo de Instrucción Pública en pro de «la obligatoriedad de la enseñanza de la religión católica romana en los Institutos». El Presidente contestó prometiendo estudiar el escrito.

-Madrid, 25 a 27 de septiembre. XII Sínodo de la Iglesia. Asisten ocho Presbíteros y catorce Delegados y Encargados de misiones. El Arzobispo de Dublín, doctor John A. Fitzgerald Gregg hizo coincidir su visita a España con el Sínodo. Las sesiones del Sínodo fueron muy interesantes. Asistieron como invitados los Revdos. Enrique Lindegaard y Juan Fliedner, de la Iglesia Evangélica Española, y ocuparon lugares en la plataforma. El Presidente de la Iglesia Evangélica Española, Revdo. Lindegaard y el del Sínodo de la Iglesia Española Reformada, después de sendos discursos sobre el sentir de las dos iglesias, se dieron un abrazo, que algunos interpretaron como el haber sido sellada la Federación de iglesias, en organización. Finalmente, los representantes de la Iglesia Evangélica Española se retiraron, despidiéndose de todos los sinodales.

Como siempre, hubo lectura de cartas de adhesión, entre otras de la Iglesia de Irlanda y de la Lusitana. Fueron reelegidos para la Comisión Permanente, los Revdos. Antonio Estruch (como Vicepresidente), Fernando Cabrera y José Pimentel, y los Delegados de Tarrasa, Villaescusa y Valencia.

El domingo, por la mañana, hubo un Culto de Confirmaciones. Trece Personas, en su mayoría jóvenes, fueron los confirmados. El Arzobispo hizo la invocación en castellano. La exhortación que pronunció después fue interpretada por don Carlos Araujo García. Seguidamente se confirieron las órdenes sagradas a dos candidatos. La de Diácono, a don Progreso Parrilla, y la de Presbítero a don Julio Caro. La presentación de ambos la hizo el Revdo. Daniel Regaliza. La plática estuvo a cargo del Reverendo Antonio Estruch. Siguió la Eucaristía y el Arzobispo consagró los elementos, y los Ministros presentes procedieron a su distribución a buen número de fieles. Además del Revdo. Tomás Pulvertaft, acompañante del Obispo, ocupó un lugar en el presbiterio el Revdo. Frans Symes Thomson, Capellán anglicano en Madrid.

-Sabadell, 5 de octubre. El Arzobispo de Dublín procedió a consagrar el nuevo Templo para 1a Congregación de Sabadell, de acuerdo con el ritual de nuestra Liturgia que no difiere de la que contiene el Libro de Oración Común de las iglesias anglicanas. El doctor Gregg estuvo asistido por el Revdo. Tomás Pulvertaft. El Revdo. Antonio Estruch y la Junta Parroquial le recibieron en la puerta y solicitaran la consagración de la Capilla. El Revdo. Nicolás Busquets, de la Iglesia de Tarrasa, fue invitado a formar parte del grupo de recepción. Leída la petición, la procesión entró en el Templo, Se presentaron al Arzobispo los documentos de propiedad, siguió la Liturgia, el Revdo. Antonio Estruch leyó el Acta de Consagración, previa firma del Arzobispo. Prosiguió el Oficio eucarístico, participando de los elementos consagrados noventa y seis personas.

Por la tarde, hubo un Culto de Confirmaciones. El Revdo. Busquets presentó a los candidatos, siete de Monistrol, once de Tarrasa, y veintitrés de la Iglesia de Sabadell. La plática corrió a cargo del Arzobispo y la tradujo el Revdo. Pulvertaft, La asistencia a ambos cultos desbordó la capacidad de la nueva Capilla.

1925
-Salamanca, 7 de abril. El Revdo. Juan García López falleció en esta fecha, después de trece años de Ministro de la Iglesia del Redentor, habiendo sustituido al anterior Pastor, Revdo. Romualdo Jiménez.

Nacido en Alba de Tormes en 1871, pasó con su familia a vivir en Salamanca. Cursó estudios de maestro de enseñanza primaria y ejerció de Profesor en nuestras Escuelas. Fue ordenado Diácono en 1903 y el año siguiente de Presbítero. Trabajó con gran dedicación hasta su fallecimiento. Al sepelio acudió numeroso público. Don Julio Caro, Ministro en Villaescusa, ofició y dio un mensaje de esperanza a los reunidos.

-Cigales, 9 de mayo. Una nueva visita del Presidente del Sínodo, Reverendo Daniel Regaliza, resultó muy oportuna para poder exponerle algunas de las necesidades más urgentes. El Revdo. Progreso Parrilla mostró las posibilidades de servicio de un mejor y más intenso trabajo en las Escuelas.

-Málaga, 27 de octubre. La Sociedad de Esfuerzo Cristiano celebró el trece aniversario de su fundación. Con tal motivo se tuvo la Reunión de Compañerismo. El Revdo. José Pimentel pronunció un discurso sobre la necesidad de un verdadero esfuerzo para llevar el mensaje de Cristo a todos los hombres. Hubo una fiesta a la que asistieron jóvenes simpatizantes y amigos de los miembros de la Iglesia.

1926
-Fallece en Inglaterra el Muy Revdo. Ernesto Graham lngham que fue Secretario General de la Sociedad Misionera de la Iglesia inglesa. Estuvo catorce años en Sierra Leona y, al regresar a su patria, ejerció, entre otros, el cargo de Presidente del Comité de Ayuda para las Iglesias Española y Lusitana.

-E1 Centenillo, 22 de mayo, En esta fecha se verificó la apertura de la Capilla, un salón sencillo y de alegre decorado que serviría de Casa de Oración. Con tal motivo hicieron acto de presencia los Revdos. Daniel Regaliza y Joaquín Mezo que dirigieron el Oficio, durante el cual fue administrado el bautismo a dos niños, hijos de miembros de la Congregación. Acudieron hermanos y vecinos de Baños de la Encina y de Linares. Al día siguiente, domingo, en el salón de la Escuela Dominical se reunieron 140 niños que contestaron las preguntas que sobre la Biblia les hicieran los Ministros visitantes. Por .la noche se celebró un Culto de Santa Comunión, participando cincuenta personas de la Mesa del Señor.

-Málaga, 18 de junio. El Revdo. Daniel Regaliza, Presidente del Sínodo de la lg1esia, visitó Málaga y comprobó las noticias que había tenido de la necesidad de ser abandonados los locales de nuestras Escuelas, por haber sido adquiridos por el Ayuntamiento para su demolición. (En Málaga nunca tuvimos edificios en propiedad.) No obstante, los niños siguieron siendo atendidos y el alumnado no disminuyó. La Sociedad de Esfuerzo Cristiano tuvo muchas atenciones con el Revdo. Regaliza y con su hija doña Eunice que, en esta ocasión, le acompañaba. Se celebraron reuniones y un Culto Vespertino, en el que predicó el Ministro visitante. La Liturgia estuvo a cargo del Revdo. José Pimentel.

-Londres, 16 de julio. Comienza la Convención Mundial de Esfuerzo Cristiano, a la que asisten como Delegados de España la señorita Georgina de Vargas, y los Revdos. Franklin Albricias, Fernando Cabrera y José Capó. De Portuga,1, asistió el Revdo. Antonio F. Fiandor. La mayoría de los actos se celebraron en el Albert Hall. Hablaron el fundador del Movimiento de Esfuerzo Cristiano, doctor Francisco E. Clark, el Presidente del Comité Nacional de las Iglesias Libres, el Arzobispo de Canterbury, así como varios líderes políticos, entre ellos Lloyd George y Ramsay Mac Donald. Se leyó un animoso mensaje del Presidente Coolidge, de los Estados Unidos de América del Norte. La Convención estudió problemas de actualidad, a la luz de la Palabra. Fueron revalorizadas la Iglesia o Iglesias como medio de hacer llegar el mensaje de Cristo a todos los habitantes del mundo. Al lema de1 esforzador «Por Cristo y la Iglesia»se le concedió toda la vigencia que encierra.

-Valencia, 27 y 28 de octubre. La Comisión Permanente se reunió para tratar asuntos de urgente atención e intentar soluciones. Se celebró un Oficio Vespertino en el que tomaron parte los Ministros presentes, Revdos. Cabrera, Pimentel y Regaliza.

-Salamanca continuó con las actividades del Esfuerzo Cristiano no limitándose a reuniones de carácter interno, sino invitando a oradores capaces de hablar sobre temas histórico-religiosos, Don José Sánchez Alfaraz fue invitado a dar una conferencia sobre «La esclavitud en los tiempos pasados y presentes», que fue un éxito de asistencia y, muy particularmente, por la erudición del orador. El esforzador don Isidoro Miñambres, presentó a1 conferenciante, quien fue objeto de una prolongada ovación.

1927
-Una Comisión de la Alianza Evangélica Española compuesta por los Revdos. Fernando Cabrera y Enrique Lindegaard y los señores don Julián Saco y don Adolfo Araujo visitó al Ministro de la Gobernación entregándole un documento en el que se reseñaban siete casos de intolerancia dados en diversas poblaciones de España.

-Madrid, 19 de mayo. Con motivo del veinticinco aniversario de la exaltación al Trono del Rey Don Alfonso XIII, el semanario «España Evangélica» publica un retrato del monarca en primera página y a toda plana. Al pie de la misma recuerda que los evangélicos obedecen el precepto de orar por los gobernantes de su patria, implorando por el Rey en sus decisiones para que sea bendecida por la paz, la justicia y la sagrada libertad religiosa.

-La Alianza Evangélica Universal se reunió en Londres en el mes de junio. De España asistió el Presidente de la Alianza Evangélica Española, Revdo. Fernando Cabrera, quien habló de los esfuerzos que se realizan en pro de la más completa libertad de cultos, al tiempo que saludaba a la Asamblea en nombre de los evangélicos españoles. Entre los delegados se encontraba el Revdo. Tomás Pulvertaft, miembro del Comité Mundial.

-El Centenillo, 15 de agosto. El Revdo. Progreso Parrilla ha quedado encargado de la misión de la Iglesia Española Reformada en esta zona minera. Su residencia se ha fijado en La Carolina, población cercana en la que hay un buen número de creyentes.

1928
-El Centenillo, 2 de junio. Procedente de La Carolina, y acompañado por el Revdo. Progreso Parrilla, llegó a esa población don Adolfo Araujo, Gerente de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, para dar una conferencia y compartir con la iglesia el gozo de los cultos dominicales en las que predicó. Numerosos vecinos fueron a escucharle y mostraron vivo interés por conocer la Palabra de Dios.

-La Carolina, 29 de junio. Se inauguró un nuevo local, con mayor capacidad que el anterior, para la iglesia. E1 Revdo. Daniel Regaliza y el Revdo. Progreso Parrilla, Ministro de El Centenillo, dirigieron el Oficio, estando la predicación a cargo del primero.

-Barcelona, 2 de diciembre. Falleció en Barcelona el Revdo. Francisco Bretón, ex clérigo católico romano, el cual en 1910 pasó a nuestra Iglesia para dirigir la Congregación de Monistrol de Montserrat. Su trabajo fue eficaz. Asistió a varios Sínodos. Finalmente, su salud se vio alterada por el clima húmedo de aquella población y pidió el retiro. Quedó en Barcelona trabajando en una empresa secular. El culto fúnebre lo oficiaron un Pastor metodista y otro de la Iglesia Evangélica Española.

1929
-Lausana (Suiza), 27 de marzo. En dicha población murió repentinamente el Revmo. C. H. Brent, Obispo de Búffalo, de la Iglesia Protestante Episcopal de los Estados Unidos. Fue el iniciador del Movimiento «Fe y Orden». Su visión del futuro, en el camino de la unidad, le señala como un precursor del Consejo Mundial de las iglesias. El Obispo Brent tuvo conocimiento de las Iglesias Lusitana y Española a través del Consejo Provisional de Obispos. Su repentino fallecimiento le privó de girar una visita a la Península Ibérica.

-Barcelona, 14 a 18 de agosto. Se celebra el II Congreso Evangélico Español con asistencia de más de 700 congresistas, entre los que figuraba un buen número de nuestras iglesias. Asistieron los Revdos. Cabrera, Estruch, Mezo y Regaliza, y don Adolfo Araujo. En representación de la Iglesia Lusitana acudió el Revdo. Eduardo Moreira.

-Salamanca, 20 de noviembre. El Revdo. Fernando Cabrera visitó la Iglesia del Redentor, con objeto de animar a los feligreses a mantenerse firmes en la fe, a pesar de las pruebas y de las contrariedades. Recomendó mostraran toda su simpatía al nuevo Profesor y Evangelista don Atilano Coco en su labor, ya emprendida con buen éxito. «Salamanca, dijo, está llamada a dar un testimonio muy importante dentro de la intelectualidad española, y nuestra Iglesia debe seguir estando presente.»

1930
-Irlanda, 12 de marzo. El Revdo. Tomás Pulvertaft, Secretario de la Sociedad de Ayuda para las iglesias de la Península ibérica, falleció a la edad de 73 años. Visitó España en muchas ocasiones, bien acompañando a los Obispos que venían a cumplir sus funciones pastorales, o, particularmente, para hacerse idea de urgentes necesidades, Todos los Ministros de nuestras Parroquias sintieron por él gran simpatía, tanto por su carácter amable como por su interés siempre patente. Por su parte, él se sentía compañero de todos y siempre supo corresponder al aprecio y respeto que se le tenían.

-Sevilla. La Conferencia de Obreros Evangélicos que tuvo lugar en esta ciudad los días 11 a1 15 de junio, acordó enviar un telegrama al General Berenguer, Presidente del Consejo de Ministros, solicitando que «por amor al buen nombre del pueblo español procuren evitarse los atropellos contra el sagrado derecho de la libertad de conciencia».

1931
-Madrid, 16 de abril. Con motivo de la proclamación de la 11 República, la revista «España Evangélica» publica en primera página un comentario en el que pide «que Dios guíe al Gobierno provisional para que ,pronto se levante España a la altura a que debió estar siempre». Y termina el escrito con la 1etra del himno del Obispo Juan B. Cabrera que lleva el número 57 del Himnario de nuestra Iglesia.

-Madrid, 23 de abril. Como síntesis del programa que se dispone realizar el Gobierno Provisional de la República, destaca el artículo 3.°, que dice así: «El Gobierno provisional hace pública su decisión de respetar de manera plena la conciencia individual mediante la libertad de creencias y de cultos, sin que el Estado, en ningún momento, pueda pedir al ciudadano revelación de sus convicciones religiosas»

-Madrid, 22 de mayo. El Gobierno provisional decreta la libertad de cultos. «Todas las Confesiones religiosas están autorizadas para el ejercicio público y privado de sus cultos.»

-Madrid, 1 de junio. La Mesa de la Alianza Evangélica Española visitó al Jefe del Gobierno, don Niceto Alcalá Zamora, para agradecerle, en nombre de todos los evangélicos españoles, la publicación del decreto que establece la libertad religiosa. Asimismo la Mesa de la Alianza envió cartas de felicitación a los Ministros de Justicia, Guerra, Marina e Instrucción Pública, por la publicación, por sus respectivos Departamentos, de decretos que afectan a la mencionada libertad de cultos en sus varios aspectos.

-Madrid, junio. Durante dicho mes se celebraron en diversas ciudades y pueblos actos de afirmación evangélica, en los que tomaron parte Ministros y laicos de todas las Iglesias. Algunos de dichos actos tuvieron numerosos auditorios y resonancia en la prensa.

-Sevilla, 27 de octubre. Su Gracia el Arzobispo de Dublín, John Fitzgerald Gregg, visitó la Iglesia de San Basilio para confirmar a doce nuevos miembros.

1932
-En varias capitales de provincia y en otras ciudades y pueblos se dio cumplimiento a la orden de secularización de los cementerios derribando las paredes de separación de los recintos católico-romanos de los llamados libres, donde estaban enterrados protestantes, librepensadores, judíos, masones y ateos. En algunos casos, como en Tarrasa, los mismos alcaldes procedieron a derribar los primeros ladrillos de la discriminatoria pared.

-El Centenillo que pasó por difíciles pruebas, ha superado su propio desarrollo anterior. La Escuela Dominical ha mantenido una media de asistencia de 145 niños. La Sociedad de Esfuerzo Cristiano ha incorporado nuevos jóvenes y ha distribuido miles de folletos por las casas y a la salida de los cultos. En el primer Culto de Comunión fueron admitidos a la Santa Cena tres jóvenes.

-Salamanca, 17 de abril. El Revdo. Fernando Cabrera visitó la Iglesia del Redentor para celebrar la Eucaristía. Por la tarde fue a Villaescusa con igual fin. En ambos Oficios hubo mucha asistencia de feligreses y simpatizantes deseosos de escuchar la predicación de la Palabra de Dios.

-Madrid, 3 y 4 de mayo. Convocada por la Alianza Evangélica Española se celebró una Conferencia de Iglesias, estando representadas las siguientes: Iglesia Evangélica Española, Iglesia Española Reformada, Misión Evangélica Española, Asambleas de Hermanos y Misión Pentecostal. En dicha Conferencia se trató de las Ley>es y del proyecto de ley de Confesiones y Congregaciones religiosas. Se acordó dar unidad a todas las fuerzas del Cristianismo evangélico para presentarse ante las autoridades como un Cuerpo unido. Se consideró mejor abandonar la idea de una Federación y agruparse como Iglesia que se designaría con el título de Iglesia Evangélica de España. Por votación secreta se designó un Comité ejecutivo (provisional) formado por los señores Fernando Cabrera, Ambrosio Celma, Adolfo Araujo, José Capó y Enrique Lindegaard, y, como suplentes, don Teodoro Fliedner y don Tomás Rhodes. Seguidamente, el Comité elegido comenzó los trabajos preliminares.

-Madrid, 4 de agosto. Las Cortes sancionaron la Ley sobre el matrimonio civil, único válido en adelante.

-Madrid, 20 de octubre. Se publica el proyecto de Ley sobre Confesiones y Congregaciones religiosas, cuyos artículos señalan que el Estado no dará ayuda económica a ninguna Iglesia, salvo en lo que afecte a la conservación del tesoro artístico nacional, que será catalogado. Las Ordenes o Congregaciones religiosas que tengan votos perpetuos aprobados por las autoridades eclesiásticas no podrán ejercitar actividad política de ninguna clase. Dicha Ley es minuciosa y clara.

-Málaga, 31 de octubre. El Presidente del Sínodo, Revdo. Daniel Regaliza, acompañado de su hija doña Eunice, visitó la Iglesia permaneciendo varios días en la ciudad. Con tal motivo se celebraron cultos y reuniones especiales.

1933
-Sevilla, 13 de enero. Tras una breve enfermedad fallece, a la edad de 47 años, el Revdo. Joaquín Mezo, Ministro de la Iglesia de San Basilio. El Revdo. Mezo se había educado en el Colegio «El Porvenir», de Madrid, y había estudiado en el Instituto Teológico del Puerto de Santa María (Cádiz). En Madrid sustituyó al Revdo. Saturio Bachiller, al frente de la Misión de la calle del Mesón de Paredes.

-Salamanca, 12 de febrero. El Revdo. Fernando Cabrera visitó la Iglesia del Redentor, celebrando la Eucaristía por la mañana; por la tarde se reunió con la Sociedad de Esfuerzo Cristiano. Luego hubo Oficio Vespertina. A ambos Cultos asistieron casi la totalidad de los miembros y jóvenes de la Parroquia.

-Sevilla, 14 de abril. El alcalde y los consejeros municipales acordaron dar el nombre del Revdo. Francisco Palomares a una calle de la ciudad, según una carta del director de «El País», que se recibió en Londres, y en la que se recuerdan los cuarenta años de labor del Revdo. Palomares como médico benefactor de los necesitados. También se colectaron fondos para levantar un memorial sobre su tumba.

-Madrid, 22 de septiembre. El Arzobispo de Dublín, doctor John A. Fitzgerald Gregg vino ex profeso para conferir Ordenes Sagradas a tres candidatos. La Iglesia del Redentor estaba llena antes de iniciarse el Oficio. El Arzobispo estuvo asistido por los Revdos. Daniel Regaliza (Presidente del Sínodo), Femando Cabrera, Manuel Borobía y Progreso Parrilla y por el Presbítero portugués Revdo. Antonio A. Fiandor. Fueron admitidos al diaconado, por la imposición de manos del Arzobispo, los españoles Juan Francisco Torollo y Atilano Coco y el portugués Antonio Pinto Ribeiro. Seguidamente, recibió las órdenes de Presbítero el Diácono portugués, Revdo. Agustín F. Arbiol. Junto con el Arzobispo, todos los Presbíteros presentes impusieron sus manas sobre la cabeza del ordenando. Por la tarde, hubo un Culto de confirmaciones en el que once personas de diversas edades fueron admitidas a la plena comunión de la Iglesia.

El arzobispo de Dublín, con los Obispos ordenados en Madrid el 22 de septiembre de 1933, y varios ministros de la Iglesia Lusitana y de la nuestra.

-Linares (Jaén), 1 de octubre. Por el esfuerzo del Comité de Ayuda Y de varios hermanos de la Misión, ha sido posible tener, en renta, un loca[ para celebrar los cultos y reuniones. En la misma casa hay vivienda Para el Ministro. El Revdo. Progreso Parrilla confiaba poder trasladarse a Linares antes de finalizar el año, Salamanca, 5 de noviembre. La Sociedad de Esfuerzo Cristiano celebró la Reunión anual de Compañerismo. Desarrollaron temas los jóvenes Teodoro López, Angel García y Ramón Miñambres. También la señorita Noemí Coco habló de los deberes de la joven cristiana. El Revdo. Atilano Coco exhortó a todos a perseverar firmes en la fe.

1934
-Madrid, 25-28 de abril. Organizado por la Alianza Evangélica Española se celebró el III Congreso Evangélico Español, con asistencia de unos 800 congresistas. El Culto de apertura se tuvo en nuestra Iglesia Catedra1 y el de clausura en el Teatro María Guerrero. Las sesiones, en general, se tuvieron en la Sala de fiestas del Cine Metropolitano, donde se celebraron por las noches los actos públicos. E1 temario ofreció una perspectiva del Evangelio en todos los aspectos de la vida comunitaria y personal. Hubo una muy nutrida representación extranjera.

-Madrid, 30 de abril y 1 de mayo. El XV Sínodo ha considerado los cuarenta y seis años de ministerio constante del Revdo. Daniel Regaliza y procedió a reelegirle para otro periodo de Presidente. También el Reverendo Antonio Estruch fue reelegido como Vicepresidente.

l935
Revdo. Juan Francisco Torollo -Tarrasa, 29 de marzo. Después del fallecimiento del Revdo. Nicolás Busquets, los Cultos fueron atendidos por el Revdo. Antonio Estruch y por el Revdo. Juan F. Torollo. Pero se necesitaba un nuevo local para la Capilla. Pudo arrendarse uno a propósito que, previas adaptaciones y ambientación, fue inaugurado el día citado. El Presidente del Sínodo, Reverendo Daniel Regaliza, junto con los Revdos. Estruch y Torollo dirigieron el acto. Como invitados, asistieron los Pastores don Agustín Arenales, de la Iglesia de San Pablo, de Barcelona, y don Daniel Mir, de la Iglesia Metodista de Rubí. La Congregación de Sabadell realzó con su presencia y su Coro este acto inaugural.

-Septiembre. Visita del Arzobispo de Dublín a España y Portugal.

El doctor John A. Fitzgerald Gregg, acompañado del Revdo. G. Freeman lrwin, visitó la Península. El día 24 estuvo en Valladolid y celebró un Culto vespertino, organizado por el Revdo. Manuel Borobia en un día laborable, jueves, pero con buena asistencia. Al día siguiente llegaron a Salamanca. Allí, el Revdo. Atilano Coco y el Evangelista de Villaescusa don Delfín Domínguez esperaron a los visitantes. Por la noche, se tuvo un Culto de Confirmaciones en el que fueron recibidas catorce personas a la membresía de la iglesia.

De España pasaron a Portugal. En Oporto fue ordenado Presbítero el Reverendo Antonio Pinto Ribeiro. En Vila Nova de Gaia, en la Iglesia de San Juan Evangelista, fueron confirmadas sesenta y tres personas (treinta y una de Oporto y treinta y dos de Vila Nova de Gaia), En Lisboa fueron confirmadas doce personas, y dieciocho en Setúbal.

De regreso a España visitaron Sevilla, donde don Santos M. Molina tenía la dirección de la Iglesia de San Basilio, como Evangelista reconocido por el Sínodo. Allí fueron confirmadas trece personas. De Sevilla pasaron a Linares, donde el Revdo. Progreso Parrilla, que llevaba la supervisión de El Centenillo, reunió a los candidatos a la Confirmación en un Culto Vespertino. En esta ocasión fueron recibidos como miembros de la iglesia cuarenta y una personas, diecisiete de ellas de El Centenillo.

En Madrid, el domingo por la mañana se tuvo un Oficio de Ordenaciones. Don Santos M. Molína fue admitido al Diaconado y los Reverendos Atilano Coco y Juan F, Torollo al oficio de Presbíteros, Por la noche hubo un Oficio de Confirmaciones, siendo admitidas catorce personas a la plena comunión de la Iglesia.

Revdo. Atilano Coco.

El Arzobispo y su acompañante siguieron viaje a Sabadell. A pesar de ser día laborable el de su visita, se tuvo el Oficio de Confirmaciones, mucho tiempo esperado, y treinta personas pasaron a ser miembros de la iglesia.

Este rápido y fructífero viaje del Arzobispo de Dublín puede resumirse así: Confirmaciones en España, 122; en Portugal, 93; total, 215 personas. Ordenaciones, 4 (1 portugués y 3 españoles).

No cabe duda que esta visita alegró los corazones.

1936-1939
-Durante los seis primeros meses de 1936, las Congregaciones y las Escuelas continuaron su testimonio cristiano. Después del 18 de julio, la situación se hizo insostenible en muchas ciudades y pueblos. Por un lado se desató en la zona republicana una furia que incendió conventos e iglesias. Por otra parte, y a medida que avanzaban los ejércitos del General Franco, se iban cerrando las capillas y colegios «protestantes» y prohibiéndose su labor. Con todo, y, naturalmente, en la medida de lo posible, se procuró mantener, aunque de forma limitada, el testimonio y servicio al pueblo español de las iglesias evangélicas, entre ellas la nuestra. Algunos Ministros, Profesores y fieles de todas ellas fueron encarcelados y, varios, fusilados. Entre éstos, y por lo que hace a nuestra Iglesia, debemos mencionar al Revdo. Atilano Coco, fusilado en Salamanca, y al Catedrático de .Matemáticas del instituto de Segunda Enseñanza, de Teruel, don Germán Araujo (primogénito de don Adolfo Araujo) fusilado en 1a ciudad en que desarrollaba su actividad docente.

FIN DE LA SEGUNDA ETAPA

----------------------------------------------------------------------------------

Tercera Etapa (1939-1980)

 

1939-1944

-Durante estos años, y como queda dicho al final de la etapa anterior, todas las Iglesias evangélicas, y, por supuesto, también la nuestra, mantuvieron enhiesta la bandera del Evangelio, más o menos públicamente, según las circunstancias nacionales y locales iban aconsejando.

En estos Seis años, y salvo en Madrid, donde nunca fueron interrumpidos los Cultos evangélicos, hubo necesidad de prodigar los Cultos familiares, en aquellos domicilios ofrecidos por los fieles, y que reunían un mínimo, al menos, de circunstancias favorables para tenerlos, a fin de mantener viva la llama de la fe, y atender las necesidades espirituales de los Cristianos evangélicos. Y, por la bondad de Dios, en esos años difíciles, fueron añadidas a las iglesias Evangélicas muchas almas, conmovidas por la firmeza de fe de los evangélicos, muchos de los cuajes realizaban una labor de testimonio y evangelización pe>rsonales, que produjeron gratos resultados.

1943

-20 de julio. En este día durmió en el Señor el Revdo. Daniel Regaliza, quien durante más de medio siglo le sirvió fielmente en nuestra Iglesia. Ejerció su ministerio en Cataluña, Castilla y Valencia,

Debemos hacer constar que, por su testimonio, y ejerciendo su ministerio en Villaescusa (Zamora). Dios le usó para la conversión del sacerdote enviado a dicha población para «combatir a los protestantes», don Agustín Arenales, que, años después fue Pastor de la Iglesia Evangélica Española, en Congregaciones de Extremadura, Andalucía y Cataluña, El Templo de la Iglesia de San Pablo, en Barcelona, fue construido y consagrado siendo el Revdo. Arenales, el Pastor de dicha Iglesia.

1945

-Madrid, mayo. Aparece el primer número de la «Hoja Parroquial de la Iglesia del Redentor», de Madrid, que, pronto, se transformó en el órgano de la Iglesia Española Reformada.

-Madrid, 13 de julio. Terminada la II Guerra Mundial, las Cortes Españolas dan su aprobación a una peculiar Constitución denominada «Fuero de los Españoles» que, en su artículo 6.° decía así: «La Religión católica es la del Estado Español... Nadie será molestado por sus creencias religiosas, ni en el ejercicio privado de su culto. No se permitirán otras ceremonias ni manifestaciones externas que las de la Religión Católica.»

-Después de la promulgación del Fuero de los Españoles se autoriza la reapertura de iglesias y Capillas evangélicas de Cataluña y Levante. Y, paulatinamente, en otras regiones españolas.

-Sabadell, 21 y 22 de septiembre. Se celebra en Sabadell una Conferencia de los Ministros de la Comisión Permanente, Revdos. Antonio Estruch, Fernando Cabrera y Manuel Borobia, tomándose acuerdos para la reorganización de la Iglesia.

-Sabadell, 23 de diciembre. Después de larga enfermedad falleció en esta ciudad el Revdo. Juan Francisco Torollo, Ministro de .la Iglesia del Salvador, de Tarrasa, y Ayudante del de la Iglesia de Cristo, de Sabadell.

1946

-4 de abril. El Revdo. Manuel Borobia, por encargo de la Comisión Permanente, visita Salamanca y Valencia, para estudiar la normalización de la vida parroquial en dichas ciudades. En ambas iglesias celebró la Eucaristía y tuvo reuniones con los miembros activos de las mismas.

-Madrid, 21 de octubre. En la Iglesia del Redentor se celebró un Culto conmemorativo del Centenario de la Alianza Evangélica Universal. Lo presidió el Revdo. Fernando Cabrera, y fueron oradores en el mismo, ,don Ramón Taibo, don Samuel Vila y don Patricio Gómez. El amplio Templo, y a pesar de que la entrada fue por invitación, resultó insuficiente para contener la multitud que acudió al acto.

1947

-Sevilla, 1 de octubre. El Revdo. Santos M. Molina, Ministro de la Iglesia de San Basilio, se instaló en la nueva casa pastoral, en la calle de Relator, 39, levantada en una parte del solar que ocupó el Templo del mismo nombre, y que hubo de demolerse por amenazar ruina. La Capilla aún no estaba terminada.

1948

-Sevilla, 8 de agosto. Es inaugurado el nuevo Templo de la Iglesia de San Basilio en esta ciudad. Los actos, con ta1 motivo, se vieron muy concurridos. Acudió el Revdo. Fernando Cabrera, de Madrid, para presidir y celebrar la Eucaristía.

-Amsterdam (Holanda), 22 de agosto a 4 de septiembre. Tiene lugar en esta ciudad la gran Asamblea constitutiva del Consejo Ecuménico de las Iglesias. Asistieron representantes de ciento cincuenta Iglesias, de cuarenta y dos países. Estuvieron presentes delegados de la Iglesia Evangélica Española, invitada al efecto. Nuestra Iglesia Española Reformada también había sido invitada, pero por circunstancias internas no pudo asistir ningún representante.

-10 de diciembre. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

1949

-Los días 7 al 9 de julio se celebró en Sabadell una Conferencia de Ministros de nuestra Iglesia para estudiar los problemas que planteaba la falta de Pastores, que habían quedado reducidos a dos Presbíteros, de más de setenta años, los Revdos. Ferrando Cabrera y Antonio Estruch, y un Diácono, el Revdo. Santos M. Molina.

Entre los acuerdos adoptados figuran los siguientes: Admisión de la nueva Iglesia del Buen Pastor, de Barcelona, en el seno de la Iglesia Española Reformada; solicitar del Arzobispo que preside nuestro Consejo de Prelados las oportunas licencias de Lector para don José Beltrán y don Salvador Sevilla, a cargo, respectivamente, de las Congregaciones de Barcelona y Valencia; convocar el XVI Sínodo para fines de septiembre de 1950.

1950

-Madrid. XVI Sínodo de la Iglesia. En los días 4 al 7 de octubre se reúne el Sínodo de la Iglesia Española Reformada presidido por el Reverendo Fernando Cabrera. Se toman los siguientes acuerdos: Designar como Obispo electo al Revdo. Cabrera; solicitar el ingreso en el Consejo Mundial de las Iglesias; aceptar la oferta del Revdo. Luis Navarro para ingresar en el ministerio de la Iglesia; y proceder a una reedición de la Liturgia, dada la escasez de ejemplares de la misma que se tiene en todas las Parroquias y Misiones.

1951

-Sabadell, 15 de enero. El Revdo. Luis Navarro llega a esta ciudad para hacerse cargo como Ministro de la Iglesia de Cristo, en sustitución del Revdo. Antonio Estruch que pasa a situación de retiro por su avanzada edad y precario estado de salud.

-Sevilla, 6 de marzo. El Secretario de la Comisión Permanente rubrica, con el Presidente, el documento del acuerdo sinodal de la elección del Reverendo Fernando Cabrera Latorre para Obispo de la Iglesia. Dicho documento es enviado al Consejo Provisional de Obispos para su aprobación.

-Barcelona 21 de mayo. En un Culto de Santa Comunión el Reverendo Luis Navarro, por encargo del Obispo electo, hace la presentación de don José Busquets quien se hará cargo, como su Ministro, de la Iglesia del Buen Pastor.

-Madrid, 26 de octubre. Se recibe la visita del Muy Revdo. James McAnn, Obispo de Meath (Irlanda), quien vino para confirmar a cuarenta catecúmenos y para conferir Ordenes Sagradas a varios candidatos. En el día citado se ordenó de Diáconos a don Adolfo Araujo, don José Busquets, don lgnacio Mendoza, don Ignacio Morales y don Salvador Sevilla. Y el domingo día 28 se confirieron las órdenes de Presbítero al Reverendo Santos M. Molina y a los cinco hermanos ordenados a1 Diaconado dos días antes.

El Obispo de Meath (Irlanda) con los hermanos que recibieron Ordenes Sagradas en Madrid el 26 de Octubre de 1951, y los Revdos. Fernando Cabrera y Luis Navarro.

1952

-Madrid, 25 a 28 de octubre. Bajo la presidencia del Obispo electo, Reverendo Fernando Cabrera, se reúne el XVII Sínodo, con asistencia de catorce delegados y un representante del Comité de Ayuda. Entre los acuerdos figuran los siguientes: Que la «Hoja Parroquial de la Iglesia del Redentor» se denomine en adelante «Hoja Parroquial de la Iglesia Española Reformada Episcopal», y que se añada al título de la Iglesia la palabra «Episcopal» para evitar confusiones con otras iglesias, reformadas, pero no episcopales.

1953

-Madrid, 21 de mayo. A la edad de 78 años, y después de casi cincuenta de ministerio, durmió en el Señor el Revdo. Fernando Cabrera, Presidente del Sínodo y Obispo electo. El día 23 se celebró el Oficio fúnebre en el Templo, presidido por los Revdos. Adolfo Araujo y Santos M. Molina. Luego, en el Cementerio Civil, siguió el Oficio de Sepultura.
A ambos Oficios acudió numeroso público.

Culto en el cementerio civil de Madrid con motivo del fallecimiento del Obispo Cabrera.

El Culto Memoria1 se tuvo el día 25 en la Iglesia Catedral, con asistencia de gran número de miembros de las diferentes Iglesias Evangélicas de la capital. Se recibieron multitud de telegramas y cartas de condolencia, tanto de España como del extranjero.

1954 -Sabadell, 14 de octubre. En el día de la fecha durmió en el Señor e1 Revdo. Antonio Estruch Simó, Ministro de la Iglesia de Cristo, de la mencionada ciudad desde 1903. Fue ordenado en 1897 por el Obispo Cabrera. Pasó a sustituir al Revdo. Emilio Martínez en Monistrol de Montserrat. Desde 1929 se cuidó también de la Iglesia del Salvador, de Tarrasa. Tuvo las funciones de Presidente en ejercicio del Sínodo durante bastantes años. Los cultos fúnebres tuvieron lugar el 15 de octubre en el Templo y en el Cementerio, asistiendo varios Ministros evangélicos de Barcelona, así como el Revdo. Adolfo Araujo, en representación de la Iglesia de Madrid.

Revdo. Adolfo Araujo

-Madrid, 28 a 31 de octubre. El Obispo de Minnesota (Estados Unidos), Revmo. Stephen E. Keeler vino a España para celebrar varios Cultos de Confirmaciones. Visitó Sevilla, Sabadell y Barcelona, confirmando en total 134 nuevos miembros. También se celebró el XVIII Sínodo de la Iglesia, cuyo principal acuerdo fue designar al Ministro de Sevilla, Reverendo Santos M. Molina, como nuevo Obispo. Para este acuerdo se solicitó el beneplácito del Consejo Provisional de Obispos.

1955

-Transcurrió el año con visitas del Obispo electo a las distintas Parroquias y se iniciaron las primeras gestiones para recuperar los edificios incautados desde la Guerra Civil.

1956

-Madrid, XIX Sínodo de la Iglesia, 28 y 29 de abril. Este Sínodo, que se reunió con carácter extraordinario, y con motivo de la Consagración del Revdo. Santos M. Molina, reunió a todos los Ministros y Delegados de las Congregaciones.. Se desplazaron a la capita1 los Revmos. James MacAnn, Obispo de Meath (Irlanda) y Stephen E. Keeler y Reginald Mallet, Obispos de Minnesota e lndianápolis (Estados Unidos), respectivamente. Los tres prelados, y con el ritual de nuestro Liturgia, impusieron las manos sobre el consagrando. El acto fue muy emotivo y reunió numerosísima concurrencia que llenó por completo el espacioso Templo. Se recibieron comunicaciones de adhesión y felicitación de Iglesias hermanas del extranjero. Por la tarde, se tuvo un Oficio Vespertino en e1 cual predicó el nuevo Obispo.

-Madrid, 26 de mayo. En dicho día falleció el Revdo. Adolfo Araujo, Rector de la Iglesia Catedral del Redentor, a la edad de 78 años. Durante casi medio siglo fue Gerente de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, ocupando también otros cargos en la Obra evangélica. El sepelio tuvo lugar el día siguiente. En e1 domicilio, el Obispo Molina dirigió el Oficio y tuvo sentida plática. En el Cementerio, la oración fúnebre estuvo a cargo del Pastor Revdo. Teodoro Fliedner. Las concurrencias a ambos Oficios fue numerosísima, como igualmente al Culto Memorial celebrado en la Iglesia Catedral el día 4 de junio, y que vino a ser como un homenaje póstumo de todos los evangélicos madrileños al Reverendo Adolfo Araujo.

Revmo. Santos M. Molina

Segundo Obispo de la I.E.R.E.

Fué consagrado en 1956 y durmió en el Señor el 3 de Agosto de 1966.

-El Muy Revdo. Obispo Stephen E. Keeler, de Minnesota (Estados Unidos) falleció en Heidelberg (Alemania), el día 25 de septiembre, mientras efectuaba un viaje pastoral. Inició y mantuvo estrechas relaciones con la Iglesia Española Reformada Episcopal. Poco antes de morir escribió una carta al Obispo Molina en la que decía: «Llevo en mi corazón a la I.E.R:E.» Su simpatía, bondad e inteligencia se demostraran por su constante interés por nuestra iglesia.

1957

-Madrid, 4 de mayo. Con motivo del XXI Sínodo vinieron para asistir al mismo el Obispo Norman B. Nash, de la Iglesia Protestante Episcopal de los Estados Unidos, y el Canónigo F. .F. Gilpin, del Comité de Ayuda. El Sínodo trató asuntos de orden interno y externo en cuanto al establecimiento de concordatos de plena comunión con otras iglesias de orden episcopal.

-29 de noviembre. El Obispo Nash volvió a España visitando Valencia y Barcelona. En esta última ciudad hizo entrega de un donativo para adquirir un pequeño inmueble para Capilla y vivienda del Ministro.

1958

-Sevilla, 9 a 16 de mayo. Tiene lugar en esta ciudad el XXII Sínodo de la Iglesia. En un Culto de Santa Comunión fueron conferidas las órdenes de Diácono a don Arturo Sánchez y a don Jaime de Reval y las de Presbítero al Revdo. Manuel Velázquez. Este último continuará ejerciendo su ministerio en Sevilla; el Revdo. Sánchez permanecerá en Valencia y el Revdo. Reval sustituirá al Revdo. José Busquets, en Barcelona, al pasar éste a Valladolid.

1959

-Caracas (Venezuela), 15 de enero. Fallece en dicha capital el Reverendo Manuel Borobia Muñoz. Ejerció el ministerio en nuestra Iglesia durante casi cincuenta años en Villaescusa, Cigales y Valladolid. Su muerte fue muy sentida por los numerosos amigos y hermanos que dejó en España.

-Madrid, 28 a 30 de mayo. II Conferencia General de la I.E.R.E. Fue una Conferencia de carácter informativo para apreciar el desarrollo de la Iglesia. También se trataron temas doctrinales. Cada día se celebraron Oficios. Hubo un .Culto de Confirmaciones y en el Culto Eucarístico del domingo recibieron las Ordenes de Presbítero los Revdos. Arturo Sánchez, Jaime de Reval y Antonio Molina.

-A fines de este año se reanudaron los Cultos que, desde 1936 habían tenido que ser suspendidos en la Iglesia de los Mártires de Valladolid. El Revdo. José Busquets emprendió la reagrupación de los miembros dispersos y pudieron normalizarse los Oficios. También se efectuaron visitas periódicas a la vecina .población de Cigales, donde se cuenta con Capilla y Casa pastoral.

1960

-Valladolid, 4 de enero. Las primeras confirmaciones después de 1936 tuvieron lugar en esta fecha. Seis personas de Valladolid y dos de la Misión de León fueron confirmadas por el Obispo Molina.

-A invitación del Obispo Mallet y del Obispo Presidente de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos, el Obispo Molina, acompañado de su esposa, emprendió viaje a dicho país y a Canadá para visitar diversas iglesias. El viaje de un mes y medio de duración, en los meses de mayo y junio, despertó interés por nuestra Iglesia y ayudó a estrechar vínculos de amistad.

1961

-Valladolid. El día 25 de julio tuvo efecto la consagración de la nueva Capilla para la antigua Iglesia de los Mártires de esta ciudad. El Obispo Molina, acompañado de algunos miembros de la Iglesia de Madrid, y el Reverendo Luis Navarro, de Salamanca, con algunos hermanos salmantinos se desplazaron para la ceremonia. El Obispo, asistido por los Reverendos Busquets y Navarro dirigió la Liturgia seguida de un Oficio Eucarístico.

-Salamanca, 29 de julio. Recuperado el edificio y obtenido el permiso oficial por parte de las autoridades, tuvo lugar en dicha fecha la reapertura de nuestro Templo. El Obispo Molina, acompañado de los Reverendos Luis Navarro y José Busquets y algunos miembros de Madrid y Valladolid dieron realce al emotivo acto. Por la mañana hubo un Oficio de Confirmaciones. Cuatro nuevos miembros fueron recibidos mediante la imposición de manos del Obispo, a la plena comunión de la Iglesia. Por la tarde, se tuvo un Oficio especial de reconsagración del Templo, seguido de la Santa Cena. Una muy nutrida asistencia concurrió a ambos actos.

-Madrid, 13 de octubre. El XXIV Sínodo se reunió para tratar de la marcha de la Iglesia y, entre otros asuntos, se tomó el acuerdo de firmar un Concordato de plena comunión con la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos, aceptando la invitación de la Cámara de Diputados de la Convención General de dicha Iglesia.

1962

-Madrid, 21 de enero. En esta fecha fue recibido en el ministerio de la Iglesia Española Reformada Episcopal, y ordenado Diácono don Ramón Taibo. Fue presentado al Obispo Molina por el Revdo. Luis Navarro, y el sermón estuvo a cargo del Revdo. Luis C. Rodrigues Pereira, de la Iglesia Lusitana, amigo personal del ordenando.

-Lisboa, 24 de junio. En la Iglesia Catedral de San Pablo se celebró el acto de consagración del Revdo. Luis César Rodrigues Pereira para Obispo de la Iglesia Lusitana. Tomaron parte en la consagración el Muy Revdo. Antonio Fiandor (Obispo jubilado de la Iglesia Lusitana), el Reverendísimo Santos M. Molina, el Muy Revdo. Stephen S. Bayne (Secretario Ejecutivo de la Comunión Anglicana), el Obispo Edmundo M. Kriscke, Primado de la Iglesia Episcopal de Brasil, el Arzobispo de Utrecht, doctor Rinkel, y el Obispo de Deventer (estos dos de la Iglesia Viejo Católica de Holanda).

-Madrid, 1 de julio. Durante el Culto de Santa Comunión recibió la Orden del Presbiterado el Revdo. Ramón Taibo, por la imposición de manos del Obispo Molina y de los Ministros presentes, Revdos. Busquets, Navarro, Sánchez y Sevilla.

1963

-Sabadell, 24 de marzo. Por vez primera, en el Templo de Sabadell tuvo lugar una ordenación. .La de Diácono del Lector laico de Barcelona, don José Luis Lana Solano. Ocuparon el presbiterio, con el Obispo Molina, los Revdos. Salvador Sevilla, de Sabadell, y Arturo Sánchez, de Valencia, y también el Lector de Barcelona, don Juan Estrwch Cabrera. Presentó al candidato el Revdo. Sevilla y la plática estuvo a cargo del Reverendo Sánchez. La numerosa asistencia siguió atenta la Liturgia.

1964 -El año transcurrido denotó un esfuerzo catequístico. Fueron confirmados cincuenta y siete nuevos miembros, entre las varias Parroquias. También se observó un interés creciente en cooperar a definir mejor la característica de nuestra Iglesia dentro de la Iglesia Universal.

1965

-Madrid, 15 de marzo. Es firmado un Concordato de Plena Comunión con la Iglesia Anglicana de Africa del Sur suscrito por el Arzobispo de esta Iglesia y el Obispo de la nuestra.

-El día 20 de septiembre, y con motivo del XIX Congreso de las Iglesias Viejo-Católicas, celebrado en Viena durante varios días anteriores a la fecha anotada, el Obispo Molina, en nombre y representación de la I.E.R.E. formalizo Concordatos con las Iglesias Viejo-Católicas de Holanda, Suiza, Austria, Alemania, Polonia, y la parte de estas Iglesias en los Estados Unidos de América del Norte.

Los términos de los Concordatos, aceptados recíprocamente, son:

1. Cada Comunión se reconoce como una parte verdadera de la Santa Iglesia Católica y declaran que se hallan en Plena Comunión y, en consecuencia, reconocen válido el ministerio de Obispos, Presbíteros y Diáconos de ambas partes, siendo al .mismo tiempo independientes.

2. Cada Comunión acuerda admitir a los miembros de la otra Comunión a participar en los Sacramentos.

3. La Plena Comunión no requiere de una u otra parte la aceptación de toda la devoción sacramental, opinión doctrinal o prácticas litúrgicas características de cada una, sino que implica que cada una de las Comunidades cree que la otra mantiene todo lo esencial de la Fe Cristiana.

-Madrid, 13 de octubre. En la Iglesia Catedral del Redentor, se celebró un Culto de ordenaciones. El lector laico de Salamanca, don Antonio Andrés Puchades recibió la Orden de Diácono, y el Revdo. José Luis Lana Solano la Orden del Presbiterado. Tomaron parte en la Liturgia los Reverendos Salvador Sevilla, de Sabadell, y José Busquets, de Valladolid. Un grupo de feligreses de Barcelona, Sabadell, Salamanca y Valladolid se desplazaron para asistir a,1 acto, así como también algunos sacerdotes católico-romanos, amigos de nuestros Ministros llegaron de Barcelona y otros

lugares mostrando su simpatía por los ordenandos e interés por un Ordinal que no conocían.

-Durante el último mes del año el Obispo visitó varias Parroquias y confirmó once nuevos miembros.

1966

-Con motivo del cincuentenario del fallecimiento del Obispo Juan B. Cabrera se recordó en todas nuestras Parroquias y Misiones la obra del primer Obispo de la Iglesia, «LA LUZ» dedicó un número especial en el que se presentó su visión clara del pasado histórico de la Iglesia Primitiva en España, el ímprobo trabajo de su presente como hombre reflexivo y activo y la visión de un futuro ecuménico en su contenido.

-Madrid, 19 de mayo. En este día, festividad de la Ascensión, y en la Iglesia Catedral, recibió la orden del .presbiterado el Diácono y Ministro en Salamanca, Revdo. Antonio Andrés Puchades. El Obispo y los Presbíteros presentes impusieron las manos al ordenando. Se celebró la Eucaristía presidida por el Revmo. Santos M. Molina. El sermón corrió a cargo del Revdo. Ramón Taibo.

-Madrid, 3 de agosto. El Muy Revdo. Santos M. Molina durmió en el Señor a la edad de 65 años, víctima de cruel .dolencia. El Oficio de «Córpore in sepulto» tuvo lugar al día siguiente en la Iglesia Catedral. Estuvieron presentes todos los Ministros de la I.E.R.E. presididos por el Reverendísimo Luis César Rodrigues Pereira, Obispo de la Iglesia Lusitana. Entre las coronas recibidas, además de las de los familiares y Parroquias de la Iglesia, había las enviadas por la Iglesia Evangélica Española, Iglesias Bautistas de Madrid, Comisión de Defensa Evangélica Española, Comité Español de Cooperación entre las Iglesias, así como ramos de flores encargados desde Londres por el Comité de Ayuda. Se recibieron numerosos telegramas y cartas de condolencia, entre ellos del Arzobispo de Canterbury, del Obispo Presidente de la Iglesia Episcopal de .los Estados Unidos, así como de otros Prelados y de muchos Ministros, tanto de Iglesias Episcopales como de otras. En el Cementerio dirigió el Oficio Y tuvo a su cargo la plática el Revdo. Ramón Taibo, e hizo la encomienda a tierra el Revdo. José Busquets, ante numerosísima concurrencia.

-Madrid, 4 de septiembre. En este día, y en la Iglesia Catedral, se tuvo por la tarde un Culto memorial presidido por el Revdo. Ramón Taibo, junto al cual se sentaron en el presbiterio los Revdos, Basil Ney y John Bierbach, el primero Capellán de la Iglesia británica en Madrid, y el segundo Capellán episcopal en la Base de Torrejón de Ardoz. También se hallaban en el presbiterio los oradores que pronunciaron discursos y palabras de condolencia fraternal, entre ellos el Pastor don Benito Corvillón, Presidente de la Iglesia Evangélica Española, .el Pastor bautista don Juan Luis Rodrigo, y representantes de la Iglesia de los Hermanos (calle Trafalgar), y de otras, Pronunciaron asimismo palabras de condolencia el señor Cónsul de los Estados Unidos y un Pastor pentecostal. Numerosos fueron los telegramas y cartas recibidos, entre ellos una del Consejo Mundial de las Iglesias, «LA LUZ» dedicó un número especial «in memoriam» del Obispo Molina, y reprodujo dos trabajos suyos .sobre Ecumenismo y Matrimonios mixtos,

-«LA LUZ» publica la lista del nuevo Consejo de Obispos que en el año 1960 ensanchó su composición con lo cual reforzó la presencia en Portugal y en España de las dos Iglesias Episcopales, la Lusitana y la nuestra, Los componentes eran: Arzobispo McAnn, Primado de Irlanda, Presidente; Obispo Allison, de Winchester, Inglaterra; Obispo S. Bayne, de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos; Obispo Krischke, de la Iglesia Episcopal brasileña; Obispo Küry, de la Iglesia Viejo Católica, de Suiza; Obispo Pickard, de Lebombo, Mozambique; Obispo De los Reyes, de la Iglesia Filipina independiente; Obispo Pereira, de Portugal, Como Secretario del Consejo figuraba el Canónigo Gray Stack, de Irlanda.

-Madrid. El XXVI Sínodo, con carácter extraordinario se celebró los días 11 al 13 de noviembre, Presidió el mismo el Muy Revdo. Obispo doctor Luis C. Rodrigues Pereira, en representación del Arzobispo de Armagh, especialmente interesado en la continuidad del episcopado de .la 1,E.R,E. También asistió el Secretario Honorario del Comité de Ayuda, míster Jack F. Wallace. En la segunda sesión se procedió a la elección del nuevo Obispo, En la primera votación obtuvo mayoría favorable el Reverendo Ramón Taibo, pero un sinodal propuso que, dada la importancia que el caso revestía, la votación debía alcanzar un 75 por 100 de los votos. Efectuada una nueva votación se alcanzó un 78 por 100, con lo cual quedó elegido Obispo el Revdo. Ramón Taibo.

Seguidamente se extendió el Acta que el Secretario de la Comisión Permanente hizo llegar, con carácter oficial, a todas las Parroquias.

-Sevilla, 20 de noviembre. A petición del Ministro y de la Congregación de San Basilio, el Obispo Pereira visitó esta iglesia y confirmó ocho nuevos miembros,

1967

-Madrid, 1 de enero, Durante el Culto matutino se descubrió en la Iglesia Catedral una lápida en memoria del que fue II Obispo de la I.E.R.E.

-Sabadell. El Obispo electo, Revdo. Ramón Taíbo, visitó Sabadell y Tarrasa los días 14 y 15 de enero,

-Lisboa, 25 de mayo. En la Iglesia Catedral de San Pablo, de la Iglesia Lusitana, se efectuó la consagración del doctor Daniel de Pina Cabral para Obispo de Lebombo (Mozambique). El Arzobispo de Ciudad del Cabo, doctor Robert S. Taylor presidió la Consagración acompañado de diez Obispos de .diferentes países. Al acto asistió nuestro Obispo electo, Revdo. Ramón Taibo. Estuvieron presentes, entre otros, un representante del Cardenal Patriarca de Lisboa, los Capellanes de las Iglesias británica y alemana, así como también Pastores y representantes de varias Iglesias evangélicas de Portugal.

Revdo. Ramn Taibo -Madrid, 28 de mayo. Consagración del Revdo, Ramón Taibo para Obispo de la I.E.R.E. Diez Obispos y un Arzobispo, en representación de diversas Iglesias Anglicanas y de la Viejo-Católica impusieron las manos sobre el electo en un acto que tuvo resonancia nacional e internacional. También se hallaron presentes el diplomático don José María Moro, en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores, y otros, en representación de varias Embajadas. Asimismo, representantes de la Iglesia Evangélica Española y de otras Iglesias evangélicas de la capital, y algunos sacerdotes católico-romanos que desearon ver y conocer la Liturgia anglicana para la Consagración de Obispos y dar un testimonio ecuménico con su presencia.

Los prelados que tomaron parte en la Consagración del Obispo Taibo, entrando al Templo.

Hizo el examen del candidato el Obispo de la Iglesia Lusitana, doctor Rodrigues Pereira. La .predicación corrió a cargo del Obispo de .la Iglesia Episcopal de Puerto Rico, Revmo. Francisco Reus-Froylán.

Se recibieron numerosos telegramas de felicitación, entre ellos de los Arzobispos de Canterbury y York, del Arzobispo de Armagh, del Obispo Máximo de la Iglesia Filipina Independiente, del Obispo Howell, de chile, y del doctor Carrillo de Albornoz, del Consejo Mundial de las Iglesias,

-Madrid, 2 de julio. El Obispo Taibo celebró sus primeras confirmaciones en la Iglesia Catedral. Cuatro personas fueron añadidas a la Iglesia. También giró una visita a Parroquias y Puntos de Misión del Sur, Levante y Cataluña.

-Cigales, 25 de julio. Aprovechando una visita del Obispo a Valladolid se celebró un Culto de Santa Comunión en la antigua Iglesia de San Pablo, después de treinta y dos años de no haber tenido ningún Culto en aquella localidad.

-Pörtschach (Austria), 29 de septiembre a 5 de octubre, El Obispo de la I.E.R.E. y don Humberto Capó, de la Iglesia Evangélica Española, fueron los representantes de España en la V Conferencia de Iglesias europeas. Los principales representantes de las Iglesias vinculadas al Consejo Mundial estudiaron las situaciones en que se desenvuelve el trabajo eclesial en las distintas naciones de nuestro viejo Continente.

-Valencia, 22 de octubre. Una nueva visita del Obispo permitió confirmar nueve nuevos miembros en una celebración eucarística celebrada el día de la fecha.

1968

-Valladolid, 25 de enero. Con motivo de la Semana de Oración por la Unidad Cristiana se celebró en la Iglesia del Sagrado Corazón (de los Jesuitas) un Culto presidido por el Arzobispo de Valladolid, doctor García Goldaraz y el Obispo de la I.E.R.E.., quien tuvo a su cargo la predicación, Dirigió la Liturgia el Revdo. P. David Delgado. Hicieron las lecturas bíblicas apropiadas el Revdo. José Busquets y don Manuel Borobia Mayorga, hijo del que fue Ministro de la I.E.R.E. en Valladolid, Revdo. Manuel Borobia Muñoz, El Templo se vio abarrotado, El acto tuvo mucha repercusión.

-Sevilla, 24 de febrero. Una nueva visita del Obispo para celebrar confirmaciones permitió recibir a cinco personas como nuevos miembros de la Iglesia de San Basilio.

-Madrid, marzo. El Obispo Taibo dio dos conferencias en el Seminario Evangélico Unido sobre «La Reforma inglesa» y otra sobre «Cristianismo», en el Colegio Mayor Hispanoamericano Nuestra Señora de Guadalupe, encuadrada en un Cursillo sobre «Historia de las Religiones», organizado por dicho Colegio Mayor y el Instituto de Cultura Hispánica.

Las conferencias de dicho Cursillo se reunieron en un libro cuyo prólogo fue pedido a nuestro Obispo.

-Sevilla, 23 de mayo. En la Iglesia de San Basilio tuvo lugar la ordenación de Presbítero del Revdo, Francisco Serrano. El Obispo, acompañado de los Presbíteros Velázquez y Busquets, y del Revdo. Conrad Myrick, Catedrático del Seminario Episcopal de Manila (Filipinas) impusieron las manos 31 ordenando. El Revdo. Patricio Gómez, de la Iglesia Evangélica Española, y el Revdo, P. Amado Sáez de Ibarra, Canónigo de la Catedral hispalense, testimoniaron con su presencia el sentir ecuménico de los nuevos tiempos.

-Madrid, mayo, En dos Cultos celebrados en la Iglesia Catedral fueron recibidos mediante el Rito de la Confirmación cinco nuevos miembros, todas ellos jóvenes.

-Upsala (Suecia). Los días 4 al 19 de julio se celebró la IV Asamblea del Consejo Mundial de las Iglesias, a la que asistió nuestro Obispo.

El temario trató del mundo moderno y de las promesas de renovación. Los delegados de la Iglesia Evangélica Española fueron los Pastores Humberto Capó y Benito Corvillón. Asistió también el Secretario de la Comisión de Defensa Evangélica Española, don José Cardona.

-Londres. La X Conferencia de Lambeth, celebrada los días 25 de julio a 24 de agosto, reunió a unos 700 participantes, de los cuales 477 eran prelados de la Comunión Anglicana. Presidió las sesiones plenarias el Arzobispo de Canterbury, doctor Arthur Michael Ramsey, y predicó en el Culto de apertura que tuvo como marco espléndido la bellísima Catedral de Canterbury, Tres grandes temas cubrieron las sesiones: «Renovación de la Iglesia en la fe», «Renovación de la Iglesia en el ministerio» y «Renovación de la Iglesia en la Unidad». Los Obispos Pereira y Taibo estuvieron presentes en tan magno acontecimiento.

1969

-Sabadell. Durante la Semana de Oración por la Unidad Cristiana el Obispo de la I.E.R.E. pronunció una conferencia, seguida de diálogo, en la Iglesia de la Trinidad, sobre la labor ecuménica del Consejo Mundial de las Iglesias, Asistió numeroso público deseoso de ver de cerca a un Obispo «protestante».

-Salamanca. Con motivo de la Semana de Oración por la Unión de los Cristianos tuvieron lugar dos Cultos destacados, Uno, en una antigua Iglesia románica (la de San 1,larcosj, en el cual el Revdo, P. José Sánchez Vaquero dirigió la Liturgia y el Revdo. Antonio Andrés tuvo a su cargo la homilía, El otro Culto se celebró en nuestra Iglesia del Redentor, y en él participaron el Pastor presbiteriano don Tomás Gosslin y los Revdos. PP, Lamberto de Echevarría y Pedro Fernández, El Revdo. Antonio Andrés cerró el acto, al que asistieron numerosos fieles que llenaron el recinto.

-Valladolid. Durante el Octavario por la Unidad, y en los diferentes actos habidos, participaron en la Liturgia, y como conferenciantes, los Reverendos PP, Delgado, Secretario diocesano de Ecumenismo, José María Arévalo, Angel Melgar y Julián García Hernando, Secretario nacional de Ecumenismo, así como el Revdo, José Busquets, quien habló del sentir ecuménico de la I.E.R.E. Todos los actos despertaron interés y estuvieron muy bien concurridos.

-Valladolid, 9 de febrero, Durante el Culto dominical matutino, el Obispo confirmó a cuatro personas, las cuales entraron así a la plena comunión de nuestra Iglesia. El mismo domingo por la tarde fue ordenado Diácono don Valentín Tornadijo, presentado al Obispo por el Reverendo Busquets.

Momento de la Bendición al final del Culto de Acción de Gracias, celebrado en nuestra Iglesia Catedral con motivo de las reuniones en el Escorial del Presidium y Comité Consultivo de la conferencia de Iglesias Europeas. -San Lorenzo de El Escorial, 28 de abril a 2 de mayo. En un hotel de esta población situada a 50 kilómetros al norte de Madrid, celebraron sesiones de trabajo el Presidium y el Comité Consultivo de la Conferencia de Iglesias Europeas.
Con tal motivo, se tuvieron en Madrid dos actos. El primero, una conferencia pronunciada por el doctor Wisser't Hooft, Presidente honorario del Consejo Mundial de Iglesias y primer Secretario General que tuvo dicho Organismo. La conferencia se celebró en un amplio salón de la Iglesia de los PP. Jesuitas, de la calle de Serrano, en Madrid, y ocuparon la presidencia el Arzobispo de Zaragoza, doctor Cantero Cuadrado, el Arzobispo de Madrid, don Casimiro Morcillo, nuestro Obispo y el Pastor Corvillón, Presidente de la Iglesia Evangélica Española, Días después, y en nuestra Iglesia Catedral, se tuvo un Culto de Alabanza y Acción de Gracias, presidido por el Obispo Taibo.

Con él estuvieron en el presbiterio el Pastor Corvillón, que tuvo a su cargo la predicación; el Obispo Wilm, de la Iglesia Luterana de Alemania; el Obispo Anglicano de Chichester; el Metropolita Alexis, de Moscú; el Arzobispo de Zaragoza, doctor Cantero Cuadrado; el Metropolita rumano Justin; el doctor Wisser't Hooft y el Pastor Humberto Capó, que actuó de intérprete.

En las palabras que dirigió el Arzobispo de Zaragoza a la numerosísima concurrencia que llenaba por completo el amplio Templo, manifestó que si le hubiesen dicho que un día iba a hablar en una Iglesia «protestante» no lo habría creído.

-Valencia, 3 a 6 de junio. El XXIX Sínodo se celebró en esta ciudad. Se trataron asuntos de orden interno y se estudió la evolución y aplicación de la Ley de Libertad Religiosa, Una proposición presentada, a efectos de inscripción de nuestra Iglesia en el Registro del Ministerio de Justicia como Asociación Confesional, se pidió que fuera enviada a todas las Parroquias, ya que algunas no habían podido pronunciarse sobre el asunto.

-Figueira da Foz (Portugal), 22 de junio. Fue inaugurado en Buarcos, el Centro Ecuménico «Reconciliaçao», edificio que consta de modernas instalaciones para celebrar en él reuniones, retiros y campamentos, El Secretario Genera] del Consejo Mundial de las Iglesias, doctor Carson Blake, asistió a los actos programados, Hubo representaciones de las Iglesias portuguesas, incluida la Católica Romana. De España asistieron los Pastores Humberto Capó, Benito Corvillón y Daniel Vidal, y el Obispo de nuestra iglesia, Representando al Centro Ecuménico Juan XXIII, de Salamanca, estuvieron presentes los PP. José Sánchez Vaquero y Pedro Fernández.

-Sabadell, 29 de junio, El Obispo de la I.E.R.E, confirió la orden de Presbítero al Revdo, Isidro Amat Llopis en el Culto celebrado el domingo día de la fecha. Junto con el Obispo impusieron las manos sobre el ordenan. do los Revdos. Salvador Sevilla, José Luis Lana, Christopher Woods (del Comité de Ayuda) y Francisco Serrano, quien hizo la presentación del candidato.

-Barcelona, 29 de octubre a 1 de noviembre. Se celebró en esta ciudad el IV Congreso Evangélico Español al que asistieron numerosos delegados. Hubo Cultos en las distintas Iglesias y las sesiones plenarias en el Gran Price. Diversos Pastores desarrollaron los temas del Congreso, y nuestro Obispo pronunció un discurso sobre «Testigos de la Resurrección». El Congreso resultó distinto de los habidos hasta la fecha, ya que las circunstancias también eran distintas,

1970

-Valladolid y Córdoba, Con motivo de la Semana de Oración por la Unidad Cristiana, el Revmo. Ramón Taibo pronunció dos conferencias. La primera el día 16 de enero en el salón de actos de la Caja Popular de Ahorros, en Valladolid. Hizo la presentación del conferenciante el Reverendo José Busquets. El Obispo disertó sobre «El Protestantismo en España». Asistió una gran concurrencia. Se le ofreció una cena de convivencia, después de la cual se organizó un largo coloquio en el Colegio Mayor Santa María del Castillo.

-En Córdoba, el Secretario diocesano de Ecumenismo, le invitó a dar una conferencia en el salón de actos de la Caja de Ahorros, El tema desarrollado fue «El ecumenismo de la Iglesia anglicana» dentro de un ciclo sobre el tema general «Las Iglesias en busca de la unidad». Fue presentado por el Canónigo Revdo. Juan F. Hernández Martín, El público llenó por completo el amplio salón y siguió con interés la conferencia aplaudiendo al Obispo de la I.E.R.E., quien invitó a todos a orar por la 'unidad del pueblo cristiano.

-Sevilla, 17 de mayo, El Revdo. Manuel Velázquez José falleció, después de breve enfermedad, a los sesenta y un años de edad. Había sido bautizado en nuestra Iglesia. Estudió en el Seminario Evangélico Unido, y en 1956 se hizo cargo, como Lector, de la Congregación de San Basilio. Ordenado posteriormente de Diácono y Presbítero, llevó adelante la labor en la Iglesia de San Basilio. En los Cultos fúnebres, y tanto en la Iglesia como en el Cementerio, tuvo apropiadas pláticas el Obispo Taibo, ayudado en la Liturgia por el Revdo. Francisco Serrano. Dadas las simpatías del finado una nutrida concurrencia asistió a ambos Cultos.

-Salamanca, junio. El Revdo. Antonio Andrés dio una conferencia, seguida de coloquio, en el Instituto de Enseñanza Media, a las damas de la Acción Católica. Y en el Teologado de las Escuelas Pías habló sobre nuestra Iglesia. En ambas ocasiones hizo una breve reseña histórica y presentó la doctrina y piedad expresada en nuestra Liturgia.

-Madrid, 14 de junio, El Diácono Revdo. Valentín Tornadijo recibió las órdenes de Presbítero en la Iglesia Catedral del Redentor. Tomaron parte en el Oficio los Revdos. Andrés, Busquets y Serrano.

-Valladolid, 5 de julio. Después de diez años de pastorear la Iglesia antigua de los Mártires, en esta ciudad, desde su reorganización comenzada en 1960, el Revdo. José Busquets pasa a cubrir la vacante dejada en la Iglesia de Barcelona, por el Revdo. José Luis Lana, que marchaba a América como Profesor en un Seminario Episcopal. Para relevar al Reverendo Busquets es instalado al frente de la Iglesia de Valladolid el nuevo Presbítero Revdo. Valentín Tornadijo.

-Salamanca, 4 de agosto. Con asistencia de unos 300 congresistas tuvo lugar el III Congreso de la Asociación Ecuménica Internacional. Hubo representaciones de Iglesias anglicanas, de la Viejo-Católica, de la Lusitana, de la Española Reformada Episcopal y de Iglesias Metodistas, Presbiterianas y Pentecosteses. Se estudiaron diversos temas relacionados con la Unidad. Se tuvo una Eucaristía presidida por el Obispo Taibo, que tuvo a su cargo la plática y concelebrada con Ministros de la Iglesia de Inglaterra, de la Episcopal norteamericana, de la Lusitana. de la nuestra y de la Viejo-Católica.

Cada mañana, antes de las sesiones, se tenía un Culto de Comunión en nuestra Capilla, dirigido por Ministros de las Iglesias citadas, según sus lenguas y liturgias.

-Bonn (Alemania), 3 a 6 de septiembre. En esta ciudad se celebró el XX Congreso internacional de la Iglesia Viejo Católica. Asistieron los Obispos Pereira y Taibo. Se estudió un interesante temario y se comprobó el crecimiento de dicha Iglesia. Unos cuarenta participantes (entre ellos los dos Obispos citados) asistieron a una recepción ofrecida por el Presidente de la República Federal Alemana en su residencia.

-Viena (Austria), 21 a 25 de septiembre. Con asistencia de numerosos representantes de Iglesias Europeas, se celebró la Conferencia Regional de las Sociedades Bíblicas. Entre otros españoles, y en su condición de Presidente del Comité Consultivo de la Sociedad Bíblica en España, asistió el Obispo de la I.E.R.E. Las sesiones tuvieron lugar en un Colegio-Residencia de PP. Jesuitas. El temario trató de las traducciones, difusión e impacto del mensaje bíblico en el mundo de nuestros días. El Ayuntamiento y el Gobierno Civil de Viena, el Ministerio de Educación y representantes de varias Iglesias, intervinieron con breves discursos en un acto habido en el gran Salón de conferencias de la Casa Alberto Schweitzer. Al final de la Conferencia fue nombrado el Comité Regional Europeo, siendo elegido, con otros, para el mismo, el Reverendísimo Ramón Taibo.

1971

-18-25 de enero. Durante la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos, hubo celebraciones unidas en distintas ciudades. Donde la I.E.R.E . está presente la intervención de nuestros Ministros fue patente. Pero en esta ocasión destaca la invitación hecha al Obispo Taibo para celebrar unos actos ecuménicos en Pamplona. El Obispo pronunció una conferencia en un Colegio Mayor, sobre "El Ecumenismo desde el punto de vista anglicano." Hubo también un acto cúltico en la Iglesia del Sagrado Corazón, con un lleno completo, en la que tuvieron sendas homilías el Cardenal Arzobispo de Pamplona y nuestro Obispo.

-Málaga, Una Exposición Bíblica en el Palacio Episcopal constituyó el acto inaugural de la semana, y despertó gran interés. Tomaron parte en las reuniones habidas, el Pastor don Benjamín Heras, de la Iglesia Evangélica Española, y el de la Comunidad Reformada holandesa, don Enrique van den Brink, entre otros.

En la Catedra1, con lleno desbordante, tuvo lugar la clausura de la Semana, presidiendo el Obispo de .la Diócesis, don Angel Suquía y el Obispo de I.E.R.E., El Obispo Suquia se dirigió a los asistentes con una exhortación a vivir con Cristo en Dios en una unidad fraternal. El Obispo Taibo tuvo a su cargo .la homilía.

-El Obispo de la I.E.R.E., fue elegido Presidente del Comité Auxiliar Español de la Misión Evangélica contra la Lepra. De dicho Comité, cuyo Secretario es el Pastor don Humberto Capó, forman parte pastores y laicos de las varias Iglesias evangélicas de España.

-Sevilla, l0 de junio. La Iglesia de San Basilio celebró el Centenario de su fundación con un Culto de Santa Comunión, presidido por el Revmo. Ramón Taibo, asistido por el Presbítero Revdo, Serrano y el Diácono Revdo. Miguel de Oláiz.

Por la tarde hubo un acto especial en el que pronunciaron sendos discursos el Vocal de la Comisión Permanente, don Manuel Ponce y el Obispo.

-Madrid, 5 de junio, El día de la fecha, sábado, se celebró un Culto de Confirmaciones. Cuatro nuevos miembros hicieron profesión de su fe ante el Obispo y la Congregación, En tal ocasión predicó el Revdo. Isidro Amat, a la sazón en Madrid para asuntos relacionados con su ministerio en Sabadell.

-Madrid, 6 de junio. En este día, domingo de la Santísima Trinidad, recibieron las órdenes al Diaconado los candidatos don Gabriel Amat, don Miguel de Oláiz y don Luis Santamaría. El Secretario del Comité de Ayuda, Revdo. Christopher Woods, hizo la presentación de los mismos. La Iglesia Catedral obsequió a los recién ordenados y a los numerosos asistentes al acto con un refrigerio.

-Valencia. Los recién ordenados Diáconos, Revdos, Gabriel Amat y Miguel de Oláiz, tomaron parte en unos Cultos especiales de evangelización celebrados en nuestra Capilla,

-Alcocéber (Castellón), 27-29 de junio. En la Residencia «Villa Adelfós» se celebró el XXX Sínodo de la I.E.R.E., que estuvo precedido de tres reuniones en las que, a modo de Retiro, presentó nuestro Obispo tres estudios bíblicos, seguidos de coloquio y oración.

Villa Adelfós, en Alcocéber (Castellón)

En las sesiones del Sínodo se trataron asuntos internos, principalmente, y se ratificó la proposición de inscripción de la I.E.R.E. en el Registro de .las Confesiones .no católico-romanas del Ministerio de Justicia. El Culto de clausura tuvo lugar en la Iglesia de Valencia,

-Durante los días del XXX Sínodo, y dirigido por doña Elena de Taibo, se tuvo el Primer Encuentro de los Grupos Femeninos de la I.E.R.E. Asistieron representantes de los Grupos de Valencia, Sevilla, Salamanca, Sabadell, Madrid y Barcelona. Todas las mañanas, en los periodos devociones que abrían las sesiones del Sínodo, estuvieron las señoras y señoritas que asistían al mencionado Encuentro. Se tomó el acuerdo de organizar las Agrupaciones Femeninas con carácter nacional.

Asistentes al XXX Sínodo de la I.E.R.E, celebrado en Alcocéber los días 27-29 de Junio de 1969, y las hermanas que participaron en el Encuentro de Grupos Femeninos.

-Alcoceber (Castellón), 18 de julio. La juventud de la I.E.R.E. celebró una Asamblea en Villa Adelfós, tomándose varios acuerdos. Quedó .responsabilizado de su trabajo el Revdo. Gabriel Amat, elegido para la Secretaría de Juventud en el reciente sínodo.

-Salamanca, 12 de octubre. La consagración del nuevo Templo de nuestra Iglesia del Redentor constituyó un acto memorable. Presidió el Obispo Taibo, quien tuvo a su cargo la plática. El Obispo de la Iglesia Lusitana, doctor Rodrigues Pereira, y los Ministros de nuestra Iglesia, Reverendos Antonio Andrés (titular de la Iglesia de Salamanca), Gabriel e lsidro Amat, Busquets, Oláiz, Sánchez y Serrano, tomaron parte en el Oficio Eucarístico. Al acto asistió el Obispo de Salamanca, doctor Mauro Rubio y los Revdos. PP. Lamberlo de Echevarría, Julián García Hernando, Manuel González Bueno y José Sánchez Vaquero. También asistieron doña Felisa de Unamuno, hermana de don Miguel de Unamuno, y un Teniente Alcalde, en representación del Ayuntamiento,

Una parte de los asistentes al Oficio de Consagración de la Nueva Capilla de la I.E.R.E. en Salamanca (12 octubre de 1971)

Se leyeron numerosos telegramas de felicitación, tanto de Iglesias de la Comunión Anglicana como de otras, así como también de numerosos amigos de nuestra Iglesia, en España y en el extranjero.

La concurrencia fue numerosísima y la prensa local se hizo eco del acto publicando todos los diarios salmantinos amplia información acompañada de fotografías.

1972

-La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se observó en muchas ciudades, En Madrid los actos fueron organizados por el Comité Cristiano lnterconfesional.

En Sevilla, el Revdo. Francisco Serrano intervino en varios actos y el Obispo de la I.E.R.E., fue invitado para tener a su cargo la homilía en el Culto de clausura, que se celebró en el Templo del Divino Salvador, presidiéndolo el Cardenal Arzobispo de Sevilla, doctor Bueno Monreal, y nuestro Obispo.

Presidencia del Culto ecuménico celebrado en el Templo del Divino Salvador, de Sevilla, en la Semana de Oración por la Unidad de 1972.

-Valencia, 30 de enero, Diecinueve personas de todas las edades fueran confirmadas por nuestro Obispo, nueva de .ellas de la Iglesia de Valencia, y diez de la Misión de Carcagente que dirige el Diácono Reverendo Manuel Melgárez.

-Salamanca, 4 de abril, Primer Encuentro del Clero de la Iglesia Lusitana y del de la nuestra, Diecisiete Ministros de ambas Iglesias, incluidos los Obispos Pereira y Taibo, se reunieron para estudiar temas de identificación, considerándose la hispanidad, ibericídad y latinidad de las dos Iglesias, Todos los temas fueron tratados con alteza de miras.

Grupos de estudios desarrollaron los puntos ofrecidos por los Obispos y ponentes. Cada día se celebró la Eucaristía, una vez con la Liturgia portuguesa y otra con la española, alternadamente. Los participantes fueron alojados en el Centro Ecuménico Juan XXIII.

La capilla de la I.E.R.E en Carcagente
-Valencia, 23 de abril. En la iglesia de Jesucristo, de esta capital, y en el día de la fecha (domingo), recibió la orden de Presbítero el Diácono Revdo, Manuel Melgárez, Ministro en cargo de la Misión de Carcagente. Presentó al candidato el Revdo, Arturo Sánchez. Después del examen, el Obispo, asistido por los Presbíteros presentes, procedió a imponer las manos al Revdo. Melgárez. La homilía corrió a cargo del Reverendo Busquets, El nuevo Presbítero recibió sinceras muestras de afecto de todos los asistentes que llenaron por completo el Templo, Después de una comida fraternal se desplazaron a Carcagente muchos miembros de Valencia, así como los Ministros citados y el Obispo, para celebrar en nuestra Capilla un Culto de Acción de Gracias.

-Madrid, 7 de mayo. En la Iglesia Catedral recibieron las ordenes del Presbiterado los Diáconos Revdos. Gabriel Amat y Miguel de Oláiz. Tomaron parte, junto al Obispo, los Revdos, Isidro Amat, Arturo Sánchez y Arnaldo de Sousa Agostinho, de la Iglesia Lusitana, invitado al efecto, Hubo una concelebración. Con .los familiares y amigos de los ordenandos, asistieron al acto algunos Pastares evangélicos y sacerdotes católico-romanos.

-Sevilla, 29 de junio. El día de la festividad de San Pedro y San Pablo fueran confirmadas diecisiete personas por nuestro Obispo. Al Oficio de Confirmación siguió el de Comunión, de la que participaron los nuevos miembros, junto a unos sesenta de la Parroquia.

-Alcoceber (Castellón). En la Residencia «Villa Adelfós» se celebró la Primera reunión del Consejo Consultivo Regional Catalán-Valenciano, para el estudio de una II Diócesis. A dicha reunión asistieron la mayoría de los componentes de las Juntas Parroquiales de las Iglesias y Misiones del área, El Obispo Taibo, dada la imposibilidad de asistir, envió un alentador mensaje.

-Málaga, 27 de agosto. .El Revdo, Francisco Serrano, acompañado de algunos miembros de la Iglesia de San Basilio, de Sevilla, celebró un Culto de Santa Comunión en la Capilla británica de San Jorge. El Obispo de Tuam, de la Iglesia de Irlanda, y su esposa, que se hallaban a la sazón en Málaga, compartieron con los hermanos de Sevilla y Málaga unos momentos de cordial fraternidad.

-Addis Abeba (Etiopía), 25-29 de septiembre. La Primera Asamblea Mundial de las Sociedades Bíblicas reunió a más de doscientos representantes de todas ellas. El Obispo Taibo asistió en su calidad de miembro del Comité Regional Europeo de dichas Sociedades, y por formar parte junto con un Pastor luterano alemán del Comité Mundial de las Sociedades Bíblicas Unidas. El doctor Donald Coggan, a la sazón Arzobispo de York y Presidente de las Sociedades Bíblicas Unidas presidió la Asamblea.

-Palencia, 29 de octubre. La Santa Sede ha concedido permiso para el uso de la misa mozárabe en la Diócesis de Palencia, según manifestó el prelado de la misma a su regreso de un viaje de Roma.

-Barcelona, 8 de noviembre. El Obispo de la I.E.R.E., tuvo a su cargo la predicación en al Culto de clausura de la VII Reunión plenaria del Consejo Evangélico Español, celebrada en la Ciudad Condal.

-Valencia, 8,10 de diciembre. Durante los días indicados se celebró la I Convención Catalano-Valencíana de la I.E.R.E.. Más de cuarenta miembros de Sabadell, Barcelona, Valencia y Carcagente asistieron a la exposición de temas y a .los debatas que seguían. Estuvieron también presentes el Obispo Taibo y su esposa, y don Leónides Chávez, a quien se invitó a hablar sobre el tema de la Mayordomia en las Iglesias Episcopales y de las posibilidades de su práctica en las Congregaciones de la I.E.R.E.

El domingo se celebró el Culto de clausura, de Santa Comunión, presidido por nuestro Obispo, quien tuvo a su cargo la predicación.

1973

-Sabadell (Barcelona), 9-12 de febrero. El Obispo Taibo combinó una visita pastoral con una reunión del Consejo Evangélico Español. Habiéndose «cubierto aguas» en los nuevos edificios para la Iglesia de Sabadell, sin accidente alguno de los trabajadores que intervinieron en su construcción, se entregó a éstos un donativo en efectivo, que lo prefirieron a la tradicional comida con que se les invita.

Concelebración eucarística en Sabadell del día de la consagración de la nueva Capilla.

Por la tarde del sábado, el Obispo y el Revdo, Isidro Amat oficiaron la Santa Comunión para la Iglesia de Barcelona, acto celebrado en la Capilla Alemana.

El domingo, por la mañana, se tuvo un Culto de Confirmaciones en el salón cedido por una Comunidad de monjas dedicadas a una meritoria labor benéfica para niños, y en el cual se celebraron los Oficios de nuestra Congregación de Sabadell todo el tiempo que duró la construcción de nuestros edificios. Fueron confirmados cuatro jóvenes, dos de Barcelona y dos de Sabadell. Al Oficio de Confirmaciones siguió el de Santa Comunión.

-Rota (Cádiz). El Revdo. Francisco Serrano ha venido visitando la Base Hispano-Norteamericana de Rota para tener Oficios de Santa Comunión y ejercer su ministerio cuando a ello fue requerido, ayudado casi siempre en la Liturgia por don Alberto Castresana. Los episcopales norteamericanos agradecieron poder participar de la Santa Comunión.

-Madrid, 17 de junio. Dos jóvenes fueron confirmados por el Obispo en un Culto celebrado al efecto, seguido del de Santa Comunión.

-Salamanca, 19-21 de junio. Dos importantes reuniones tuvieron .lugar en esta ciudad. La primera, la reunión del Grupo Anglicano-Católico romano de Europa Occidental, Este Encuentro trató, principalmente, de los Matrimonios mixtos y de la inter-comunión. Estuvieron presentes los Obispos Pereira y Taibo.

La segunda reunión fue un Retiro de Ministros de la I.E.R.E. Todos los temas para reflexión trataron del Ministerio, siguiendo la pauta de las Conferencias del Obispo Stephen Neil, pronunciadas en la Facultad de Teología Evangélica de Buenos Aires.

Hubo Cultos en nuestra Capilla y en la del Centro Ecuménico Juan XXIII.

-Correspondiendo al ruego del Consejo Mundial de las Iglesias de que en los Cultos de Pentecostés se tuvieran oraciones por la paz en Irlanda del Norte, tuvo lugar una celebración ecuménica en la Iglesia de Santo Toribio (Católica-romana), de Valladolid, en colaboración con nuestra Iglesia antigua de los Mártires, Dirigieron el Culto diversos sacerdotes católico-romanos y el Revdo, Miguel de Oláíz.

-Sabadell, 12 de octubre, Ya terminadas las obras de la nueva Capilla se procedió a su consagración, a la que asistieron, además de los Ministros de Salamanca, Valladolid, Madrid, Valencia y Barcelona, algunos fieles de dichas Congregaciones. Como invitados asistieron el Pastor Sebastián Rodríguez, de la Iglesia de San Pablo, de Barcelona, y vicepresidente de la Iglesia Evangélica Española, el Revdo. P, José Boada, del Arzobispado de Barcelona, y el doctor J, Brustenga, Vicario episcopal de Sabadell. El acto, presidido por el Obispo Taibo, quien tuvo también la plática, obtuvo el debido eco en los medios de comunicación de la ciudad, y de Barcelona (Prensa y radio). Por la tarde, la Coral Aleluya, de la Primera iglesia Bautista de Sabadell, ofreció un Concierto. Al día siguiente, domingo, se tuvo un Culto de Santa Comunión, teniendo la plática el Revdo. Arturo Sánchez.

-Sevilla, XXXI Sínodo, 1-4 de noviembre. Se trató, especialmente, del crecimiento que necesita nuestra Iglesia, así como también otros temas de vital interés, entre ellos el de la incorporación a la Comunidad Anglicana. Se celebraron Cultos públicos, y en el de clausura, y sobre el tema «Qué es y qué quiere la I.E.R.E.», pronunció una emotiva plática nuestro Obispo.

-Rota, 3 de noviembre. El Obispo Taibo confirmó a tres miembros de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos, en la Base conjunta HispanoNorteamericana, y en sala habilitada como Capilla en un barco en ella anclado. Acompañaron al Obispo los Revdos. Francisco Serrano y Miguel de Oláiz. La presentación de los confirmandos corrió a cargo del Lector laico don James D. C. Caley. El Oficio, y una breve plática, se hizo en inglés.

-Carcagente (Valencia), 25 de noviembre. El Obispo de la I.E.R.E. confirmó a dos nuevos miembros que pasarán a engrosar el número de los fieles de esta Misión del Salvador.

-Madrid, 30 de diciembre. Se celebró en nuestra Iglesia Catedral y presidido por el Revmo. Taibo, un Culto conmemorativo del XXV aniversario del Consejo Mundial de las Iglesias,

Asistió numeroso público que siguió con fervor e interés tanto la liturgia como los discursos pronunciados por el P. Dimitrí Tsiamparlis, de la Iglesia ortodoxa griega; el Pastor de la Iglesia Evangélica Española, don Benito Corvillón; el Revdo. P. Julián García Hernando, de la Iglesia Católica Romana, y nuestro Obispo.

1974

-En los días 18 a 25 de enero se celebraron diversos actos de la «Semana de Oración» por la Unidad de los Cristianos en varias localidades de España. Debemos destacar, por la participación en ellos de la I.E.R.E, los que se tuvieron en Madrid, Barcelona, Sabadell, Salamanca y Sevilla.

-El día 19 de enero falleció en Puerto Rico, donde se hallaba de vacaciones, el Obispo Stephen Bayne, titular de la sede de Olympia (Estados Unidos). Fue un buen amigo y colaborador de la I.E.R.E., habiendo ocupado el cargo de Secretario Ejecutivo en el Comité Consultivo sobre la Obra Misionera de la Conferencia de Lambeth, y desarrollado una labor muy intensa para conocer personalmente todas las 191esías de la Comunión Anglicana, siendo un viajero infatigable. Su visita a España tuvo lugar en 1961.

-Madrid, 22 y 23 de enero. Se reunió en la capital el Comité de Edición de la Biblia lnterconfesional, bajo la presidencia del Obispo Taibo. Asistieron el Revdo. Pau1 Ellingworth, de las Sociedades Bíblicas Unidas y los traductores y revisores de esta versión de la Biblia, unos de ellos católico-romanos, y otros, protestantes, todos españoles. Se espera que el Nuevo Testamento se pueda poner a la venta en breve. En cuanto al Antiguo Testamento, se calcula que los trabajos podrán estar terminados en un plazo de cuatro cinco años.

-El Obispo de la I.E.R.E. visita Inglaterra los días 8 al 15 de febrero para asistir a un Curso para Dirigentes de Iglesia, que se celebró en el Castillo de Windsor, a unos 40 kilómetros al S. O. de Londres.

-23 de marzo. E1 Obispo Taibo visita Barcelona y Sabadell con ocasión de la reunión de la Comisión Permanente del Sínodo con la Junta Nominadora elegida por la Iglesia de Sabadell para designar un nuevo Ministro para esta Parroquia, por traslado del actual, el Revdo. Isidro Amat, a Málaga. Quedó designado para pastorear la Iglesia de Sabadell e1 Revdo. Gabriel Amat.

Con esta oportunidad el Obispo de la I.E.R.E. ofició sendos Cultos eucarísticos en ambas ciudades.

-13 de abril. En «Villa Adelfós» (Alcocebre) se celebró una Asamblea extraordinaria de la Juventud de la I.E.R.E. para elegir tres candidatos para la terna que habrá de presentarse en el próximo Sínodo para la elección del titular de la Secretaria de Juventud. Los tres nombres elegidos para la terna fueron los Revdos, Gabriel Amat, Miguel de Oláiz y Arturo Sánchez.

-El 11 de mayo el Obispo dela I.E.R.E. efectuó una visita a las Iglesias de Sabadell y Barcelona. En Sabadell presidió un acto de despedida al Ministro Revdo, Isidro Amat, que pasa a la Misión de Málaga, y el día 12 ofició en un Culto de Santa Cena, durante el cual intercaló las rúbricas del Oficio de Instalación de Ministros (según la Liturgia de la Iglesia Episcopa1 de los Estados Unidos) para dar posesión de su cargo al nuevo Ministro de la Iglesia de Sabadell, Revdo. Gabriel Amat.

-El día 8 de junio, los dirigentes de las Iglesias Evangélicas integradas en el «Servicio Evangélico de Asistencia Legal (antes Comisión de Defensa), entre los que se encuentra el Obispo de la 1.E,R,E., elevaron al señor Subsecretario del Ministerio de Justicia, Presidente de la Comisión de Libertad Religiosa, un escrito relacionado con diversos aspectos del desarrollo de la nueva Ley que establece la libertad religiosa en España,

-Los días 16 a 23 de septiembre se celebró en Engelberg (Suiza) la VII Asamblea de la Conferencia de Iglesias europeas, a la que asistió el Obispo de la I.E.R.E., junto con los Pastores Corvillón y Capó (E,), que representaban la Iglesia Evangélica Española, Asistieron Delegados de Iglesias de la Comunión Anglicana, Reformadas, Ortodoxas, Viejo-Católica y también observadores de la Iglesia Católica Romana.

-Los días 12 y 13 de octubre, el Obispo Taibo giró una visita a la Iglesia de Sabadell, donde se celebraron actos conmemorativos del primer .aniversario de la consagración del nuevo templo, así como un Culto de Confirmaciones mediante .el cual fueron admitidos a la plena comunión seis nuevos miembros de dicha Parroquia.

-Los días 11 y 12 de noviembre se reunieron en Denia los representantes nacionales de las Iglesias que integran el «Consejo Evangélico Español», entre las cuales se encuentra la I.E.R.E., para tratar de distintos asuntos relacionados con la Obra Evangélica en España. Entre los acuerdos adoptados figuró el de disolver dicho Consejo y crear, en su sustitución, la «Conferencia de las Iglesias Evangélicas de España»,

1975

-Durante los días 18 a 25 de enero se observó, como de costumbre, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, celebrándose diversos actos en varias poblaciones de España. Cabe destacar la invitación .recibida par el Obispo de la I.E.R.E. para dar una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria. Se celebró en la Iglesia Escandinava y el acto fue presidido por el Obispo Católico Romano de Gran Canaria, Monseñor Infantes Florido, por un Obispo de la Iglesia Luterana de Suecia y por nuestro Obispo.

Igualmente fue invitado el Obispo de la I.E.R.E., para dar una conferencia en Córdoba, en el salón de la Caja de Ahorros, y sobre el tema «El Ecumenismo Español desde el Concilio Vaticano II hasta nuestros días».

También se celebraron actos ecuménicos en las Iglesias de la I.E.R.E., de Madrid, Barcelona, Salamanca, Sevilla, Sabadell y Valencia.

-El día 19 de marzo el Obispo Taibo visitó la Misión de la I.E.R.E., en Málaga, para oficiar en un Culto de Confirmaciones que tuvo lugar en la Iglesia Anglicana de San Jorge, y mediante el cual fueron admitidos a la plena comunión de nuestra Iglesia seis jóvenes catecúmenos, miembros de dicha Misión. Al mencionado Culto siguió otro de Santa Cena, presidido por el Obispo, ayudado por los Ministras de Málaga y Sevilla, Revdos. Isidro Amat y Francisco Serrano, respectivamente.

-El día 20 de marzo el Obispo de la I.E.R.E., se desplazó a Sevilla, donde ofició en unos solemnes y concurridos Cultos de Confirmación y Santa Cena, habiendo sido admitidos a la plena comunión de la Iglesia siete nuevos miembros pertenecientes a la Parroquia de San Basilio.

-El día 7 de septiembre falleció en Reigate (Inglaterra), Mr, William J. Mac Andrew, a los noventa años de edad. Habiendo residido varios años en España, por causa de sus negocios, se interesó por la I.E.R.E., con algunos de cuyos Ministros estableció estrechos lazos de amistad. Fue bastantes años miembro de la «Spanish & Portuguese Church Aid Society» y de «The South of Europe Lands & Buildings Company», desde cuyas Sociedades laboró intensa y eficazmente en favor de nuestra Iglesia, de la que fue generoso bienhechor.

-Toledo, 26 de Septiembre a 4 de octubre. El Revmo Taibo y su esposa, junto con el Revdo. Busquets, Ministro en Barcelona, fueron invitados a asistir al Congreso Internacional de Estudios Mozárabes, celebrado en dicha Capital. El Cardenal Primado de la Iglesia Católica Romana, doctor Marcelo González, presidió los actos que se celebraron, entre ellos una Misa mozárabe que tuvo lugar en la Catedral, La entonces Princesa Sofía encabezaba la representación oficial, y al Obispo Taibo, su esposa, y el Revdo. Busquets ocuparon lugares destacados.

Los días siguientes todos los participantes se reunieron en grupos para tratar los temas planteados por las ponencias, Las hubo sobre historia, arte, liturgia, etc. En la mañana del 4 de octubre se celebró la sesión de clausura.

Fue aprobada, entre otras proposiciones, una para presentar a las autoridades competentes, el proyecto de creación de un Centro Permanente de Estudios Vi'sigótico-Mozárabes, en Toledo, al que se incorporarían, en cierta forma, el Centro de Estudios Judeocristianos y la Asociación para la Amistad Islamo-cristiana.

-23 de noviembre a 10 de diciembre. V Asamblea del Consejo Mundial de las Iglesias, en Nairobi (Kenia), a la que asistió el Obispo Taibo, junto con otros cuatro españoles, doctor Daniel Vidal, Presidente de la Iglesia Evangélica Española; Revdo, P. Julián García Hernando, del Secretariado Nacional de Ecumenismo de la Iglesia Católica Romana; Reverendo P, Antonio María Javierre, Observador por el Vaticano y el enviado especial del diario barcelonés «La Vanguardia», Revdo, P, Antonio Matabosch.

Todos ellos tomaron parte activa en los actos celebrados y fueron amablemente invitados por el Embajador de España en Kenia a un almuerzo en su residencia.

En esta V Asamblea estuvieron representadas las 271 Iglesias que son miembros del Consejo Mundial, así como otras que no pertenecen al mismo, e igualmente Comunidades no cristianas (judíos, budistas, etc-). La Iglesia Católica Romana se interesó mucho por esta Asamblea, habiendo enviado dieciséis observadores de distíntos países oficialmente designados por el Vaticano.

1976

-En los días 18 a 25 de enero se celebraron en varias ciudades actos con motivo de la observancia de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, En ellos participaron Ministros de la I.E.R.E. De modo especial debemos destacar la intervención que en los mismos tuvo el Obispo de nuestra Iglesia quien presidió un acto cúltico celebrado en el Seminario Diocesano de la capital, terminado el cual dio a los seminaristas una charla sobre la Asamblea del Consejo Mundial de las Iglesias que se tuvo recientemente en Nairobi (Kenia). A dicha charla siguió un largo e interesante coloquio.

-Durante los días 6 a 8 de marzo el Obispo Taibo giró una visita a las iglesias de Barcelona y Sabadell. El día 6 pronunció una conferencia seguida de coloquio en la sala de actos de la Iglesia Evangélica Alemana de Barcelona, en cuyo Templo se celebran, provisionalmente, los cultos de nuestra Congregación en la Ciudad Condal. El día 7 acompañó a los fieles barceloneses en su visita a la Residencia Evangélica de Ancianos de la localidad de Santa Coloma de Gramanet, donde vivía una anciana hermana de nuestra iglesia de Barcelona, siendo invitado a predicar en el Templo anexo, donde celebra sus cultos la Congregación de la Iglesia Evangélica Española, patrocinadora de dicha Residencia.

En Sabadell el señor Obispo ofició en un Culto de Confirmaciones seguido de Santa Cena, Fueron confirmados dos catecúmenos.

El día 8 efectuó algunas visitas en Barcelona y por la tarde estuvo en Sabadell para tratar con el Ministro y la Junta Parroquial diversos asuntos administrativos.

-Los días 31 de marzo y 1 de abril se celebró en Madrid una Conferencia de Ministros de la I.E.R.E., en la cual se examinaron numerosos asuntos concernientes a la vida y desarrollo de nuestra Iglesia.

-El día 6 de abril, y atendiendo la invitación recibida, el Obispo de la I.E.R.E., inició un cursillo de ocho lecciones sobre «La Reforma inglesa» y sobre nuestra Iglesia, para alumnos del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre los numerosos alumnos que siguieron el Cursillo se encontraba la Reina Sofía.

Cena en honor de la Reina de España y de los Profesores que dictaron Cursillos para alumnos del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma de Madrid.

1977

-En los días 18 a 25 de enero se celebraron en diversas Iglesias Católico-romanas, Anglicanas y Evangélicas, actos muy concurridos, en observancia de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, En las iglesias de la I.E.R.E., se tuvieron Cultos y otros actos, En Madrid, y en nuestra Iglesia Catedral, se celebró un solemne Culto Ecuménico presidido por el Obispo Taibo.

-Valencia, 17 de abril, En esta fecha estuvo en esta ciudad el Obispo de la I.E.R.E.., quien celebró un Culto de Confirmaciones, seguido de otro de Santa Cena. Siete jóvenes fueron admitidos a la plena comunión de nuestra Iglesia.

-Madrid, El domingo 28 de mayo (Pentecostés), hubo un Culto vespertino en la Iglesia Catedral, para dar la bienvenida al Dr. Arthur Michael Ramsey, ex Arzobispo de Canterbury, quien, en su plática, habló sobre la permanencia del Espíritu Santo en la Iglesia desde Pentecostés y sobre la constancia de súplica de cada creyente para que la fe sea vivificada y actualizada por el Espíritu.

El Dr. Ramsey, ex Arzobispo de Canterbury, con el Obispo Taibo, en el atrio de nuestra Iglesia Catedral.

-Salamanca, 31 de mayo y 1 de junio. En estos días tuvo lugar en esta ciudad, y organizado por el Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos Juan XXIII, y el Secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones lnterconfesionales, el Congreso Anglícano-Católico Romano, con la asistencia de Su Gracia el ex Arzobispo de Canterbury, doctor Arthur Michael Ramsey, El tema del Congreso fue «La Autoridad de la Iglesia» y trató de la Declaración conjunta publicada por la Comisión Internacional de Teólogos de ambas Iglesias después de .las reuniones de Venecia de 1976, En representación de la I.E.R.E., asistieron el Obispo Taibo, los Revdos. Antonio Andrés y José Busquets y el laico Antonio Farreras. Después de celebrados los actos del Congreso tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca la investidura de Doctor Honoris Causa del doctor Ramsey, en una brillante ceremonia que presidió el Gran Canciller de la misma, Cardenal Vicente Enrique y Tarancón, acompañado del Rector del Centro, del Arzobispo de Valladolid, y de los Obispos de Salamanca, Astorga, Avila, Ciudad Rodrigo y Zamora. Se encontraban también presentes el Presidente del Patronato de la Universidad don Antonio Garrigues y las primeras autoridades de Salamanca y todo el Claustro doctoral.

-Madrid, 26 de junio. En este día tuvo lugar en la Iglesia Catedral un Culto de Confirmaciones, oficiado por el Obispo de la I.E.R.E.. y en el cual renovaron las promesas del Bautismo dos jóvenes. La plática estuvo a cargo del Revdo. Oláiz.

-Los días 12 y 13 de julio se celebró en «Villa Adelfós», Alcocebre, un Encuentro de Ministros de la 1-E-R-E- bajo la presidencia del Obispo.

Se meditó y conversó sobre diversos temas y hubo un intercambio de Opiniones sobre el próximo Sínodo de .la Iglesia, ya convocado para los días 29 de octubre a i de noviembre en Madrid.

-En la ciudad de Viena (Austria) tuvo lugar, los días 14 a 19 de septiembre, la «Conferencia Mundial del Día de Oración para las mujeres de Europa», a la que asistieron representantes de veinte países, con una participación de unas sesenta mujeres, miembros de las Iglesias Luterana, Presbiteriana, Anglicana, Católica Romana, Viejo-Católica y Ortodoxa. Por España asistieron doña Shi1a R. Roda (Católico-romana) y doña Elena Gaertner de Taibo, esposa del Obispo de la I.E.R.E.

-Sevilla. El día 18 de septiembre el Obispo Taibo giró una visita pastoral a esta ciudad, celebrando en la Parroquia de San Basilio un Culto de Confirmaciones en el que fueron admitidos a la plena comunión de la Iglesia dos catecúmenos. Siguió un Culto Eucarístico en el que participaron, además de los confirmandos, gran número de fieles de nuestra Congregación hispalense. Aparte de estos actos, el señor Obispo presidió una reunión de la Comisión Permanente del Sínodo.

-Madrid, 29 de octubre a i de noviembre. XXIII Sínodo de la Iglesia, con asistencia de los Ministros y Delegados laicos de todas las Parroquias y Misiones de la I.E.R.E., así como de varios invitados, entre ellos el Vicepresidente de la «Spanish & Portuguese Church Aid Society» y Obispo auxiliar de Londres, Revmo. Kenneth W. Howell. Durante el transcurso del Sínodo se desarrollaron diversas e interesantes ponencias y se discutieron diferentes aspectos relativos al desenvolvimiento espiritual y al crecimiento numérico de la I.E.R.E. Tras un Culto de Santa Comunión se clausuró el Sínodo, del cual cabe resaltar la reiteración de las promesas hechas por todos los asistentes de continuar trabajando con firmeza y esperanza para el bien de la Iglesia.

-En los mismos días de la celebración del XXXIII Sínodo antes mencionado, se reunieron en Madrid, bajo la presidencia de doña Elena de Taibo, representantes de las Agrupaciones Femeninas de la I.E.R.E. Asistieron Delegadas de casi todas las Congregaciones. Se trataron diversas cuestiones relacionadas con la colaboración que puede, y debe, prestar la mujer en la labor evangelizadora de la Iglesia.

-Los días 23 de noviembre a 18 de diciembre el Obispo Taibo, acompañado de su esposa, visitó los Estados Unidos por invitación del Comité Interdíocesano (Diócesis de Long lsland, Newark, Connecticut, y otras).

En Nueva York fueron recibidos y hospedados por el doctor Luis A. Quiroga y su esposa. Con él visitó diversas iglesias episcopales de Nueva York y su área, tomando parte en diversos actos cúlticos y celebrando entrevistas con dirigentes de la Iglesia Episcopal de Norteamérica.

En Washington y en Miami predicó en congregaciones de habla hispana, donde el Obispo y su esposa fuerun recibidos cordia.lísimamente.

También, en inglés, lo hizo en otras de habla inglesa, en las que fue igualmente objeto de profunda simpatía.

El viaje permitió ampliar el conocimiento de la I.E.R.E. en muchos lugares donde no era muy conocida, así como estrechar lazos de amistad y de fraternidad con los Ministros y fíeles de aquel gran país, algunos de los cuales han demostrado ya abundantemente el interés que sienten par sus hermanos de España.

1978

-El día 15 de enero falleció en Londres el Revdo. Progreso Parrilla, que había sido Ministro de nuestra Iglesia en Cígales, El Centenillo, La Carolina y Linares.

Al término de la Guerra Civil española había marchado a Inglaterra. Siempre conservó interés y afecto par nuestra I.E.R.E.

-Se observó, como de costumbre, los días 18 a 25 de enero, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Durante la misma hubo actos en nuestras iglesias de Madrid, Barcelona, Salamanca, Sevilla, Valencia, muy bien concurridos todos.

-La XI Conferencia de Lambeth. En la última decena de julio y en la primera quincena de agosto tuvo lugar en la Universidad de Kent, en Canterbury, en varios de cuyos «Colleges» se alojaron los Obispos participantes.

Se celebraron diversas sesiones y actos para tratar asuntos concernientes a la marcha de la Obra evangélica que vienen desarrollando las Iglesias de la Comunión Anglicana.

Los Obispos de las Iglesias Española y Lusitana participaron en los Grupos de trabajo. La clausura y final de la Conferencia hizo patente, una vez más, los lazos de unión fraternal y espiritual que van pasando de unos a otros y, en esta ocasión, pudieron comprobarlo los Obispos Pereira, de la Iglesia Lusitana, y Taibo, de la I.E.R.E., quienes regresaron a sus respectivas sedes muy satisfechos por las posibilidades que tienen ambas Iglesias de ampliar su labor de testimonio anglicano a sus pueblos respectivos.

-Lisboa. IX Encuentro Ibérico de Mujeres Cristianas, 15-16 de septiembre. Siguiendo el turno de rotación establecido, esta vez tuvo lugar el Encuentro en Portugal con gran asistencia de participantes. Por parte de la I.E.R.E. asistieron hermanas de las Iglesias de Madrid, Sabadell y Sevilla.

Las sesiones de estudio se centraron en un tema general: «La mujer cristiana y el desafío contemporáneo.»

-Valladolid, 8 de octubre. Se celebró en esta ciudad un Oficio de Confirmaciones seguido de otro de Santa Cena. El Obispo Taibo admitió a la plena comunión de nuestra Iglesia a dos catecúmenos de la Iglesia antigua de los Mártires, Fue asistido por el Revdo. Oláiz.

-Sabadell y Barcelona, 12 a 15 de octubre. Invitado a asistir a los actos del IV aniversario de la consagración de su nuevo Templo, la Parroquia de Sabadell albergó al Obispo de I.E.R.E. los días que pasó en esta ciudad participando en los Cultos y actos programados,

El día del aniversario, 12 de octubre, hubo un Culto de Confirmaciones seguida del de Santa Cena. Fueron recibidos a la plena comunión de la Iglesia, cuatro nuevos miembros, tres de la Parroquia de Sabadell y uno de la de Barcelona.

E1 día 15 el señor Obispo celebró en Barcelona un Culto Eucarístico y otro en Sabadell.

Hubo otros actos y reuniones, .entre ellos un Concierto, en Sabadell al que asistió el Obispo y numerosa concurrencia.

1979

-En los días 18 a 25 de enero se observó la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, Se organizaron actos de carácter interconfesional en todas las Parroquias de la I.E.R.E. con participación de diversos representantes de Iglesias Evangélicas y de la Católica Romana. Se tuvieron actos cúlticos y numerosas conferencias sobre el tema de la Unidad, con considerable concurrencia en todos ellos.

Participantes en las Primeras Jornadas de Educación Teólogica Continuada.
-Los días 29 de enero a 2 de febrero, y auspiciadas por la Iglesia Lusitana y la nuestra, se celebraron en la Residencia San Cristóbal, de Majadahonda (Madrid, las Primeras Jornadas de Educación Teológica Continuada, con la colaboración del Consejo Ejecutivo de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos de América del Norte, la Diócesis Episcopal de Long lsland, la IX Provincia de la Iglesia Episcopal y la Comisión Nacional de Ministerios Hispanos de la Iglesia Episcopal norteamericana.

Asistieron los dos Obispos y los Ministros de las Iglesias Ibéricas, algunos laicos de las mismas y los tres Profesores venidos ex profeso, Reverendísima Leonardo Romero, Obispo de la Iglesia Episcopal de México; Revdo. doctor Luis A. Quiroga, Profesor de Teología, Rector de una iglesia episcopal en Nueva York y Canónigo honorario de la Iglesia Catedral de Madrid, y el Revdo. Edmund W. Olifiers, Ministro de la Iglesia Episcopal de los .Estados Unidos y Canónigo honorario de la Catedral de la Iglesia Lusitana, En total fueron treinta y ocho los participantes, Se pronunciaron varias conferencias seguidas de coloquio, celebrándose cada día en la Capilla de la Residencia, donde también se alojaron los participantes un Culto Matutino y otro Vespertino, siguiéndose alternadamente las rúbricas de las Liturgias española y portuguesa,

Se organizaron, en plan de descanso, dos excursiones, una a Madrid y otra a Toledo,

Al final de las Jornadas todos expresaron su satisfacción por la gran experiencia vívida y por lo mucho y bueno aprendido en ellas.

El Director de la Residencia y las Hermanas de la Comunidad recibieron el testimonio de la sincera gratitud de todos los asistentes por su hospitalidad, comprensión y amistad que en todo momento nos manifestaron.

-Barcelona, El día 10 de marzo los dirigentes evangélicos de Cataluña fueron recibidos, previa solicitud, en su residencia oficial, por el Honorable Presidente de la Generalidad de Cataluña, don José Tarradellas, a quien fueron presentados por don Angel Cortés. En representación de la I.E.R.E. se hallaba presente el Revdo. José Busquets, de Barcelona.

El Revdo. José Busquets saludando al Honorable Presidente de la Generalidad de Cataluña, Sr. Tarradellas.

El Pastor don Juan Vallés, de Rubí (Barcelona), leyó un manifiesto dirigido al Presidente en el que los representantes del pueblo evangélico catalán expresaban su alegría por haber podido celebrar la entrevista, y su reconocimiento por la buena acogida, comprensión y respeto que siempre tuvieron en la Generalidad en el pasado, expresando su confianza de que así seguiría siendo en el presente, El Honorable Presidente contestó con palabras amables y animadoras y mostró sus deseos de que el mutuo respeto y la cordial convivencia reinen entre todos los componentes del pueblo catalán, presididos por el más alto sentido de la libertad religiosa, Don Benjamín Planas ofreció al Honorable Presidente varios obsequios de revistas y libros evangélicos. Los agradeció con la amabilidad y bondad que le caracterizan.

-Jornadas Ecuménicas en Madrid. Durante los días 17 a 21 de abril se celebraron las XII Jornadas Nacionales de Teología Pastoral del Ecumenismo con el propósito de estudiar la situación de las relaciones interconfesionales en España, Tomaron parte en estas Jornadas diversos sacerdotes y profesores católico-romanos, así como representantes de la Iglesia Evangélica Española y de la nuestra, entre los cuales se hallaba el Revmo, Taibo. Clausuró las Jornadas el Obispo de Astorga, doctor Briva Mirabent, Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones lnterconfesionales de la Iglesia Católica Romana.

-Salamanca, 14 a 16 de junio, XXXIV Sínodo de nuestra Iglesia.

En esta ciudad se tuvieron los actos constitutivos del XXXIV Sínodo, al cual asistieron los Ministros y Delegados laicos de todas las Parroquias y Puntos de Misión de la I.E.R.E., a excepción de los Ministros que dirigen las Misiones de León y Carcagente por causas de enfermedad y trabajo, respectivamente.

La sesión preparatoria tuvo lugar en la tarde del día 14. Al día siguiente, temprano, se celebró en la Capilla un Culto de Santa Comunión, tras el cual los sinodales pasaron a la Sala de Actos de la Iglesia donde se desarrollarían las cuatro largas sesiones que abarcaban las labores del Sínodo, En las tres primeras se dio lectura a las ponencias que configuraban los objetivos del Sínodo: Analizar y aprender del «Pasado»; tomar conciencia del «Presente», y fijar el enfoque del «Futuro». Estuvieron a cargo, respectivamente, de los Revdos, José Busq:uets, Migue1 de Oláiz y Arturo Sánchez. Todas fueron consideradas muy interesantes y aleccionadoras.

Después de escuchar el Informe del Obispo se pasó a tratar las proposiciones presentadas por las Parroquias, Entre éstas hay que destacar las coincidentes de las de Barcelona, Sabadell y Sevilla solicitando la elección de un nuevo Obispo como Auxiliar del Diocesano, resultando elegido, después de las deliberaciones y votaciones de rigor el Revdo, Arturo Sánchez, Ministro de la I.E.R.E., en Valencia, Tras otras consideraciones y trabajos de trámite terminaron las sesiones del Sínodo con un Culto de Santa Cena presidido por el Obispo, a cuyo cargo estuvo la predicación. Concelebraron con él los Revdos, Antonio Andrés y Gabriel Amat. Destacó en este Culto de clausura la presencia del Revdo. P. José Sánchez Vaquero, Director del Centro Ecuménico Juan XXIII, lugar donde se hospedaron muchos de los sinodales durante su estancia en Salamanca.


-Paralelamente a la celebración del Sínodo antes reseñado, tuvo lugar una reunión nacional de las Agrupaciones Femeninas de la I.E.R.E., bajo la presidencia de doña Elena Gaertner de Taibo, y con la asistencia de hermanas de las Congregaciones de Madrid, Sabadell, Salamanca, Sevilla, Valencia y Valladolid.. En esta reunión se trataron los asuntos relativos a la marcha de las Agrupaciones y se leyeron mensajes e informes de sus actividades en las Parroquias citadas,

-Residencia «Villa Adelfós», En el verano de este año, en plena época de actividades, los contornos arbóreos de la misma fueron pasto de las llamas a causa de un incendio forestal que se inició cerca de la localidad de Alcocebre y que, propagándose rápidamente, aconsejó la evacuación de cuantos se hallaban en «Villa Adelfós», con la consiguiente alarma. Gracias a Dios no hubo que lamentar víctimas en tan aparatoso siniestro, si bien algunas de las instalaciones de nuestra Residencia sufrieron serios desperfectos.

-Sevilla, El día 4 de noviembre el Obispo Taibo se desplazó a Sevilla con el fausto motivo de proceder a consagrar el segundo Templo de la 1.E.R.E, en la mencionada población.

Previa la celebración de un Culto Matutino en la Parroquia de San Basilio, por la tarde tuvo lugar el solemne acto de la consagración de la nueva Iglesia de la Ascensión,

Acompañaron al Obispo los Revdos. Sánchez y Serrano, Durante la celebración del Oficio de Santa Cena, que siguió a la consagración, fue leído por todos los fieles el Te Deum. El Obispo pronunció una emotiva homilía escuchada con gran atención por todos los asistentes, la casi totalidad de los cuales recibió luego los sagrados elementos.

-Madrid, En los días 21 a 23 de noviembre se reunió la II conferencia de las Iglesias y Ministros Evangélicos de España, que agrupó a representantes de las diversas denominaciones existentes en nuestro país bajo el tema: «Evangelio, norma y compromiso.» El Obispo Taibo pronunció una conferencia pública dedicada al tema inspirador de la Conferencia.

El Obispo Taibo sobre el tema «Evangelio, norma y compromiso.»

-La Comisión nombrada para organizar la celebración del Primer Centenario de la I.E.R.E. está trabajando a fines de este año con toda intensidad para la preparación de los amos conmemorativos de tan importante efemérides. Entre ellos destacarán los que han de tenerse en Sevilla, coincidiendo con las fechas en que se celebró en la ciudad hispalense el I Sínodo de nuestra Iglesia, los días 2 y 3 de marzo de 1880.

1980

-Barcelona, 15 de febrero. El Ministro de la I.E.R.E., Revdo. José Busquets, fue llamado por el Señor a su descanso eterno. Había ejercido su ministerio en Barcelona y Valladolid buen número de años.

El Culto fúnebre celebrado el día 16, a las once de la mañana, en el templo de la Iglesia Evangélica Alemana, así como la plática, estuvieron a cargo del Obispo de la I.E.R.E., y produjeron profunda impresión, siendo conmovidos todos los asistentes, y como uno de ellos lo expresara, «por la sencillez y sinceridad del acto».
El Revdo. Busquets, reunió, en paciente trabajo, la mayoría de los datos que constan en este volumen.

Revdo. José Busquets

Culto de Acción de Gracias, en Sevilla, con motivo del Centenario de la I.E.R.E.
(2 de Marzo de 1980).

-Sevilla. Al cumplirse los días 2 y 3 de marzo los cien años de existencia de la I.E.R.E. (su Sínodo consultivo se celebró en Sevilla los días 2 y 3 de marzo de 1880), hubo en esta ciudad varios actos para conmemorar la grata efemérides. Fueron los siguientes:

En el Templo de San Basilio, un acto litúrgico que constó de tres partes: la confirmación de cuatro miembros; la aceptación y reconocimiento, como tal, del Presbítero Francisco García Chaparro, ex fraile capuchino; y la celebración de la Santa Eucaristía en acción de gracias por la solemne oportunidad conmemorativa.

Al día siguiente, en el salón de actos de la Biblioteca Pública, el Reverendísimo Ramón Taibo dio una conferencia sobre el tema: «Una Iglesia centenaria pero desconocida»,

Y el martes 4, en el Auditorium del Conservatorio Superior de Música, el Revdo. Gabriel Amat, Ministro de la I.E.R.E. en Sabadell, ofreció un Concierto de piano con obras de Bach, Schubert, Rachmaninof, Albéniz y Brahms.

La prensa local se hizo eco de la conmemoración publicando el diario «ABC» una entrevista con el Revdo. Serrano, y «El Correo de Andalucía» una información sobre la fundación y características de la Iglesia Española Reformada Episcopal.

En los Cultos del domingo día 2 fueron tomadas imágenes por un equipo de Televisión Española. Esta toma, junto con unas palabras del Obispo Taibo, seria dada en el programa regional del martes 4.


-Sabadell, Los actos conmemorativos del Centenario fueron éstos: Viernes 6 de junio. Una conferencia, seguida de coloquio, por el Obispo de la I.E.R.E., y sobre el tema: «El Evangelio y las libertades humanas».

Sábado 7 de junio. Un Concierto a cargo de la Coral Aleluya, de la Iglesia Bautista de Sabadell.

Domingo 8 de junio. Oficio eucarístico presidido por el Revmo. Ramón Taibo que pronunció breves palabras en relación con el Centenario de la I.E.R.E. Le acompañaron en el presbiterio el Revdo. Arturo Sánchez, que tuvo a su cargo la predicación, y los Revdos. Salvador Sevilla (jubilado) y Gabriel Amat, Ministro de la Congregación sabadellense.

-Barcelona, 9 de junio, En la Sala de Conferencias de los Padres Claretianos, de la calle Lauria, don Antonio M, de Gibert, abogado y presidente de la Amistad Judeocristiana, de Cataluña, pronunció una documentada conferencia sobre el tema: «El Anglicanismo, la tercera Reforma»,

Todos los actos reseñados fueron anunciados tanto en el «Diario de Sabadell» como en «La Vanguardia», «Avui» y otros diarios de Barcelona,

-Valencia. El viernes 3 de octubre, y en el Salón del Consulado del Mar del edificio de la Lonja, pronunció una conferencia sobre el tema «Dos líderes valencianos de la libertad religiosa» (Obispo Juan B, Cabrera y Revdo, Francisco Palomares) el Obispo de la I.E.R.E.

Al día siguiente, y en el Salón del Palacio Municipal de Exposiciones, el Revdo. Gabriel Amat ofreció un concierto de piano. Interpretó obras de Beethoven, Schubert y otros maestros.

El domingo día 5, y en nuestro Templo, se celebró un Oficio de Santa Comunión. Presidió el Obispo Taibo, quien consagró los elementos, actuando de Liturgo el Revdo, Manuel Melgárez, de Carcagente, y estando la predicación a cargo del Revdo, Antonio Andrés, de Salamanca.

Se distribuyeron miles de octavillas y se fijaron numerosos carteles anunciándose en unas y otros .los actos mencionados, todos los cuales se vieron favorecidos por numerosas concurrencias.

-Salamanca, 15 y 16 de octubre, Se observó el Centenario de nuestra Iglesia con los actos siguientes:

En la noche del miércoles 15 se tuvo un Oficio de Santa Cena en nuestra Capilla. Presidió, consagró y predicó el Obispo de la I.E.R.E.

El jueves 16, por la mañana, el Revdo, Miguel de Oláiz dio una charla sobre nuestra Iglesia a los alumnos del Instituto Fray Luís de León, Por la tarde, a las dos, la Emisora local de Radio transmitió una entrevista que, sobre diversos temas de la actualidad religiosa, se había hecho el día anterior al Obispo Taibo quien, por la noche, y en el Centro Ecuménico Juan XXIII pronunció una conferencia, seguida de coloquio, sobre «Orígenes y mensaje de una Iglesia centenaria».

-Madrid, 30 de octubre a 2 de noviembre. Los días 30 y 31 de octubre se celebró el XXXV Sínodo (extraordinario) para, luego de algunos asuntos de trámite, considerar detenidamente el nuevo texto de Bases y Cánones, preparado por una Comisión nombrada al efecto.

El día 31 de octubre, don Antonio M, de Gibert, Abogado y Presidente de la Amistad judeocristiana de Cataluña, dio una conferencia sobre el tema «Una Iglesia católica y reformada: la I.E.R.E.», en el Salón de Actos de la Iglesia Catedral. El acto estuvo muy bien concurrido y el conferenciante recibió muchos aplausos por su brillante disertación.

Al día siguiente, el Revdo. Arturo Sánchez, Obispo electo, presentó el tema «Estrategia para el crecimiento de la I.E.R.E.». Des<pués hubo un interesante coloquio, en el que tomaron parte Ministros y fieles de casi todas nuestras Congregaciones. Se ofrecieron muchas sugerencias que pasarán para su estudio a la Comisión Permanente.

El domingo 2 de noviembre fue una jornada gozosa y solemne, A las diez de la mañana, y con el templo rebosante, se inició un Culto de Acción de Gracias por los cien años de existencia de la I.E.R.E. Luego, en sencilla y conmovedora ceremonia, nuestra Iglesia fue oficialmente recibida como miembro de pleno derecho en la Comunión Anglicana.

Concelebración eucarística en la Iglesia Catedral, con motivo de la plena integración de la I.E.R.E. en la Comunión Anglicana.

Se contó con la presencia del Revmo, Ross Hook, Obispo ayudante de1 Arzobispo de Canterbury, quien, en representación del Dr. Runcie, y junto con el Obispo Howe, Secretario Genera1 del Consejo Consultivo Anglicano, firmaron el Documento de plena integración, el cual, traducido al castellano, dice así:

«En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Al Obispo Ramón Taibo, a los Presbíteros y Diáconos, y a todos nuestros hermanos en Cristo, miembros de la Iglesia Española Reformada Episcopal, saludos en el Señor.

En nombre de Roberto Alejandro Kennedy, Arzobispo de Canterbury, y de todos los Obispos en comunión con él, en la Una, Santa, Católica y Apostólica Iglesia, unidos en obediencia a Cristo, Nuestro Señor en el cielo, y los unos con los otros en comunión eucarística en la tierra, os extendemos la diestra de compañerismo.

Hemos sido comisionados para expresaros nuestra cordial bienvenida a la Comunión Anglicana de Iglesias, como miembros de pleno derecho. Nos regocijamos en el compañerismo y ayuda mutuos que gozáis con las Iglesias bajo el cuidado de la Diócesis inglesa de Europa.

Puesto que ninguna Diócesis puede existir en situación de aislamiento, vuestra Iglesia ha deseado que se establezca una .reconocida autoridad metropolitana, para asumir la final vigilancia pastoral; para autorizar cambios en la organización diocesana; para la elección y traslado de Obispos; para consagrar o dar la orden de consagración de Obispos; para proveer el cuidado episcopal en caso de vacantes; para otorgar .la final autoridad sobre cambios de Bases y Cánones, en cuanto se refiera a cuestiones de fe y orden, o a las relaciones con otras partes de la Comunión Anglicana; y para recibir y escuchar apelaciones en casos de litigio.

Estamos comisionados para corroborar el acuerdo de que esta autoridad metropolitana descansará en el Arzobispo de Canterbury en su capacidad de centro de unión de la Comunión Anglicana a través del mundo y como Presidente de la Conferencia de Lambeth y del Consejo Consultivo Anglicano.

Dado en Madrid el domingo dos de noviembre del Año de Gracia de Nuestro Señor, mil novecientos ochenta.

Firmado.: Obispo Ross Hook, en representación del Arzobispo de Canterbury; Obispo John Howe, Secretario General del Consejo Consultivo Anglicano »

El Obispo Ramón Taibo

Su Gracia el Arzobispo de Canterbury Dr. Robert A. Runcie

Leído el documento transcrito, un coro formado por fíeles de Madrid y de Sabadell cantó el Te Deum, y, seguidamente, el Obispo Taibo predicó un sermón en el que se refirió al Centenario de la I.E.R.E., a su integración en la Comunión Anglicana, y al acto que después se celebró, es decir, la ordenación de tres Diáconos, don Leónides Chávez, don Jesús Rebollo y don Gerson Amat quienes, hechas las promesas que se requieren, y mediante la imposición de manos del Obispo, fueron admitidos, como tales, para ejercer su ministerio en la 1.E.R.E.

Dando gracias al Señor por el trabajo y consagración de cuantos nos han precedido en el servicio y dirección de nuestra Iglesia, así como también .por el testimonio esforzado de tantos laicos que, con fidelidad al Evangelio, se han mantenido fieles a Jesucristo y a la I.E.R.E., tenemos que mostrarnos reconocidos por toda la bendición y aliento que, a lo largo de sus cien años de existencia, nuestro buen Padre Celestial nos ha dispensado. Y seguros de que así continuará haciéndolo en el futuro, seguiremos proclamando, e intentaremos vivirlo, el Evangelio de las inescrutables riquezas de la gloria y de la gracia de Dios en Jesucristo, Señor nuestro, a Quien con el Padre y el Espíritu Santo, sea honor y alabanza en nuestra Iglesia, como fue antes, es ahora y será siempre.

SOLI DEO GLORIA

FIN DE LA TERCERA ETAPA

--------------------------------------------------------------------------------

Cuarta Etapa (1980-Hoy)

1981
-Villaescusa (Zamora).- El edificio de la antigua iglesia de esta localidad se ha convertido en una Casa lnterconfesional de la Amistad y del Encuentro, en donde suizos, franceses, familias o grupos de otros países conozcan y comprendan la forma de vivir y sentir de miles de emigrantes que con sus familias trabajan entre nosotros.

-Madrid.- Los días 19 y 20 de junio tiene lugar un encuentro de ministros y miembros laicos de la Comisión Permanente. Durante el mismo, el obispo Taibo desarrolló el tema "Testimonio y servicio de la IERE en la década de los 80". Hubo una amplia reflexión sobre el tema "Nuestro patrimonio y su inscripción a nombre de la IERE", así como se trató sobre la "Ley de divorcio y sus consecuencias e implicaciones en nuestra Iglesia", sobre cuyo tema se expusieron dos introducciones, una desde el punto legal, a cargo del abogado D. Germán Cavero, y otra, desde el punto de vista pastoral, a cargo del revdo. Arturo Sánchez. Las intervenciones de ministros y laicos fueron muy numerosas e interesantes.

-Salamanca.- El 18 de junio, y a la edad de noventa años, durmió en el Señor el revdo. Luis Navarro Rico. Fue miembro de la Sociedad de Jesús y en Buenos Aires conoció el Evangelio. Posteriormente entró en contacto con la IERE, de la que fue miembro constante en la Iglesia catedral, Pasado unos años, ejerció el ministerio sagrado en las congregaciones de Sabadell, Barcelona y Salamanca.

El obispo Taibo, asistido por loe revdos Antonio Andrés y Miguel de Olaiz, dirigió el Oficio fúnebre.

-Villaescusa (Zamora).- El 5 de julio, en un interesante acto tenido en el Ayuntamiento de la localidad, tuvo lugar la inauguración del Centro "El Sendero de las Uvas", constituido en el edificio de la que fue iglesia de Villaescusa. En el citado acto estuvieron presentes, e hicieron uso de la palabra, el Pastor Rohner, rector del centro, el Vicario del obispo de Zamora, el Teniente de Alcalde, el representante del Gobierno Civil de la provincia, el revdo. Antonio Andrés, como director para la península, el Cura del pueblo, D. Pedro, y el Anciano de la Iglesia de los Hermanos de Zamora, D. Rodolfo González.

-Madrid.- El 18 de julio fue llamado por el Señor, D. Benito Eizaguirre Ruiz, uno de los más antiguos miembros de la Iglesia catedral. Su fidelidad y generosidad hacia nuestra Iglesia se dieron no pocas veces. El obispo Taibo tuvo a su cargo el oficio fúnebre en la casa mortuoria y en el Cementerio Civil.

-Villaescusa.- En "El Sendero de las Uvas" tiene lugar el XXXVI Sínodo de nuestra Iglesia. El tema principal a tratar (al menos, el más extenso), fue las rectificaciones y aprobación de las nuevas Bases y Cánones. También fueron nombradas diversas Comisiones que regirán hasta el próximo Sínodo.

Durante uno de los descansos habidos, se tuvo la ocasión y el agrado de recibir la visita del párroco católico-romano de Villaescusa, con quien se compartió la fraternidad que nos une en Cristo.

-Cigales.- El 6 de junio y con ocasión de haberse terminados las obras de un mausoleo erigido por su familia, se tuvo, en el Cementerio Civil, un culto en memoria del revdo. Cipriano San José, quien desde 1903 a 1917, en que el Señor le llamara a su presencia, fue un consagrado pastor y profesor de la iglesia y escuelas en esta población.

-Carcagente.- El templo de la iglesia de Carcagente (Valencia) quedó totalmente inundado a consecuencia de las torrenciales lluvias habidas los días 20 al 22 de octubre. También sufrieron los rigores de la inundación las casas de numerosos miembros de dicha congregación. El agua alcanzó

una altura de tres metros, por lo que los daños habidos se valoraron, en cuanto a la iglesia, en más de 750.000 pesetas.

-Madrid.- El 31 de Octubre tiene lugar, en la iglesia catedral, la consagración episcopal del Revdmo. Arturo Sánchez Galán. En dicha consagración tomaron parte ocho obispos, siendo el principal consagrante el Revdmo. Ramón Taibo.

Revdmo. Arturo Sánchez Galán

En lugares destacados, aparecían el Arzobispo de Valencia (c.r.) y el Delegado del Ministerio de Justicia y Letrado Mayor del Estado.

Aparte del clero diocesano y de numeras miembros de las distintas parroquias, hubo una nutrida representación de Ministros de fuera de España.

-En El Escorial y del 1 al 5 de noviembre se tuvieron las Terceras Jornadas Teológicas. Intervinieron varios obispos y ministros venidos desde América. En esta ocasión no estuvieron presentes los miembros de la Iglesia Lusitana.

-Madrid.- En la mañana del 3 de Noviembre, y en el palacio de la Nunciatura, tuvo lugar una recepción con motivo de la primera visita del papa Juan Pablo 11 a España. Al acto asistieron, aparte de la representación del séquito y otros arzobispos y obispos, veinte representantes de las Iglesias anglicana, luterana, ortodoxa y evangélica de habla inglesa. El revdmo. Ramón Taibo, a quien acompañaban los ministros de Valencia y Sevilla, dirigió un saludo al Papa, que fue contestado, a su vez, por el Obispo de Roma. El acto terminó con la oración del Padrenuestro por todos los presentes,

1983
-Carcagente (Valencia).- El 9 de enero se llevó a cabo el acto de consagración de la capilla restaurada de esta iglesia, que había sido anegada por las lluvias torrenciales caídas en octubre último.

-Sevilla.- Del 9 al 11 de septiembre tuvo lugar en Umbrete, pueblo de la provincia, el XIV Encuentro Ibérico, organizado por las mujeres evangélicas de Portugal y España, durante el cual se tuvieron estudios bíblicos y discusiones, que fueron dirigidos por Dª Inma Fliedner, de Madrid, y por el Dr. Daniel Castells, de Barcelona.

-Madrid.- El 22 de Octubre, y en la iglesia catedral de El Redentor, se ofreció un Culto de Acción de Gracias por los dieciséis años de episcopado del Revdmo. Ramón Taibo Sienes, quien había pasado a la situación de jubilado. El acto estuvo concurridísimo. A los miembros de la iglesia catedral se unieron otros venidos de las diferentes parroquias, así como ministros de varias Iglesias evangélicas españolas, de la Iglesia Evangélica Alemana, Iglesia Ortodoxa de Madrid y vados sacerdotes de la Iglesia Católica Romana.

Estuvieron presentes también el director de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, el obispo Sánchez Galán y el canónigo Dr. Quiroga.

Pronunciaron discursos numerosos representantes de otras Iglesias, así corno se recibieron telegramas y cartas de adhesión de distintas procedencias y, por último, el obispo Sánchez hizo entrega al obispo Taibo de una placa conmemorativa, en nombre de la Diócesis.

-Madrid.- 25 de Octubre.- Tiene lugar, durante un Culto de Santa Comunión en la catedral, la instalación del Revdmo. Arturo Sánchez Galán como nuevo diocesano de esta Iglesia.

Una nutrida concurrencia siguió la sagrada liturgia, en la que estuvieron presentes varios obispos venidos de América, Centro Europa y Portugal. El Arzobispo de Cantórbery estaba representado por el Obispo Leake, del Cono Surde América, quien dirigió un discurso.

Los miembros de la iglesia catedral ofrecieron un refrigerio a los asistentes.

-Salamanca.- 9 al 12 de noviembre.- Se celebró el V Centenario del nacimiento de Martín Lutero, mediante unas Jornadas sobre la Personalidad y Obra de Martín Lutero. Los actos fueron organizados por la Universidad Pontificia, de Salamanca, el Instituto Superior de Filosofía, de Valladolid, y la Fundación Friedrich Ebert.

El Ayuntamiento de la ciudad, por medio de su Alcalde, agasajó a los asistentes a dichas Jornadas y tuvo unas palabras de simpatía por el trabajo realizado y la apertura que ello significaba.

Por parte de la IERE estuvieron presentes el Obispo Sánchez Galán y los presbíteros Miguel de Olaiz y Antonio Andrés. Este último disertó sobre "Lutero y la reforma del culto de la comunidad".

1984
-Sevilla.- En mayo (del 14 al 18) tienen lugar las IV Jornadas Teológicas. Asistieron obispos de México, Portugal y de los EE.UU. de América, y unos 35 clérigos y dirigentes laicos. Las Jamadas se centraron en la evangelización, la mayordomía cristiana y la práctica litúrgica, todo lo cual fue dirigido por el Dr. Luis A. Quiroga, con la colaboración entusiasta del Obispo Sánchez Galán.

Estas Jornadas escucharon también la voz autorizada de la hermana Ana Maria Schlüter, de la Comunidad Religiosa de Betania, quien disertó sobre la función de la mujer en la Iglesia, y empleó como contexto el movimiento feminista cristiano

-Aniversario.- El 6 de noviembre se cumplieron los 115 años del primer número de la revista "La Luz", fundada por el pastor Antonio Carrasco, que también fue su director. "La Luz" ha sido una de las primeras revistas evangélicas españolas.

En el año 1874, y tras la muerte en naufragio del pastor Carrasco, D. Juan B. Cabrera se trasladó a Madrid para hacerse cargo de la Congregación que aquél había pastoreado (calle Madera Baja), así como para hacerse cargo de la dirección de "La Luz". El revdo. Cabrera, ya consagrado obispo de la IERE, dirigió la revista hasta el año 1916, en que falleciera.

-Lisboa.- El 7 de noviembre, y a los 76 años de edad, durmió en Señor el Muy Revdo. Luis César Rodrigues Pereira, obispo de la Iglesia Lusitana, Católica, Apostólica, Evangélica. El Obispo Pereira fue un querido hermano que colaboró con la 1-E-R-E- en los momentos que ésta no tenía Obispo consagrado, asistiendo a las necesidades pastorales que se ofrecieron. Fue director del Hospital de Vila Franca de Xira. Había sido consagrado obispo, en Lisboa, el 24 de junio de 1962 y deja un recuerdo imborrable tanto a nivel personal como eclesiástico.

1985
-Madrid.- El Seminario Evangélico Unido de Teología inicia un nuevo capítulo de su historia fructífera y deambulante con el curso 1985-86, Este Seminario está auspiciado por la Iglesia Evangélica Española y por la Iglesia Española Reformada Episcopal. Su nueva dirección está en un ala del edificio de la Iglesia Catedral de El Redentor, en Madrid.

-Salamanca.- La IERE proyecta la creación en Salamanca de un "Centro Anglicano", que se propone "informar al público interesado -en el espíritu de buena fraternidad característico de las Iglesias de la Comunión Anglicana- de su riqueza espiritual, litúrgica y teológica, así como fomentar y reforzar el mutuo conocimiento entre sus miembros y los de otras Iglesias cristianas, especialmente los de la Iglesia Católica Romana. En Centro estará ubicado en locales de la parroquia episcopal existente en esta capital.

-Sevilla.- Con asistencia de 34 mujeres miembros de las agrupaciones femeninas de Madrid, Salamanca, Sabadell y Sevilla (Relator y Triana), dio comienzo el encuentro de las Mujeres Españolas Episcopales. Estos encuentros, con el nombre de "Día de la Mujer Episcopal" se celebrarán una vez cada año.

Aparte de la intervención del obispo Romero, del Norte de Méjico y presidente de la IX Provincia de la Iglesia Episcopal americana, dieron conferencias el revdo. Luis A. Quiroga y Dª Ana Maña Font de Amat.

-Madrid.- Los días 4 y 5 de noviembre se han reunido en Madrid los Obispos de la IERE y de la Iglesia Lusitana, juntamente con el Obispo Appleyard, de las iglesias americanas en Europa; el Obispo Haynsworth, del Centro Episcopal de Nueva York; el Canónigo Samuel van Culen, del Consejo Consultivo Anglicano con sede en Londres, y otros clérigos, para planear una Consulta de "Aventura en Misión", que habrá de celebrarse del 20 al 28 de marzo de 1987 en El Escorial. Esta consulta será de trascendental importancia para la futura labor misionera de las Iglesias Ibéricas.

1986
-Majadahonda (Madrid).- En la Residencia San Cristóbal de esta localidad se celebraron, del 2 al 4 de enero, las 11 Jornadas Interconfesionales de Teología y Pastoral de Ecumenismo. Estas Jornadas han sido auspiciadas por la Iglesia romana, la Iglesia Española Episcopal, La Iglesia Evangélica Española y la Iglesia Ortodoxa en Madrid. El tema general fue "Testimonio Común Cristiano", y al final de las Jornadas se redactó una Comunicado, que, entre otras cosas, recalcaba los logros obtenidos hasta ahora en el ecumenismo y lo que todavía queda por hacer.

-Madrid.- La Sociedad Bíblica de España ha propuesto a todas las iglesias la celebración del Día de la Biblia, y sugirió fuera el 7 de marzo. La Iglesia Española Reformada Episcopal respalda con entusiasmo la iniciativa ya que considera que es parte importante de su misión la promoción de las Sagradas Escrituras.

-Sabadell.- Durante los días 1 al 4 de mayo se celebró en esta ciudad, y en el templo de la Iglesia de Cristo, el XXXVIII Sínodo de la IERE, al que asistió el obispo y todo el clero de la misma, así como los representantes laicos de las diversas parroquias y misiones.

Los invitados y representantes de distintas diócesis de Canadá, USA Méjico, América del Sur, Portugal y del centro de Europa fueron numerosos, estando representado el Arzobispo de Cantórbery por el Revdmo. Ronald Gordon. También estuvo presente un representante del Consejo Mundial de Iglesias.

Unas proposiciones presentadas sobre la drogadicción, el terrorismo, la marginación, la guerra y la paz, problemas de unión familiar, se acordó que pasen a la consideración de la Comisión Permanente para que se prepare una Pastoral al respecto.

La Agrupación Nacional de Mujeres Episcopales también se han dado cita en Sabadell para intercambiar ideas, analizar las actividades que habrán de desarrollarse y la forma cómo habrá de promoverse la organización de otros grupos y avivar los que están un poco decaídos.

Las mujeres eligieron una nueva Mesa Directiva, la que quedó constituida bajo la dirección de Dª Elena G. de Taibo.

-Sevilla.- Tras el derribo de la vieja construcción, se han iniciado las obras del nuevo edificio de la parroquia de San Basilio, el cual contará con un amplio templo, vivienda pastoral y diversos locales para el desenvolvimiento de la misma.

-Por fin, después de muchos deseos y tras vencer innumerables escollos, se pudo tener durante este verano, el Primer Campamento Episcopal en Sevilla y en un lugar de las últimas estribaciones de la Sierra de Aracena (Sierra Morena). El campamento ha sido dirigido por los revdos. Rebollo y Quiroga. Varios amigos que asistieron afirmaron públicamente que el campamento les había servido para acercarse a Dios, de quien hacia años se encontraban alejados.

-Madrid.- Tiene lugar, el domingo 7 de diciembre, y en la Iglesia Catedral, la ordenación al Diaconado de tres candidatos al Ministerio, quienes hubieron de hacer estudios intensivos de Teología Sacramental, Pastoral y Liturgia. Los nuevos diáconos son Eduardo Alted Amorós, Julio Ferrer Beltrán y Diego González Ruiz.

1987
-El Escorial.- En esta ciudad, durante los días 25 al 38 de marzo, ha tenido lugar la Primera reunión consultiva "Compañeros en Misión", que reunió a los obispos y miembros clérigos y laicos de las Iglesias episcopales de España y Portugal. Asistieron también representantes venidos desde las Iglesias de Brasil, Canadá, Estados Unidos de América, de Inglaterra y de Irlanda, así como invitados del Consejo Mundial de Iglesias y de la Iglesia Evangélica Española.

El motivo de esta Consulta fue hacer un estudio objetivo de la situación presente de las Iglesias Ibéricas Episcopales, conocer su estrategia misional para el futuro y compartir ideas para realización de la tarea. Los temas tratados fueron evangelización, estrategia pastoral, educación teológica, mayordomía cristiana y ecumenismo.

-Alcocebre.- (Castellón),. Con el fin de reflexionar sobre los temas que habían de tratarse en la próxima Conferencia de Lambeth, el obispo Sánchez y el clero diocesano se reunió en la residencia "Vllla Adelfos" durante los días 29 de abril al 1 de mayo. Dos teólogos se encargaron de exponer los temas, el Dr. J. Andrew Kirk, de Londres, y el Dr. Luis A. Quiroga, de Madrid, quienes desarrollaron respectivamente los temas "La Dogmática y la Pastoral" y "Misión y Ministerio". Hubo también conferencias y estudios bíblicos

-Inglaterra.- La Iglesia de Inglaterra ha llegado a ordenar mujeres al diaconado. Aunque desde 1861 existen en la Iglesia de Inglaterra diaconisas, éstas no integraban el triple ministerio: obispado, presbiteriado y diaconado.

-En Alicante, Barcelona y Almería tuvieron sendas ordenaciones. Los diáconos ordenados al Presbiterado fueron los Revdos. Eduardo Alted Amorós, Julio Ferrer Beltrán y Diego González Ruiz, este último de la misión existente en Murcia.

- Barcelona.- Por el Obispo diocesano y la Comisión Permanente se gestionó la compra de un local para iglesia de Barcelona. Este local está ubicado en una zona muy populosa y bien comunicada por el Metro y diversas líneas de autobuses.

-Carcagente.- El edificio donde funciona la Iglesia ha sido nuevamente azotado por uno de los más fuertes temporales que registra la historia de los últimos años. Miles de personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas y las pérdidas materiales son considerables. El nivel de las aguas alcanzó un metro y medio de altura, causando graves daños en el templo y en la vivienda del presbítero Melgárez.

1988
-Fuenlabrada (Madrid).- En enero de este año se cumplió el primer año de haber comenzado esta nueva misión, y se espera en un futuro cercano comprar un local para el desenvolvimiento de la misma. El entusiasmo de los componentes de esta misión es grande.

-Sabadell.- 24 enero.- En el templo de esta iglesia, tuvo lugar un concierto en el que participaron el dúo de violín y piano Josep Luis Puig y el revdo. Gabriel Amat, párroco de esta congregación., así como la orquesta de cuerdas del Conservatorio de Sabadell. Fue muy numerosa la asistencia, entre ellas personalidades de la música de Sabadell. El revdo. Amat es un virtuoso del piano, que ha dado muchos conciertos en España y en el extranjero.

-Alcocebre (Castellón).- En la residencia Villa Adelfos ha tenido lugar la Segunda Pastoral del año para el clero diocesano, siendo presidida por el Revdmo. Arturo Sánchez. El Obispo Patrick Hawis, de Londres, disertó sobre todo lo que implica desde el ángulo espiritual y bíblico, el proceso del programa compañeros en misión. También el Dr. Quiroga disertó sobre ARCIC 11, documento que ostenta una convergencia teológica entre la Iglesia Católica Romana y las de la Comunión Anglicana.

-San Cugat del Vallés (Barcelona).- Continua la actividad en esta nueva misión, promovida por la iglesia de Barcelona, bajo la pastoración del revdo. Julio Ferrer.

-Sevilla.- El 21 de febrero se celebró el primer Culto de Santa Cena en el nuevo templo de San Basilio, aun cuando el edifico no está inaugurado oficialmente.

Tanto la iglesia de "El Buen Pastor' como la de "La Ascensión", ambas también en Sevilla, siguen testimoniando del amor de Dios en Cristo Dichas iglesias están regentadas por el revdo. Jesús Rebollo y Nicolás Drayson, respectivamente.

-Oxford (Inglaterra).- El viernes 22 de abril, el anterior Arzobispo de Cantórbery, Ilustrísimo Michael Ramsey, murió apaciblemente en el Convento de Todos los Santos, de esta ciudad. Alrededor de su lecho de muerte se encontraban su esposa Dª Joan Hamilton y la superiora del convento, Frances Dominica.

La figura del arzobispo Ramsey es una de las más esclarecidas que ha tenido la Comunión Anglicana en los últimos tiempos.

-Barcelona.- El 21 de mayo se llevó a cabo la consagración del templo para la congregación de El Buen Pastor. Esta congregación ha estado por muchos años sin templo propio, habiendo tenido sus cultos en la Iglesia Alemana y últimamente en la Iglesia Anglicana de San Jorge.

"Fuenlabrada (Madrid),. El domingo 29 de mayo se consagró, por el revdmo Arturo Sánchez, el nuevo local para la Misión esta ciudad. La misión está siendo atendida por el Lector seglar Francisco Martín.

-Alcocebre (Castellón).- En el Centro de Conferencias "Villa Adelfos" ha tenido lugar, los días 2 al 5 de junio, la celebración del XXXIX Sínodo de esta Iglesia. Entre los acuerdos tomados figuran la aprobación de usar en la IERE., como liturgia alternativa, el Libro de Oración Común de 1979 (versión española) de la Iglesia Episcopal de los EE.UU. de América, la división geográfica de la IERE en cuatro arcedianatos (Cataluña, Valencia-Alicante-Murcia- Almería, Andalucía Occidental y Madrid-Castilla-León), la reestructuración de la Secretaria Administrativa de la Iglesia y lA ampliación de la Comisión Permanente a Ves clérigos y tres laicos, presididos por el Obispo.

La residencia "Villa Adelfos" cuenta con una capilla con su campanario, de reciente construcción.

-Lambeth.- Se ha tenido, a partir de 1 de agosto, la Conferencia de Lambeth, con la asistencia de 470 obispos y arzobispos de la Comunión Anglicana. Entre ellos, ha asistido el Muy revdo. Arturo Sánchez Galán, obispo de la IERE.

1989
-Madrid.- Organizado por la Comisión Episcopal de Relaciones interconfesionales, se tuvo lugar, el 1 y 2 de julio, una reunión sobre las sectas, en la que ha participado la IERE y la IEE. Se trató del enorme crecimiento de una variedad de sectas en España desde el punto de vista sociológico, jurídico y pastoral.

Uno de los más grandes problemas es la falta de información precisa y resumida para las iglesias sobre los orígenes y creencias de las muchas sectas que están atrayendo a más gente cada día.

-Figuera da Foz (Portugal).- Se celebra la XX Conferencia Ecuménica de Mujeres. del 7 al 11 de septiembre, en el Centro Ecuménico Reconciliaçao, en la que participaron mujeres de diversas parroquias de la IERE. El tema tratado ha sido "Justicia, Paz y la Integridad de la Creación", siendo la conferenciante la pastora Inés Rivera.

-París (Francia) y Bonn (Alemania).- Con ocasión de la Conferencia de Clérigos de Europa (LA CEPPLE) y del Centenario de la Conferencia de Obispos Vetero-Católicos de la Unión la 1-E-R-E- ha estado representada por la delegación formada por el Obispo, redvmo. Arturo Sánchez y los revdos. Miguel de Olaiz y Diego González Ruiz. La invitación para la Conferencia de Obispos mencionada fue hecha personalmente por el Arzobispo de Utrecht.

-Madrid.- Del 5 al 7 de diciembre se celebraron las VI Jornadas Interconfesionales de Teología y Pastoral, organizada por la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, la Iglesia Evangélica Española y La Iglesia Española Reformada Episcopal y la Iglesia Ortodoxa en Madrid.

Aparte de los temas tratados, se celebraron dos mesas redondas sobre la temática de Basilea, en la que intervinieron representantes de las cuatro iglesias organizadoras de las Jornadas, que estuvieron presentes en la Asamblea de Basilea celebrada del 15 al 21 de mayo de este año. Estuvieron presentes los Obispos de Córdoba y Barbastro (c.r.), el Obispo de la IERE, el representante de la IEE y los párrocos de la Iglesia griega y rumana en Madrid, La Asamblea ecuménica de Basilea es la primera, desde los tiempos de la Reforma, que se celebra con la participación de todas las Iglesias y Confesiones cristianas de Europa.

1990
-Móstoles (Madrid).- En el mes de Febrero dio comienzo una nueva obra de la Iglesia en esta ciudad, una de las más grandes del Surde Madrid. La obra pastoral ha sido encomendada al revdo. Juan Dixon. También, con la colaboración de su esposa, Dª Ninfa Dixon, se han iniciado clases en inglés para niños y adultos, y en marzo, de educación básica para adultos.

Madrid.- El 21 de febrero fue un día histórico para las minorías religiosas de nuestro país protestantes y judíos. Mediante los Acuerdos con el Estado Español, 450 años de marginación han sido puestos fin a un estado de marginación y condicionamientos a que fueron sometidos dichos grupos españoles.

Con la firma de estos Acuerdos se reconoce la existencia jurídica de protestantes y judíos y se hace un acto de justicia hacia unas minorías que, por el hecho de serlo, siempre se encuentran en inferioridad ante los demás.

Aparte de la autoridades del Estado, firmaron todos los representantes de las Iglesias miembros de la FEREDE.

-Sevilla.- El 29 de octubre ha tenido lugar, la consagración del nuevo edificio de la Parroquia de San Basilio. El acto fue presidido por el Obispo Arturo Sánchez Galán, obispo diocesano, con la asistencia del revdmo. Orris Walker, obispo coadjutor de la Diócesis de Long Island; el revdmo. Sergio Carranza, obispo de la ciudad de Méjico DF; el revdmo. Karl Schick, superintendente de la Iglesia Evangélica Alemana; el revdo. Klaus G. Shaaf, de la iglesia de Rosrath; el revdo. Juan Battman, representante de la Sociedad Misionera para Sudamérica; la Dra. Gudrum de Grashof, representante de la Gustav-Adolf-Werk, de Alemania; el Sr. Patrick Gilbert, de la Sociedad para la Promoción de Enseñanza Cristiana y un representante de la Diócesis de Gibraltar.

Como invitados, asistieron el Sr. Arzobispo de Sevilla, Rvdmo. Carlos Amigo Vallejo y dos presbíteros de la Iglesia Católico-Romana.

Este edificio ha sido financiado por la Iglesia Española Reformada Episcopal, las ofrendas de Acción de Gracias de las Damas Episcopales (UTO) de la Iglesia Episcopal norteamericana y por la institución alemana Gustav-Adolf-Werk

-Valladolid.- El 25 de noviembre se tuvo, con un acto muy emotivo, la consagración de la nueva capilla para uso de esta Iglesia. El acto fue presidido por el obispo Sánchez, a quien acompañaban los revdos. Olaiz y González, este último a cargo de esta congregación.

-Alcocebre (Castellón).- En la residencia Villa Adelfos tiene lugar el XL Sínodo de la IERE. durante los días 14 al 16 de junio. Una de las proposiciones al Sínodo fue la presentada por las parroquias de Cristo (Sabadell) Y de La Ascensión (Sevilla), Dicha proposición consistía en la consideración y aprobación de la "Ordenación de la Mujer al Ministerio de la Iglesia", proposición que, sometida a votación, fue aprobada por mayoría de los sinodales.

-Sevilla,. En un local de la parroquia de San Basilio, y durante los meses de mayo y junio, ha sido impartido un curso de cerámica en el que han participado numerosas personas. El curso ha sido dirigido por el revdo. Francisco García Chaparro.

-Unos miembros de esta iglesia de San Basilio, y en su propio domicilio, han iniciado un comedor para ofrecer comidas a marginados y desvalidos. Estos mismos hermanos tienen en proyecto la realización de otras ideas dentro de la Iglesia.

-Portugal.- La Iglesia Lusitana ha celebrado, durante los días 12 al 16 de junio, su 77° Sínodo. El sínodo contó con 40 representantes, entre clérigos y laicos, de 16 comunidades.

Entre los acuerdos más importantes figuran la aprobación del acceso de las mujeres al ministerio ordenado y la revisión de la Liturgia y los Cánones de la iglesia Lusitana. La 1-E-R-E- estuvo representada por el revdo. Francisco Serrano.

-Santander.- Durante los días lo al 13 de septiembre se ha celebrado en la Universidad "Menéndez Pelayo" un seminario que ha tratado sobre la cooperación del estado con las confesiones religiosas no romanas. El seminario ha sido un éxito tanto en la brillantez de las exposiciones como por el interés suscitado entre el numeroso público asistente.

-Cantórbery. (Inglaterra).- El actual Arzobispo de Cantórbery, Redvmo. Robert Runcie, ha anunciado su jubilación cuando cumpla 70 años.

En julio pasado, el Gobierno de Inglaterra, ha elegido al Dr. George Carey, obispo de Bath t Wells, entre la lista de nombre que ha presentado una comisión especial, como nuevo Arzobispo de Cantórbery. La elección ha sido una sorpresa, pues el Dr. Carey sólo lleva tres años de Obispo.

1991
-Sevilla.- El 10 de abril tiene lugar el acto de bendición y consagración del oratorio de la Fraternidad Ecuménica Franciscana, dependiente de esta iglesia y directamente de la parroquia de San Basilio.

La Liturgia del acto, seguido de la Santa Cena, estuvo presidida por el revdmo. Arturo Sánchez, a quien acompañaban los revdos. M. Malgárez, J. Villaoz (c.r.) y H. Arrunátegui, éste Odicial de Ministerios Hispanos de la Iglesia Episcopal de los EE. UU. de América.

La predicación estuvo a cargo del revdo. Francisco García Chaparro. El acto resultó, asimismo, señaladamente ecuménico, pues estuvieron presente numerosas personas de otras congregaciones cristianas.

-Villaescusa.- Iglesia del Espíritu Santo.- Desde principios de años se vienen celebrando servicios religiosos. La asistencia ha venido en aumento desde entonces y se espera que en este pueblo resurja una congregación fiel y potente como ya existió años atrás.

Con la nueva parcelación agrada del pueblo, se ha añadido al cementerio protestante, propiedad de la IERE, un pedazo de tierra lateral, en que se piensa plantar un huerto para, con sus productos, ayudar a la Misión.

-Bilbao.- La IERE entra en contacto con D. Alberto Sánchez y su esposa Susana, miembros de la Iglesia Episcopal de Truro (Virginia) en EE. UU., quienes vienen realizando una labor social de atención a mujeres maltratadas y niños abandonados. La colaboración por ahora consiste en apoyarles moralmente y animarles en su trabajo, confiando en que pronto se establecerá una Misión en esta capital.

-Cantórbery (Inglaterra).- El 19 de abril tuvo lugar en la Catedral de Cantórbery la instalación del Arzobispo George Carey. En este acto estuvieron presentes representantes de la mayoría de la confesiones cristianas de todo el mundo, así como representantes de otras religiones (budistas y judíos).

La IERE estuvo representada por el revdmo. Arturo Sánchez Galán, su diocesano.

-Sevilla.- En la iglesia de San Basilio, el 29 de diciembre, y tras la ordenación al Presbiterado del revdo. Rogelio Prieto, se ofreció una comida a todos los presentes, aprovechando también la ocasión de que el revdo. Francisco Serrano Álvarez pasaba a la situación de jubilado, al cumplir los 70 años de edad. El revdo. Prieto le sustituye en la pastoración de esta parroquia.

1992
-Valencia.- Por la parroquia de Jesucristo, en esta ciudad, han sido distribuidos, entre los vecinos en que está ubicada la misma, porciones de los Evangelios, a fin de que puedan tener un mejor conocimiento de las enseñanzas bíblicas en sus fuentes y hagan de Cristo su salvador, fuente y guía.

-Salamanca,. La iglesia de Salamanca se ha visto grandemente favorecida de Dios, al poder contar desde el mes de diciembre último de un espléndido templo del siglo XII, estilo románico-mudéjar, conocido como la Iglesia de Santiago, una de las más antiguas de la ciudad.

El 1° de marzo, con el templo abarrotado, se tuvo un olido especial de "Acción de Gracias", presidido por el obispo Sánchez. Una nutrida representación de la iglesia catedral y de la Comisión Permanente asistió al acto.

-Huesca.- Durante el mes de enero ha visitado esta ciudad el revdo. Caños López Lozano, para celebrar la Santa Comunión con algunos fieles de nuestra iglesia aquí residentes.

Un malentendido provocó que la radio y la prensa de la ciudad orquestaran una campaña malintencionada que fue aprovechada por algún ultraconservador para desacreditar el acto realizado.

-San Esteban de la Sierra (Salamanca).- El revdo. Carlos López ha visitado este pueblo, en que año antes de la guerra civil estuvo ubicada una iglesia dependiente de la IERE. Durante el transcurso de la visita se contactó con algunos de los antiguos miembros y simpatizantes. Además tuvo ocasión de hacerse cargo del cementerio propiedad de nuestra Iglesia que se encuentra en dicha localidad y que actualmente está en ruinas.

-Sevilla.- En el conjunto de la Expo-92 se halla instalado un pabellón llamado "El Pabellón de la Promesa", que ofrece al público la presencia evangélica. En la Guía de dicha Exposición se dice: "No se pierda esta brillante presentación de alta tecnología sobre los tres temas expuestos: la vida, el amor y la esperanza".

La parroquia de San Basilio ha colaborado en "El Pabellón de la Promesa" aportando un lugar dentro de las dependencias de la misma para la acogida de misioneros árabes, para la instalación de un estudio de TV, donde se ha programado, diariamente, sobre la propia "EXPO" y sobre el testimonio cristiano; y para el departamento de seguimiento.

Por otra parte, se ofreció el templo para tener todos los domingos cultos en inglés, que se han visto muy concurridos por los colaboradores del Pabellón y por diversas personas visitantes de la Exposición.

-Bilbao.- Esta misión ha sido visitada por los revdos. Carlos López Lozano y Enrique lrizarry, quienes celebraron cultos de Santa Comunión y compartieron las inquietudes de D. Alberto Sánchez sobre el estado de la obra.

-Madrid.- La Ley 24/1992, de lo de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado. En ella se concreta, por medio de unos artículos y anexos, las relaciones entre el Estado y las Iglesias evangélicas encuadradas en la FEREDE, para lo cual se constituirá una Comisión Paritaria para la aplicación y seguimiento de dicho Acuerdo.

-Alicante.- El 18 de octubre, coincidiendo con el 5° aniversario de la congregación de la iglesia de San Pablo, en esta ciudad, tuvieron lugar las primeras profesiones en la Fraternidad Franciscana establecida en esta iglesia. El acto fue presidido por el obispo diocesano, revdmo. Arturo Sánchez.

-Inglaterra.- El 11 de noviembre el Sínodo de la Iglesia de Inglaterra aprobó la ordenación de mujeres al presbiterado. La Cámara de Obispos decidió lo aprobado por 39 votos a favor y 13 en contra.; la del Clero, 176 a favor y 74 en contra; y la de los Laicos, 169 a favor y 82 en contm.

Según el diario "Church Times", el Obispo de Gibraltar y Europa, y el de Edmonton hablaron de abandonar la Iglesia de Inglaterra.

1993
-Madrid.- Tiene lugar el XLI Sínodo de la Iglesia, durante los días 4 al 6 de junio. Entre las resoluciones del mismo figuran: Potenciar la comunicación dentro de la Diócesis; impulsar la evangelización; y movilización y responsabilización de las comunidades. Uno de los acuerdos fue nombrar una Comisión Nominadora que deberá presentar una tema de candidatos al episcopado para el próximo Sínodo, a celebrar en los primeros meses de 1995. Dicho acuerdo recayó en los laicos de la Comisión Permanente.

-Alcocebre (Castellón).- Una vez más ha tenido lugar un Campamento de niños. Estos procedían de las parroquias de Móstoles, Bilbao, Alicante, Sevilla y Valladolid. El tema principal fue el Credo Niceno, expuesto de forma práctica y en un contexto de fácil comprensión para ellos. Hubo también sesiones de manualidades, así como una fiesta final, en la que mostraron sus habilidades la gran mayoría de los asistentes. El campamento ha sido dirigido por D. Alberto Sánchez, de Bilbao.

-Amherst (U.SA.).- Durante la última semana del mes de julio se celebró en la Universidad de Massachusetts el encuentro de jóvenes episcopales, al que asistieron jóvenes de la IERE . También asistieron jóvenes de otros países.

Se impartieron talleres, cumplimentados con reuniones multitudinarias en las cuales el Obispo-Presidente de la Iglesia Episcopal norteamericana impartió una meditación diaria.

-Compostela.- Entre los días 3 al 14 de agosto ha tenido lugar la Quincuagésima Conferencia Mundial de Fe y Constitución, reunida por el Consejo Mundial de Iglesias. Los reunidos en Santiago de Compostela han sido de muy diversa procedencia y a diferencia de las anteriores la participación de los países del tercer mundo y de mujeres era más amplia y la comunión dentro de las Asambleas estaba mejor representada. Asistieron más de 200 miembros oficiales. Por primera vez los católicos romanos enviaron una delegación oficial, compuesta por 26 miembros, entre los que se encontraban obispos de Polonia, Nigeria y España. .

El pastor de la IERE, revdo. Rogelio Prieto Durán, protestó contra el hecho de haberse incluido dentro de la liturgia el himno de Santiago, cantado tradicionalmente en el momento de esparcir el incienso. Hizo observar que Santiago era honrado dentro de la región como defensor contra los sarracenos, y explicó que este himno encarna la expulsión de judíos y de musulmanes, la persecución protestante y la represión dentro del régimen anterior.

Villaescusa (Zamora).- En este pequeño pueblo, durante los días 9 al 13 de septiembre, ha tenido lugar el XXIII Encuentro Ibérico de Mujeres, con la participación de más de 50 mujeres de España y Portugal. Las conferencias estuvieron a cargo de los revdos. lrizarry, López Lozano y D° Ana Rodríguez. Hubo una mesa redonda donde se estudió la labor social de la mujer en la Iglesia, citándose ejemplos prácticos. La Santa Cena que cerró el encuentro fue presidida por el revdo. López Lozano y por la revda. Rosario Arrastia, que tuvo a su cargo la predicación.

-Sevilla.- En la iglesia de San Basilio, el 26 de septiembre, ha tenido lugar la instalación del nuevo ministro, revdo. Juan Zamora Galaz, quien llegó recientemente desde la Diócesis de Chile, respondiendo a una invitación de la IERE. y quien viene a sustituir al revdo. Rogelio Prieto, que marcha a Madrid para co-dirigir el Seminario Evangélico Unido de Teología. Al culto asistieron los miembros de las dos iglesias episcopales de Sevilla y representantes de la Fraternidad Ecuménica Franciscana, además de amigos y colaboradores de comunidades vecinas. El servicio fue presidido por el revdmo. Arturo Sánchez.

-Ciudad Rodrigo (Salamanca).- El pastor de la congregación de Salamanca, revdo. López Lozano, estuvo en Ciudad Rodrigo para estudiar la organización definitiva de una misión en esta ciudad, donde se viene trabajando desde hace un año.

1994
-Sevilla.- Después de 5 años de fructífero ministerio en la iglesia de La Ascensión, han regresado a Inglaterra el revdo David Pollard y esposa. La salida de esta familia representa una pérdida difícil de cubrir. Sin embargo, gracias al Señor y a la visión y estrategias de David y Cristina, quedan hermanos capacitados y entregados para compartir las principales tareas ministeriales.

Previo a la salida de los Pollard, el obispo D. Arturo citó a una reunión de las Juntas parroquiales de La Ascensión y San Basilio con el fin de buscar alternativas de atención pastoral, recayendo éstas sobre el revdo. Juan Zamora, quien suplirá la cobertura durante un tiempo.

-Los Marines (Huelva).- A petición de una hermana escocesa, miembro de San Basilio, se ha proyectado tener un culto mensual con familiares y amigos extranjeros y españoles en dicho pueblo. Ya a principios de junio se tuvo el primer culto de Santa Cena. El oficio tuvo lugar en la iglesia parroquial de los marines (c.r.), cedida por su rector, D. Andrés.

-Almería.- "Recientemente se nos fue Rafael Senés Pérez, hombre de Dios fiel ministro del Señor, humilde servidor, sacerdote que fue casado con Alicia, encantadora, virtuosa y cristiana ejemplar'. Así empezaba una semblanza del revdo Senés, D. Eduardo Santos Elola, periodista del Diado independiente de Almería. "En su rostro estaba siempre impresa la marca innegable de una cordial

sonrisa, un afecto para con todos, con el corazón abierto y el bolsillo dispuesto en cualquier momento para las necesidades que le exponían, no sintiéndose nunca abrumado. El perfil generoso y cristiano de Rafael Senés Pérez merece el reconocimiento de Almería, su tierra querida." El revdo Senés fue recibido en la IERE como miembro y ministro del evangelio. En Huércal de Almería, lugar de su residencia, abrió una capilla, ubicada en un antiguo gran aljibe, donde celebraba cultos semanalmente.

-Sabadell.- El 8 de octubre, en esta iglesia de Cristo, la presbítera inglesa Jean Maryland ofreció una conferencia sobre el tema de la ordenación de la mujer. Dicha conferencia estuvo precedida por un revuelo, ya que el día anterior, invitada por un colectivo de mujeres de la Iglesia Católica-Romana, la revda. Maryland tuvo a su cargo un oficio eucarístico, en principio para dicho colectivo. Pero ante la prohibición del arzobispo de Barcelona de la participación del colectivo, la cantidad de gente asistente al acto ascendió de 50 a 500 personas.

-Madrid.- El 30 de octubre se tuvo el Primer Centenario de la congregación de la Catedral del Redentor, en el que estuvieron presentes obispos representantes de diversas diócesis de Europa y América, como de las iglesias que forman la IERE y de otras de Madrid.

Se cantó un Te Deum y la predicación estuvo a cargo del Arzobispo Caird, de Dublín, quien hizo una sentida presentación histórica de los loo años de la Iglesia Española y su relación con la Iglesia de Irlanda. Para perpetuar el acto, se descubrió una placa cerámica conmemorativa con los escudos de la Diócesis de Dublín y de la IERE.

1995
-Madrid.- Ha tenido lugar el XLII Sínodo de la IERE. El objetivo principal de esta celebración era la elección de un nuevo obispo. No fue posible el consenso, pese al voto mayoritario expresado por los delegados laicos, representantes de las diversas parroquias y misiones. Al no suceder lo mismo con los votos de los representantes clérigos, y agotadas todas las votaciones previstas en Bases y Cánones, se acordó la celebración de un nuevo Sínodo.

-Móstoles.- El domingo 11 de junio se celebró la consagración del templo en el local que, gracias al donativo enviado por hermanos del extranjero, se ha podido adquirir. Al acto estuvo presidido y dirigido por el revdmo. Arturo Sánchez ayudado por el revdo. John Dixon. Asistieron también los revdos. Juan Zamora (de Sevilla) y Miguel de Olaiz (de Madrid), así como el pastor de la Iglesia Evangélica Española en Móstoles, D. Diego Teruel.

-Madrid.- El 29 de julio tuvo lugar la celebración del XLIII Sínodo, convocado para la elección del que ha de ser el nuevo obispo de la IERE. Esta elección se llevó a cabo muy rápidamente y sin contratiempos, dando como resultado la elección del revdo. Carlos López Lozano como nuevo Obispo.

El nuevo obispo, rector desde 1990 de la iglesia del Redentor en Salamanca, nació en Madrid el 25 de mayo de 1962, pertenece a una familia protestante tradicional vinculada al origen de la Segunda Reforma en España durante cuatro generaciones. Ha estudiado Humanidades (especialmente Historiografía) en la Universidad Autónoma de Madrid, Teología en el Seminario Evangélico Unido de Madrid y, tras Ves años más en la Universidad Pontificia de Salamanca, obtuvo la Licenciatura en Teología. En la actualidad prepara su tesis doctoral sobre la presencia anglicana en la Península Ibérica. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas de Historia y Teología; ha preparado la edición de dos obras de Juan de Valdés y el Comentado de Casiodoro de Reina a "Las tentaciones de Cristo", con un estudio introductorio-crítico. En 1992 publicó el libro "Precedentes de la I.E.R.E." Está casado con Da Ana Rodríguez Domingo, perteneciente a familia tradicionalmente unida a nuestra Iglesia.

-En la Iglesia Catedral del Redentor, el domingo 22 de octubre, y durante el oficio matutino, dirigió unas palabras Su Alteza Real la princesa Irene de Grecia, a quien acompañaban presbíteros y representantes del Arzobispo y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu de Sudáfrica-Ciudad del Cabo.

-Desde el 3 al 5 de noviembre la IERE vivió unos acontecimientos históricos a niveles extraordinarios y diferentes. La llegada del Arzobispo de Cantórbery, Su Gracia Dr. Carey, acompañado de su esposa, acontecimiento único en la historia de nuestra patria. La presencia del Arzobispo ha motivado una amplia repercusión en los medios de comunicación, periódicos y cadenas de TV y Radio.

Entre las actuaciones del Dr. Carey figuran: visita a la sede de la Conferencia Episcopal (c.r.), con el recibimiento por el presidente de la misma, Monseñor Yanes, así como de otros obispos y responsables de relaciones interconfesionales; reunión con los pastores de las diferentes iglesias de Madrid, y con periodistas, quienes se interesaron en la ordenación de mujeres y otros temas.

El segundo, la consagración del obispo electo, Muy Revdo Carlos López Lozano. Al Arzobispo consagrante, Dr. Carey, que tuvo la predicación en el Oficio de Santa Comunión, se unieron, imponiendo sus manos sobre el consagrando, nueve obispos, además de los Revdmos. Arturo Sánchez Galán y Ramón Taibo Sienes.

El Arzobispo Carey, en otra de sus intervenciones, recordó a dos españoles que le impactaron en su formación: Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. En relación con el ecumenismo, dijo: que "la Iglesia católica romana y el Anglicanismo no están en guerra, no hay hostilidades, y aunque todavía quedan asuntos teológicos muy importantes en los que hay desacuerdos, no perdemos la esperanza de que en el tiempo debido, en el tiempo de Dios, eso se podrá superar'.

El recién consagrado obispo es el de menor edad en la historia de la IERE y de la Comunión Anglicana.

-Desde el 31 de octubre al 15 de diciembre se celebró una importante Exposición y Ciclo de Conferencias en recuerdo del Reformador Martín Lutero organizada por esta Iglesia y por la Iglesia Evangélica Española. La exposición, con más de 30O libros en lengua castellana sobre la vida y obra del Reformador, ha sido considerada en muchos medios como "la mejor Exposición jamás realizada en España sobre Martín Lutero". Además, se expusieron hasta más de loo grabados e iconografías del Reformador, así como algunos objetos curiosos (destacando un pedazo original del púlpito de Lutero). La exposición ha sido visitada por más de 1.200 personas. Han colaborado en la misma el Instituto Alemán - Goethe Institut y el CECI.

-Los Marines (Huelva).- A petición de los hermanos de habla inglesa residentes en esta localidad y alrededores, se tuvo, el 27 de diciembre, un Culto de Santa Comunión. El desarrollo de éste fue bilingüe, tomando parte de la liturgia y de los himnos tanto mayores como niños. La asistencia fue de 36 personas, siete de las cuales procedían de San Basilio, Sevilla. Presidió y predicó el revdo. Juan Zamora, participando del Sacramento la mayoría de los presentes A continuación, la familia Sam y Jeannie Chesterson ofreció una comida.

1996
-Baracaldo.- La Misión de la Trinidad, en esta ciudad, va desarrollando sus actividades, especialmente entre los niños.

Se continúa con la celebración mensual de la Santa Comunión en inglés en el British Cementery y se espera que, en breve, se tenga semanalmente.

El revdo Alberto Sánchez ha sido invitado a participar regularmente en las reuniones de oración de los pastores de Eukal-Herria (País Vasco), habiendo asistido ya a una primera reunión.

-Jerez de la Frontera (Cádiz).- A fines de enero se visitó a una familia de hermanos en esta ciudad. Durante el encuentro se decidió planificar, para abril, una nueva vista con un equipo de hermanos para ayudar a la evangelización del bardo y a la celebración de un primer culto.

El Escorial (Madrid).- En la Casa de Paz, y durante los días 15 al 17 de febrero, se reunieron los Muy Revdos. Obispos John Hind, diocesano de Gibraltar en Europa, Henry Scriven, obispo sufragáneo de Gibraltar en Europa, Jeffery Rowthorn, obispo encargado de las congregaciones americanas en Europa, Femando Soares, de la Iglesia Lusitana, Carlos López Lozano de la Iglesia Española En dicha reunión se compartieron experiencias de las diferentes diócesis en la Europa Continental, lo que contribuyó a que los participantes se conocieran mejor y poder compartir sus ideas con vista a una mayor unidad.

-Madrid.- El 12 de marzo se firmó un acuerdo por los Ministros de Educación y Justicia, con los representantes de la FEREDE, mediante el cual, a partir del próximo curso en los Centros públicos y concertados no universitarios, la enseñanza impartida por los evangélicos se equipara a la católica. Asimismo, se ha firmado un Convenio sobre la designación y régimen económico de las personas encargadas de la enseñanza religiosa evangélica en los centros docentes públicos de educación primaria y secundaria.

-Barcelona.- La Iglesia del Buen Pastor ha reanudado los cultos en la capellanía inglesa de San Jorge. Los asistentes son unas 12 personas, de la que solamente dos proceden de la antigua comunidad. Las relaciones con el capellán inglés y con la congregación inglesa son excelentes.

-El Escorial (Madrid). En esta localidad ha tenido lugar, los días 11 y 12 de mayo, el Primer Encuentro Nacional de Laicos de la IERE, al que asistieron laicos de las parroquias de Alicante, Bilbao, Madrid, Móstoles, Salamanca y Sevilla

-Fraternidad Ecuménica Franciscana.- Nueve miembros de esta Fraternidad de Sevilla visitaron la ciudad de Jerez de la Frontera, acompañados del capellán, para celebrar un culto en esta incipiente Misión y saludar a los hermanos que están trabajando para organizar una nueva Iglesia de la IERE en esta importante ciudad gaditana. Una celebración eucarística tuvo lugar en el templo de la Iglesia Evangélica Española, siendo admitidos al Noviciado, durante ella, dos hermanos de dicha localidad.

-Oporto (Portugal).- Diez obispos de diferentes partes de Europa se reunieron en esta ciudad, del 3 al 5 de junio, para debatir acerca de sus responsabilidades comunes en la misión y cuidado pastoral de la Iglesia actual. Estos obispos procedían de las Iglesias Anglicanas Episcopales y Viejo-Católica. Juntos, están al cuidado de parroquia en más de treinta países.

El propósito principal de este encuentro ha sido reforzar la comunión y la contribución a que sus iglesias vivan y trabajen más unidas en la vida en común del Evangelio, en beneficio de la sociedad a la cual sirven en nombre de Cristo. Entre los obispos asistentes, estuvo el muy revdo. Carlos López Lozano, de la IERE.

Los obispos reunidos fueron recibidos por el Arzobispo-Obispo (católico-romano) de Oporto.

Se ha previsto que el próximo encuentro sea programado para 1999 en Polonia.

-Sevilla.- Se crea el Centro Ecuménico de Sevilla, dependiente de la IERE.- , bajo la dirección del revdo. Francisco Serrano.

1997
-Irlanda.- Del 6 al lo de marzo, el obispo López Lozano realizó una visita a este país para contactar personalmente con las distintas diócesis de la Iglesia allí, empezando por la de Dublín. Es de notar que, desde el principio de su existencia, la IERE contó con el apoyo de la Iglesia de Irlanda, a la que nos une fraternales lazos. El Obispo pudo comprobar el conocimiento que todos los hermanos protestantes de Irlanda tienen de la IERE. Durante su estancia, estuvo presente en varios oficios religiosos, en los que participó con la predicación, e informando acerca de la situación actual de esta Iglesia.

Precisamente en este año, el 1 de abril, se ha cumplido el centenario del fallecimiento del Muy Honorable y Muy Ilustre Señor Williams Conygham Lord Plunket, arzobispo d Dublín, verdadero padre espiritual de la IERE, a quien debió, en grandísima manera, el afianzamiento y progresión de la misma. El arzobispo Plunket viajó en cinco ocasiones a la Península, a fin de tratar directamente las cuestiones, posibilidades y necesidades de la rama episcopal en España y Portugal. Durante sus visitas ordenó a cinco ministros, confirmó a centenares de miembros y alentó el trabajo de todos, empezando por su respeto y consideración al obispo electo que dirigía la Iglesia, Muy Revdo. Juan B. Cabrera.

A pesar de su interés no pudo ver cumplido su deseo de que la IERE fuere recibida como miembro de la Comunión Anglicana, aunque su voz se dejó oír en la Conferencia de Lambeth de 1888, y recibir de ella el beneplácito para la consagración del entonces obispo electo, Cabrera, consagración que llevó a cabo él mismo, asistido por otros dos obispos de la Iglesia de Irlanda, los

diocesanos de Clogher y Dowm-Cpnnpr, el 23 de septiembre de 1894. La memoria de Lord Punklet será siempre recordada en la IERE.

-Islas Canarias.- El obispo, Muy Revdo. Carlos López Lozano, ha visitado por primera vez las Islas Canarias. Durante la visita, del 9 al 13 de abril, el obispo se entrevistó con los dos Obispos católico-romanos del archipiélago, así como con los Presidentes del Cabildo de Tenerife y del Gobierno regional. También se reunió con los Capellanes anglicanos que trabajan pastoralmente en Tenerife y Gran Canaria. Por último presidió un Culto de Confirmación en la capellanía de Tenerife.

-Barcelona.- Se ha procedido a la reapertura del antiguo templo de la iglesia de El Buen Pastor, en la calle Arijols. La congregación de Barcelona venía reuniéndose en la iglesia inglesa de San Jorge bajo la pastoración del revdo. Amat. Durante el acto fueron presentados los misioneros Rob y Jane Bakewell, quienes recientemente se han incorporado al equipo de trabajo en Cataluña.

-Madrid.- El Ministerio de Defensa ha respondido a la FEREDE, a través de su consejero de asistencia religiosa, que no se iba a acreditar a los ministros evangélicos para su asistencia pastoral en centros castrenses. Este hecho vulnera los acuerdos Estado-FEREDE de 1992. La negativa se basa en dos hechos: la falta de presupuesto y la escasa implantación de la confesión evangélica en las Fuerzas Armadas, lo que contradice a la presencia de los españoles evangélicos que realizan el servicio militar obligatorio. No obstante, persiste un cuerpo de capellanes católico-romanos, lo que supone una flagrante discriminación religiosa.

-Málaga.- El obispo diocesano ha visitado esta ciudad durante el mes de junio. En la comunidad inglesa de San Jorge, presidió un Culto de Santa Comunión, durante el cual fueron confirmadas dos personas pertenecientes a la IERE.

A partir de entonces, se han iniciado cultos en español con asistencia de unas 30 personas, esperándose vuelva a restablecerse la antigua iglesia de la IERE en Málaga, la cual fue clausurada en 1960 por la marcha a otros lugares de los miembros de la misma.

-Alicante.- El templo de la iglesia de El Buen Pastor sufrió grandes desperfectos en ocasión de haberse inundado por las aguas de lluvia recientemente caídas, daños que se elevan a medio millón de pesetas.

-Palma de Mallorca.- El obispo, muy revdo. Carlos López, se trasladó a esta capital para confirmar a cuatro nuevos miembros de la Capellanía británica de St. Philip and St. James, así como para visitar el grupo de creyentes de habla española, el cual está intentando constituirse en una Misión de la IERE.

-Madrid.- Con motivo de celebrarse el centenario de la muerte de Lord Plunket, se ha recibido la visita del actual Arzobispo de Dublín, quien ha visitado también Toledo y Salamanca. En la Iglesia catedral de El Redentor, se tuvo un Culto de Acción de Gradas por la vida y obra de Lord Plunket. Como es tradicional en nuestra Iglesia, el Obispo diocesano cedió su Cátedra al actual Arzobispo de Dublín en tan importante ocasión.

En el mismo acto, al que asistieron varios obispos, canónigos de la Iglesia de Irlanda y clérigos de la Iglesia española, se descubrió una placa en agradecimiento al Obispo Robert Campbell Witcher, por su generosa ayuda a la Iglesia Española durante los últimos veinte años.

El Arzobispo de Dublín dirigió un precioso sermón, en el que recordó a los grandes hombres de Irlanda y España que trabajaron juntos en la creación de la Iglesia Española (Plunket y Cabrera).

-Salamanca.- Se ha colocado la primera piedra del que será Centro Anglicano esta capital. El acto se llevó a cabo con la intervención del Obispo diocesano, al que acompañaban el Arzobispo de Dublín y otros cuatro obispos, entre ellos el emérito Rvdmo. Arturo Sánchez.

-Madrid.- Con ocasión del VI Congreso Evangélico Español, el teólogo y ministro anglicano John Stott dio un sermón con el tema "La Biblia en la Vida Cristiana" en la Iglesia Catedral de El Redentor de la IERE, iglesia en la que se celebró, hace 78 años, el 1 Congreso Evangélico Español.

-Benisa (Alicante).- En los años setenta, antes de la muerte del General Franco, la ciudad de Benisa quiso reconocer la valía de uno de sus hijos en la persona del Obispo Juan B. Cabrera, al que dedicó una calle. Sin embargo, debido a que en aquella época ser protestante estaba mal visto, el nombre de la calle fue "Calle del Poeta Cabrera". Tras una vista efectuada por el Muy Revdo. López Lozano a la ciudad de Benisa, y de una entrevista con el Alcalde de la misma, se accedió a cambiar el nombre por el de "Calle del Obispo Juan Bautista Cabrera". La ciudad de Benisa tiene también dedicada otra calle a un hermano del obispo Cabrera, Francisco de Asís Cabrera, que fue un militar brillante y Alcalde de la ciudad en la última década del siglo pasado.

1998
-Valladolid.- Desde el mes de enero está ejerciendo su ministerio pastoral en la Antigua Iglesia de los Mártires, de Valladolid, el Revdo. Jesús Daniel Alonso Marina, quien anteriormente fue ministro en la Iglesia Episcopal de Ecuador. El revdo. Alonso compagina de forma voluntaria su trabajo ministerial con un trabajo secular.

-Alicante.- Ya ha sido restaurado el templo de esta Iglesia, gracias a la ayuda y solidaridad de hermanos de la misma y del resto de España

-Valencia.- El día 31 de marzo dio comienzo a la celebración de los 30 años de existencia del Centro Ecuménico de Valencia, que ha venido trabajando en pro de la unidad de los cristianos, con la colaboración de la IERE y la Iglesia Católica Romana.

-Guadalajara.- En el Centro conocido como Peña de Horeb, en Sacedón (Guadalajara) ha tenido lugar, durante los días 15 al 17 de mayo, la Asamblea de Mujeres de la IERE, a la que han asistido las agrupaciones de mujeres de Sevilla, Sabadell, Salamanca, Móstoles, Galicia y Madrid El tema tratado se basó en la 2a Carta a los Corintios, y fue expuesto por Da Ninfa Dixon Durante este encuentro se eligió al nuevo Comité Nacional, hasta ahora presidido por las hermanas de Salamanca. El nuevo Comité lo compondrán, desde ahora, las hermanas de Móstoles.

-Irlanda.- Ha tenido lugar el Sínodo General de la Iglesia de Irlanda, al que fue invitado el obispo de la IERE, revdmo. Carlos López Lozano, quien, en la primera sesión del mismo, dio un saludo en nombre de la Iglesia española, así como compartió la experiencia de la vida actual de esta Iglesia. El Arzobispo de Armagh dirigió unas palabras a todos los asistentes expresando sus deseos de renovar las fuertes relaciones de las Iglesias de Irlanda y España.

-Calpe (Alicante).- El revdmo. Carlos López, en la Capellanía de Costa Blanca, ha confirmado a ocho personas de la misma. Con una concurrencia de más de 200 personas provenientes de las congregaciones de Torrevieja, Calpe, Benidor, Altea, Campello, Denia, Javea y Moraira. En el acto participaron el rector de la Capellanía y 4 capellanes honorarios. Esta Capellanía depende de la Diócesis de Gibraltar en Europa.

-Lambeth (Inglaterra).- Ha tenido lugar la Conferencia de Lambeth, máximo órgano de reflexión y comunión entre los Anglicanos del mundo, que se reúne cada diez años, y qua en el actual ha reunido a novecientos Obispos de todos los continentes. Nuestro diocesano estuvo presente entre los participantes en la Conferencia de Lambeth.

-Madrid.- Con motivo del aniversario de la independencia de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, la IERE promovió un día especial llamado "Fiesta de la Reconciliación", en el que se invitó a estas iglesias a orar juntas las unas por las otras, y trabajar juntas por la paz y la reconciliación. La fiesta tuvo dos partes, la primera el domingo 5 de junio, en que se contó con la participación del Obispo de Puerto Rico, Revdmo. Álvarez, que tuvo la predicación en la Catedral, al que se unió el Obispo Carranza de Méjico. Posteriormente, el 16 de agosto, se unieron a esta celebración el Obispo Martiniano García, de Cuernavaca (Méjico) y el Obispo Skilton de Carolina del Sur (Estados Unidos). En ambos cultos hubo un alto espíritu de reconciliación y unidad que edificó a todos los fieles que en él participaron.

-El 20 de septiembre, y en la Iglesia Catedral, se celebró una doble ordenación al ministerio. Fueron ordenados D. Juan Sánchez Araujo, al Diaconado, y D. Juan Francisco Larios Antequera, al

Presbiterado. En la ceremonia estuvieron presentes los revdos. Juan Zamora (Sevilla) y John Dixon (Móstoles) que presentaron, respectivamente, a los ordenandos. En el oficio de ordenaciones, presidido por el revdmo López Lozano, estuvo presente una nutrida representación de las parroquias de Móstoles y Sevilla (La Ascensión).

-Sevilla.- El 3 de octubre la Fraternidad Ecuménica Franciscana vivía la consagración de su nuevo Oratorio, local que comparte con el Centro Ecuménico de Sevilla. El Obispo diocesano delegó en el muy revdo. Arturo Sánchez, obispo emérito, la bendición del nuevo local, en que celebró la Santa Comunión acompañado de los revdos. Valenzuela y Serrano. Unas 60 personas estaban presente en el acto, entre la que se encontraban hermanos venidos de Málaga.

1999
-Sabadell.- El 19 de enero fue recibida la revda. Susan Woodcock, que llegó para hacerse cargo de esta congregación de Sabadell. El culto de instalación como nueva pastora tuvo lugar el 7 de febrero.

Anteriormente, el 31 de enero, hubo un culto especial de despedida del revdo. Jack Wardle, quien, con su esposa, ha venido trabajando en la iglesia de Sabadell y también en la de Barcelona, tras la marcha a Suiza del revdo. Gabriel Amat.

-Madrid.- Misión Latinoamericana.- Cada día es mayor la cantidad de miembros de la Iglesia Catedral que integran al ministerio de Misión Latinoamericana. La catedral ha establecido un ropero para niños y, sobre todo, cada hermano ha abierto su corazón para recibir en la comunidad de fe a los hermanos que vienen de Latino-América. La Misión está dirigida por el revdo. Luis Tavárez, quien será instalado como nuevo rector de la congregación de la Iglesia catedral del Redentor en mayo de este año.

La Misión Latinoamericana es un ministerio de la IERE, a través del cual se trata de alcanzar, solidarizar y apoyar a los inmigrantes latinoamericanos residentes en Madrid. Este apoyo se centra en un servicio de reparto de alimentos y de ropa, así como de información social. Recientemente se ha enviado a la República Dominicana un contenedor que consta de una ambulancia, libros, juguetes, ropas y medicinas, todo ello par la ayuda al sector de población más empobrecido.

-Salamanca.- En el mes de marzo (del 26 al 31), y acompañado de su esposa, visitó esta ciudad el Revdmo. Robert Wtcher, Obispo jubilado de la Diócesis de Long lsland. El Obispo Witcher era portador de un cheque de diez millones de pesetas, como donativo para el Centro Anglicano de Salamanca. En una entrañable ceremonia en la parroquia de Salamanca el Obispo Witcher entregó el mencionado cheque, donación privada de la Sra. Paula Garvey Manship, al Obispo diocesano, quien, a su vez, le entregó la medalla del Obispo Cabrera para que la hiciera llegar a la generosa donante. El obispo Witcher ha venido ayudando a la IERE desde hace algunos años.

-Alicante.- Por el Obispo diocesano, revdmo Carlos López, ha sido instalado como nuevo párroco de esta Iglesia el revdo. Edrick H. Corban-Blanks. Con motivo de dicha instalación se tuvo un Culto de Santa Comunión, presidido por el Obispo y concelebrado por el revdo. James Williams, y en el que estuvo presentes una representación de la Iglesia de Sabadell, de la Capellanía británica y de otras iglesias amigas.

-En Valladolid, ha sido presentado el libro, titulado "El Hereje", del escritor vallisoletano, Miguel Delibes. El libro, de forma novelada, se basa en un hecho histórico acaecido en 1559 en Valladolid, bajo el reinado de Felipe 11. Trata de la organización de uno de los más importantes Autos de Fe que se celebraron en España durante la represión del protestantismo por los Austrias. La novela se centra en un personaje, D. Cipriano Salcedo, que encarna en su peripecia personal la aventura espiritual de la Reforma Protestante en España y su trágico final. Cuando Cipriano Salcedo se tiene que enfrentar al inquisidor y a la tortura declara con toda sencillez: "Tropecé con la nueva doctrina, Señoría, como se tropieza con una mujer que mañana será vuestra esposa, casualmente. Yo no la acepté por soberbia, codicia o vanidad, Señoría. Simplemente me encontré con ella. Pero no me resistiría a apostatar si vuestra reverencia me convenciera de mi error, aunque nunca lo haría por salvar mi vida. ; la nueva doctrina aquietó mi espíritu". Dada la categoría literaria del autor, el libro está siendo leído por infinidad de personas en toda España.

-San José de la Rinconada (Sevilla).- Durante los días 2 al 22 de agosto, los equipos de "Ven y ve" (Decisión) -unas 80 personas- en su mayoría jóvenes venidos de distintas partes de España y del extranjero y pertenecientes a diferentes denominaciones evangélicas, trabajaron, junto con el ministerio de nuestra Iglesia en Sevilla capital, para implantar una nueva congregación de la IERE en esta localidad. Resultado de dicha campaña han resultado numerosos contactos y un local de culto. Se espera que dicho trabajo "no sea en vano".

-Aguilar de la Frontera (Córdoba).- Ha sido rotulada una calle con el nombre de Lorenzo Lucena Pedrosa, ilustre reformado español del siglo XIX, quien tuvo que exhiliarse a Gibraltar, en donde contrajo matrimonio con Micaela Castilla y Aguilar. Posteriormente marchó a Inglaterra. Lucena Pedrosa ejerció durante veintitrés años como Profesor de Lengua Castellana en la Universidad de Oxford. Lucena fue, sin duda, uno de los jóvenes sacerdotes más dotados de su generación. Siempre había sentido pasión por las Sagradas Escrituras, de tal manera que al ver en su entorno eclesiástico cosas que no estaban de acuerdo con la Palabra de Dios, optó, finalmente, por abandonar la Iglesia Católica Romana. Esto sucedía en 1835. Durante doce años ministró como canónigo de la Iglesia Anglicana de Gibraltar y como director de las escuelas de la Sociedad para la Propagación del Conocimiento Cristiano (S.P.C.K.). Por encargo de la S-P-C-K- llevó a cabo una revisión del Nuevo Testamento, así como de la Liturgia Anglicana junto con los Salmos de David. En Liverpool, uno de los más importantes puertos del mundo de la época, ministró durante diez años COmo misionero y fundó The Liverpool Foreingers Misión y donde se abrió una capilla para uso exclusivo de los marineros y estibadores extranjeros con cultos en inglés, alemán, francés, italiano y castellano. Entre los asistentes, invitados por la Alcaldesa de Aguilar de la Frontera, estuvo el revdo. Juan Zamora (Sevilla) en representación de la IERE y de su obispo diocesano, que no pudo asistir por causa de enfermedad. También, relacionado con el homenajeado, se leyó un mensaje de adhesión escrito por el revdo. Francisco Serrano, que tampoco pudo estar presente por causas ajenas a su voluntad.

-Madrid.- En esta capital ha tenido lugar el ler Congreso de la IERE, en ocasión de su 130 aniversario, el cual se inició con un culto inaugural en la Catedral del Redentor. Durante la celebración del mismo ha habido cultos de alabanza y adoración, talleres sobre la "Renovarse es Vivir" y "Unidad: ven y vívela", conferencias y tiempos dedicados a los niños, todo lo cual ha contñbuido a una mejor manifestación de la IERE. ante propios y extraños.

-Sevilla. 24 de octubre.- En la iglesia de San Basilio, y con la presencia de los hermanos de la de La Ascensión, tuvo lugar la ordenación al Presbiteriado del revdo. Juan P. Sánchez Araujo El acto fue presidido por el obispo diocesano y en el presbiterio estuvieron presentes otros presbíteros de Sevilla, así como el revdo. Alberto Araujo, tío del ordenado.

2000
-Madrid,. Un encuentro de los participantes en los Cursillos de Cristiandad realizado en EE.UU. a fin de organizar el movimiento Cursillo en la IERE y poner las bases para la celebración del Encuentro de los Tres Días, ha tenido lugar el 12 de febrero en la Iglesia Catedral. En dicho encuentro se estableció una Junta Directiva formada por cinco miembros de la iglesia de La Ascensión, Sevilla, Buen Pastor (Móstoles) y otras parroquias.

El primer objetivo del recién nacido movimiento es la celebración de un retiro para la formación de dirigentes, con la ayuda de cursillistas americanos, retiro que se pretende celebrar en abril o mayo próximos.

-El 25 de febrero falleció en Madrid Dª Elena Gaertner, esposa del Obispo Taibo. Da Elena fue esa gran mujer que estuvo siempre al lado de su esposo, dándole constante ayuda. Todos, en la Catedral, le recordarán. Dª Elena no fue solamente la esposa de D. Ramón Taibo, sino una persona de gran iniciativa, capaz de organizar y ser presidenta del Día Mundial de Oración de las Mujeres Cristianas, presidenta de la Agrupación Femenina de la Catedral y de la Agrupación Nacional de Mujeres. Fue una mujer entregada al servicio de Dios, que proclamó siempre a Jesucristo como Salvador y Redentor. Su recuerdo estará en la mente de todos los miembros de la IERE.

-Alcorcón (Madrid).- Un equipo formado de ocho personas de las diócesis de Argentina y Chile, por cuatro personas de Inglaterra y por los revdos. Dixon, Larios y Tavárez, teniendo por director del equipo al Dr. Hugo Vergara, de Tucumán (Argentina), iniciarán una campaña en esta localidad, entre el 28 de agosto y 3 de octubre, para tratar de dar a conocer a Jesucristo entre los 200.000 habitantes con que cuenta esta ciudad cercana a Madrid. El trabajo se hará mediante encuestas, representaciones musicales, pósters y distribución masiva de literatura. Se espera, con ello, establecer una nueva congregación en este importante núcleo urbano.

-Dublín.- El 21 de julio fallecía en esta capital el Obispo Duggan, que lo fue de la Diócesis de Tuam (Irlanda). Últimamente en su situación de jubilado, estuvo colaborando en Mojácar (Almería), en donde se sintió mal y regresó a su país para que los médicos le vieran, aunque cuando le examinaron ya no podían hacer nada en favor de su restablecimiento.

El Obispo Duggan, miembro del Colegio de Obispos de la Iglesia de Irlanda, fue un gran amigo de la Iglesia en España, habiendo participado en la consagración de los obispos Taibo, Sánchez y López Lozano. Conocedor como ningún otro de la realidad española y sus semejanzas con la situación en Irlanda, siempre estuvo dispuesto al consejo y apoyo de su Iglesia par con la IERE.

-Guadalajara.- En el marco del Centro de Retiros "Peña de Horeb", en esta capital, se ha celebrado el Primer Cursillo de Cristiandad organizado por la Diócesis. Sus participantes: mujeres, hombres y jóvenes de varias congregaciones de la IERE (Sabadell, Madrid, Alicante, Móstoles, Sevilla y Salamanca), así como hermanos y hermanas de Orlando y Miami, sin cuya total entrega hubiera sido imposible tener éxito en esta empresa. De la creación de estos Cursillos se espera sea medio para sembrar unidad y amistad fraterna en el seno de la IERE, como también instrumento para la formación de dirigentes para influir en el medio que se descristianiza (o se deshumaniza) a marchas forzadas.

-Oviedo.- Hace dos años, bajo la dirección de D. José Quesada Blanco, se organizó en esta población un punto de predicación, que gracias a los constantes esfuerzos y desvelos de su promotor, constituye hoy unos de los centros más pujantes de la IERE. Con cerca de 250 personas inscritas, celebran reuniones en una capilla privada. Debido a la masiva concurrencia, los servicios religiosos se celebran los sábados por la tarde y domingos por la mañana.

Recientemente se ha arrendado un local que sirve de almacén y base del trabajo social de este punto de predicación, y desde el cual, semanalmente, se distribuyen alimentos, suministrados por la Cruz Roja, el Banco de Alimentos, algunas industrias conserveras, varias casas de productos lácteos y un sin fin de pequeños comercios, que el sábado por la tarde envegan el pescado o los fiambres que no han podido vender esa semana.

Aunque la mayoría de los inscritos en la nueva misión no han sido confirmados o recibidos en la IERE, lo que sucederá una vez vayan completando el ciclo de formación y catecumenado, no deja de sorprender el éxito del trabajo emprendido.

-Sevilla.- Por la Editorial Clie, de Tarrasa (Barcelona), se ha publicado el libro titulado "Contra Vientos y Mareas", del que es autor el revdo. Francisco Serrano Álvarez, presbítero retirado. El libro recoge muchísimos datos de la historia de la Obra Episcopal en España, desde sus inicios en Sevilla (1869), bajo la ayuda del capellán inglés, Revdo. Lewen S. Tugwell, a evangélicos españoles residentes en esta capital hasta el momento presente. El libro contiene un amplio "Sumario", está referenciado con innumerables citas y tiene tres "Índices" (onomástico, de topónimos, y de (44) ilustraciones), como también un mapa en el que figuran los lugares donde la obra episcopal ha estado presente en España. El mérito achacable al libro está en que recoge datos que quedarían desperdigados, inéditos o desconocidos, así como señala su titulo las vicisitudes, buenas y menos buenas, por no decir malas, por las que ha pasado la Iglesia Española Reformada Episcopal desde su constitución.

El libro está prologado por el actual Obispo diocesano, Muy Revdo. Carlos López Lozano.

 


FIN DE LA CUARTA ETAPA

Primera Etapa (1880-1916)

Juan Bautista Cabrera, primer Obispo 1880

-I Sínodo de la Iglesia. Sevilla, 2 de marzo. Convocado por el Reverendo Juan B. Cabrera. Envían representantes dos iglesias de Madrid, tres de Sevilla y una de Málaga. Otros grupos envían observadores, mientras algunas personas han sido invitadas a título personal, entre ellas el Obispo del Valle de México, doctor Riley, que estaba de paso por España y a quien se invitó a predicar.

El Sínodo examinó el proyecto de Bases Generales para la Constitución de la Iglesia española. Entre los acuerdos destacan los siguientes:

1.-Elección del Presbítero Juan B. Cabrera para Obispo.

2.-Enviar una carta-manifiesto a las Iglesias hermanas del extranjero solicitando su comunión, oración y ayuda.

3.-Suplicar a dichas Iglesias la formación de un Consejo Provisional de Obispos, como vínculo espiritual de unión con el episcopado histórico.

4.-Solicitar la Consagración del Obispo español, una vez constituido el mencionado Consejo Provisional de Obispos.

Revmo. Juan Bautista Cabrera. Primer Obispo de la IERE

El Sínodo. deliberó sobre la Liturgia, Catecismo, vestimentas, etc. Quedó nombrada la primera Comisión Permanente del Sínodo.

-Monistrol de Montserrat.-31 de octubre.-La Congregación que pastorea el Revdo. Emilio Martínez acuerda por unanimidad adherirse a la Iglesia Española Reformada.

Rvdo. Emilio Martínez

1881
-II Sínodo de la Iglesia. Sevilla, 10 de marzo. Bajo la presidencia del Obispo electo, asistieron representantes de ambas Castillas, Andalucía y Cataluña. Las sesiones tuvieron lugar en la Iglesia de San Basilio. Quedaron aprobadas las Bases de la Constitución y la Declaración de Doctrina.

Se examinó y discutió el proyecto de Liturgia presentado por el Reverendo Cabrera. Luego de aprobada, se acordó enviarlo al Consejo Provisional de Obispos para su revisión y posterior aprobación. Se acordó que una Comisión del Sínodo notificara al Gobierno la formación de la Iglesia Española Reformada y entregara al Ministro de Gracia y Justicia un ejemplar de las Bases de Constitución y una copia de la Liturgia, como así se hizo.

A finales de marzo, la Congregación de Salamanca tomó el acuerdo unánime de integrarse en la Iglesia Española Reformada.

Madrid, con fecha 2 de abril, -previa aprobación por el Sínodo, se pone en uso la Liturgia, que es denominada «Oficios Divinos y Administración de los Sacramentos y otras Ordenanzas en la Iglesia Española». Seguidamente las Iglesias incorporadas reciben ejemplares. Es también difundida entre otras Iglesias que enviaron observadores al Sínodo constitutivo.

-Queda constituida en Irlanda la «Sociedad de Ayuda para España, Portugal y México», que en aquel entonces incluye también al Consejo Provisional de Obispos, cuyos Presidentes honorarios son el Arzobispo de Armagh, el Arzobispo de Dublín, y el Obispo de Meath, Muy Revdo- Lord Plunket. Los representantes de la rama inglesa son el Arzobispo de Canterbury, el Obispo de Liverpool, y el Obispo de Ripon.

1882
-Aparece en Dublín la traducción al inglés de las Liturgias española y portuguesa.

El Obispo electo, Juan B. Cabrera, gira una visita a Salamanca y Villaescusa- Su visita a esta última ciudad reunió a casi toda la población para escuchar la predicación de la Palabra.

1883
-III Sínodo de la Iglesia. Se celebra en Madrid los días 20 a 23 de febrero. Asisten 16 sinodales.

Se aprobó que el periódico «LA LUZ» pasase a ser portavoz de la Iglesia.

Se dio cuenta de la constitución del Consejo Provisional de Obispos.

1884
-El día 15 de febrero tuvo lugar la primera visita pastoral del Obispo de Meath, Muy Revdo. Lord Plunket, acompañado por el Obispo de Down. En la Iglesia de la calle de la Madera Baja, de Madrid, tuvo lugar un Culto de Ordenaciones. Fueron ordenados Diáconos don Emilio Martínez, de Monistrol de Montserrat; don Antonio García, de Villaescusa, y don Pedro Castro, de Madrid. La Liturgia fue conducida por el Revdo. Juan Cañellas y los candidatos fueron presentados por el Revdo. Francisco Palomares. El Obispo electo actuó de traductor -del Obispo de Meath, que tuvo a su cargo la predicación. Al día siguiente, los mencionados Diáconos fueron ordenados Presbíteros. Hubo también un Culto de Confirmaciones en el que confirmaron su fe numerosos miembros de la Iglesia de Madrid.

Revdo. Juan Cañellas

-El día 17 de junio, el Revdo. Antonio García, Ministro de Villaescusa es agredido por la noche cuando regresaba a su casa después de visitar a unos hermanos enfermos. Sufrió algunas heridas leves. Fue acompañado a su domicilio por los miembros de la Iglesia don Melquíades Andrés y don Francisco Martín del Cano, éste Concejal del Ayuntamiento.

-El mismo mes de junio se producen dos intentos de asalto al domicilio del Revdo. Juan Cañellas, en Salamanca. A pesar de la violencia, no hubo víctimas.

-En este año aumentan las escuelas públicas de la Iglesia. El Obispo electo giró una visita general y recomendó abrir Escuelas donde no las hubiera.

-Don Daniel Regaliza, en su calidad de «Evangelista», visita Monistrol de Montserrat y San Vicente de Castellet. Habló a muy nutridos auditorios. Un misionero católico-romano emplazó a los «-reformados» a una discusión pública, pero abandonó el pueblo cuando el Revdo. Emilio Martínez aceptó el reto.

Revdo. Daniel Regaliza

-El ex-clérigo católico romano, Revdo. Pedro Sala Vilaret, después de un tiempo de frecuentar los Cultos de nuestra Iglesia en Madrid, se ofreció al Obispo electo para ejercer el ministerio en la Iglesia Española Reformada. Aceptó ser enviado en misión a Bóved.a del Toro (Zamora) donde permaneció algunos años. Finalmente, regresó a Barcelona, de cuya provincia era oriundo, para comenzar una misión.

1885
-Salamanca. Un movimiento de oposición a la Iglesia origina dificultades a la Obra y el propietario del local que ocupa la Iglesia se niega a renovar el contrato de su arrendamiento. Un amigo de la Iglesia cede en arrendamiento otro local a precio más bajo y de mayor capacidad. En este tiempo cesa en el Ministerio el Revdo. Cañellas, siendo sustituido por don León Moulet, quien renunció al efecto a su cargo de Ingeniero de Ferrocarriles. Finalmente, el señor Moulet se trasladó a Portugal.

-Londres. El Revdo. Juan B. Cabrera asiste, en calidad de Obispo electo, a la Reunión anual de la «Sociedad de Ayuda para España, Portugal y México. Presidió el Arzobispo de Dublín y estuvieron presentes Ministros irlandeses e ingleses y el Secretario de la Sociedad, en aquel tiempo, Revdo. L. S. Tugwell.

-Pasa a formar parte del Ministerio de la Iglesia Española Reformada el ex-clérigo católico-romano, Revdo. José M. Vila Plá, erudito en Teología y en Sagradas Escrituras- Después de un período de prueba se le confió la Iglesia de Málaga que pastoreó hasta su muerte, en 1910.

-Villaescusa. 15 de septiembre. El Obispo electa, en compañía del Ministro de Salamanca y del de la misma población, así como de las autoridades locales y numerosos vecinos, inició la apertura de la zanja para los cimientos de la nueva Capilla, en unos terrenos donados al efecto. Los planos de construcción incluían también unos locales para escuelas de ambos sexos.

-Por causa del temblor de tierra sufrido últimamente, la Iglesia de Málaga y otros edificios de la ciudad experimentaron serios desperfectos. Alguna gente fanática acusaba a los «protestantes» de haber atraído sobre la ciudad aquella desgracia. Si bien la Capilla y las Escuelas quedaron en estado ruinoso, la Congregación continuó celebrando sus Cultos.

1886
-Noviembre. Don Daniel Regaliza asume la dirección de la Obra en Villaescusa.

1887
-Aparece el «Himnario para uso de la Iglesia Española Reformada», coleccionado por el Revdo. Juan B. Cabrera. Contiene doscientos himnos y doce doxologías. Pasa a ser el Himnario oficial de la Iglesia.

-Se pone en uso el libro «Himnos y Canciones para las Escuelas diarias y Dominicales», obra del Obispo Cabrera, que cubrió una necesidad patente.

1889
-La segunda edición del «Libro de Oficios Divinos y Administración de los Sacramentos y otros Ritos de la Iglesia Española Reformada» sale a la venta después de practicada una revisión del mismo y de completarlo con otros Oficios. Será, en adelante, la Liturgia oficial.

-Madrid. El Obispo electo concede ayuda a don Saturio Bachiller para que pueda continuar su obra de «Evangelista» comenzada en la calle de la Encomienda. Se encontró un -nuevo local en la calle del Mesón de Paredes. Posteriormente, la Congregación quedó vinculada a la Iglesia Española Reformada con el nombre de Iglesia de la Santísima Trinidad. El señor Bachiller fue ordenado Diácono y Presbítero en 1903 y 1907, respectivamente, por el ya entonces consagrado Obispo Cabrera.

Revdo Saturio Bachiller.

-Salamanca. 19 de diciembre. Es ordenado Presbítero el Revdo. Romualdo Jiménez.

-Madrid. 20 de marzo. Con motivo de la visita de Lord Plunket, recientemente ascendido a la sede arzobispal de Dublín, son ordenados Diáconos don Daniel Regaliza y don Antonio del Pino.

-Monistrol de Montserrat. El exclérigo católico-romano Revdo. José R. Rial sustituye en su Ministerio pastoral al Revdo. Emilio Martínez, que es trasladado a Valladolid, para encargarse de aquella Congregación.

1891
-Madrid. 19 de marzo. En una sencilla y emotiva ceremonia, es colocada la primera piedra para el templo de la calle de la Beneficencia. El terreno había pertenecido al ex-convento de San Mateo, habiendo sido adquirido al Gobierno en pública subasta.

1892
-Salamanca. 20 de abril. Romualdo Jiménez asume el cargo de Ministro de la Iglesia, en sustitución del Revdo. Antonio García que solicitó el retiro.

-Salamanca. El 27 de noviembre se inicia la construcción del nuevo Templo y Escuelas.

-V Sínodo de la Iglesia. Madrid, 30 de noviembre a 5 de diciembre. Asistieron 19 sinodales, que se reunieron bajo la presidencia del Obispo electo. También asistieron, especialmente invitados, el Arzobispo de Dublín, Lord Plunket; e-1 Arzobispo de Glogher, doctor Stack; el Canónigo de la .Catedral de Lincoln (Inglaterra), doctor F. Meyrick; el Capellán de la Embajada inglesa en París, Revdo. E. Noyes; el Presidente de la Iglesia Reformada Galicana, Revdo. J. Loyson; el director de «11 Lavoro» y Ministro de la Iglesia Reformada de San Remo, Revdo. Ugo Jani; Mr. W. Mackall, del «Comité de Ayuda» y el laico italiano Sig. Jacobo Forrest.

Se hizo constar en acta el sentimiento por no haberse podido inaugurar el Templo de .la Iglesia del Redentor [Beneficencia) como se había previsto, por retraso de los arquitectos municipales en dar su visto bueno al edificio. También se hizo constar la protesta del Sínodo ante la prohibición del Gobernador civil de celebrar las sesiones en el Salón de Sínodos, y ni siquiera un culto programado para el día 4 de diciembre. Por esta causa, los actos tuvieron lugar en la Iglesia del Salvador, de la calle de Leganitos, fraternalmente cedida por el Revdo. Gipriano Tornos. En dicho culto fue ordenado Presbítero el Revdo. Daniel Regaliza.

1894
-Madrid. 10 de marzo. En el Congreso de los Diputados, el señor Muro interpela al Ministro de la Gobernación, señor Aguilera, sobre la orden dada para que fueran retirados de la fachada de la Iglesia del Redentor, la inscripción «Cristo, Redentor eterno», y .la Cruz, -pretextando que se trataba de signos exteriores prohibidos, lo que el Presidente del Gobierno, señor Cánovas del Castillo, había mandado ejecutar pretendiendo interpretar el artículo 11 de la Constitución. Igualmente fue ordenado el cierre de la -puerta exterior del Templo, que así se mantuvo durante dos años.

Iglesia Catedral del Redentor. Madrid

-Madrid. 25 de abril. El congreso de los Diputados escuchó al Marqués de Vadillo, quien habló de la visita del Arzobispo de Dublín y de otros Prelados que -debían acompañarle en la consagración del «tristemente célebre» (esas fueron sus palabras) Padre cabrera, arguyendo que tal acto él lo consideraba como una extralimitación de lo dispuesto en el artículo II de la constitución, lo cual venía a ser un reconocimiento de la Iglesia Anglicana en España y de la jefatura del Rey de Inglaterra sobre la misma, lo que significaba una usurpación de los derechos del Romano Pontífice.

Le contestó el Ministro de la Gobernación diciendo que cuando el caso llegara, el Gobierno se ocuparía de él y lo resolvería con arreglo a1 artículo 11 de la constitución, quedando así cerrado el debate.

EÍ Portavoz oficial de la Iglesia Española Reformada, «LA LUZ», aclaró en un escrito dado a .conocer a la opinión pública, que ni la Iglesia de Inglaterra, ni sus Jerarquías, .ni el Jefe del Estado de Gran Bretaña, ni siquiera el Obispo «protestante» de Madrid, entraban en el caso. Nuestro Obispo [y otros si .los hubiera) son sencillamente Obispos de, y para, la Iglesia Española Reformada. A pesar del nombre de «españoles» nada tienen que ver oficialmente con el Estado Español, pues sólo se trata de una indicación de identidad, excepto por lo que se refiere al cumplimiento de las Leyes y a su .comportamiento civil y moral.

-La campaña contra la Iglesia Española Reformada y contra su obispo siguió durante algún tiempo. El Obispo Cabrera fue objeto de las injurias más soeces, y nuestra Iglesia soportó toda clase de insultos publicados en cierta prensa, e incluso por parte de algunas elevadas jerarquías de la Iglesia Romana.

-Salamanca. 3 de junio. Tiene lugar la inauguración de la nueva Capilla. Ofició -el Revdo. Regaliza, Ministro de Villaescusa.

-VI Sínodo de la Iglesia. Madrid, 21 a 25 de septiembre.

Este Sínodo marcó -un hito en la historia del movimiento reformador y evangélico en España, y tuvo resonancia nacional e internacional. Durante el mismo tuvo efecto la Consagración del primer Obispo español para la Iglesia Española Reformada.

Asistieron doce Ministros y catorce laicos, Delegados y Encargados de Misiones. Los Prelados que tomaron a su cargo la Consagración, llegados a Madrid dos días antes, fueron Lord Plunket, Arzobispo de Dublín; doctor Stack, Obispo de Clogher; doctor T. J. Willand, Obispo de Down y Connor, todos ellos de la Iglesia de Irlanda. Les acompañaba el Reverendo doctor Noyes, Capellán de -la Embajada inglesa en París-

La sesión de apertura tuvo lugar el día 21. Invitados los Prelados a entrar en el Salón -de Sínodos, y -después de los saludos de rigor, el Arzobispo de Dublín recibió del Sínodo un documento en el que se manifestaba que la Iglesia Española Reformada estaba en línea, en cuanto a Orden, Liturgia y Disciplina, con la Iglesia Católica primitiva, y, en su virtud, reiteraba la petición de Consagración del Obispo Electo. A ello, los Prelados dieron su asentimiento.

El domingo día 23, .a las 10 de la mañana, tuvo lugar, primeramente, el acto de Consagración del Templo, predicando un sermón el Revdo. Francisco Palomares. A continuación, se celebró la Consagración del Obispo Electo, Rev.do. Juan B. Cabrera, y, seguidamente, el Culto Eucarístico. Por la noche se celebró un Culto de Acción de Gracias.

Los días 24 y 25 el Sínodo trató de diversos asuntos de orden interno, y se dio lectura a una comunicación de la Iglesia de México. Se acordó reforzar los vínculos fraternales con las iglesias de Portugal e Italia.

En su despedida, el Arzobispo de Dublín dirigió al Sínodo unas -palabras animando a todos a proseguir el trabajo para extender la Iglesia y el Mensaje evangélico.

-La Iglesia de Cigales es integrada en la Iglesia Española Reformada durante una de las sesiones del VI Sínodo, previa presentación de un escrito firmado por todos los miembros de dicha Iglesia.

Iglesia de San Pablo. Cigales.

1895
-Después de haber sido preparado en las materias de Teología y Pastoral por el Revdo. José J. Ría1, en Monistrol de Montserrat, es ordenado Diácono en Madrid, don Antonio Estruch Simó.

-Cigales, 20 de mayo. Es firmada ante Notario, en Valladolid, la escritura de cesión de terrenos para la construcción del Templo, por don Mariano Simón, y de una casa adyacente para vivienda pastoral y escuelas, donada por don Federico Velasco. Los fondos para las obras fueron aportados por doña Sofía Blakden. La inauguración tendría lugar el día 2 de octubre de 1902.

1897
-Previo documento acreditativo de idoneidad para -el cargo, extendido por el Revdo. Rial, y después de pasar un tiempo en el Seminario de -la lglesia, en Madrid, es ordenado Presbítero el Revd.o. Antonio Estruch, quien posteriormente pasó a hacerse cargo de la Iglesia -de Monistrol de Montserrat.

-Irlanda. 1 de abril. Fallece en Dublín. Su Gracia el Arzobispo de Dublín, William Conyngham Lord Plunket, que fue uno de los primeros Presidentes del Consejo Provisional de Obispos de la Iglesia Española Reformada y mantuvo el enlace entre la Iglesia de Irlanda y las Iglesias Lusitana y Española.

El Muy Honorable Y Reverendísimo William Conyngham Lord Plunket, Arzobispo de Dublín, gran benefactor de la IERE.

1898
-Monistrol de Montserrat. El Revdo. Antonio Estruch pasa a sustituir al Revdo. Rial como Ministro en cargo de la Iglesia de Jesús. El Reverendo Rial queda a disposición del Obispo para otras misiones.

1899
-Es abierta una Misión de la Iglesia Española Reformada y unas escuelas públicas en San Esteban de .la Sierra, a cargo del Ministro en Salamanca.

-Cigales. Don Cipriano San José, que mostró en su juventud vocación -pastoral y capacidad para la predicación del Evangelio, es enviado como «Evangelista» a Cigales, donde ya se poseían los terrenos para edificar el Templo. En 1902 será ordenado de Diácono y el día 1 de octubre de 1903 recibido en el número de Presbíteros de la Iglesia Española Reformada.

Revdo. Don Cipriano San José.

1902
-Madrid. Don Nicolás Busquets Miró pasa a estudiar, bajo la dirección personal del Obispo cabrera, y es ordenado de Diácono en 1903 y en 1904 de Presbítero, siendo enviado, a partir de este año, a Monistrol de Montserrat, para reemplazar al Revdo, Antonio Estruch, que hacia ya algún tiempo que estaba en Sabadell para fundar allí una nueva Iglesia.

Grupo de niños del Colegio de Sabadell. En el centro de la fotografía el Revdo. Antonio Estruch.

Revdo. Antonio Estruch.

1903
-Sabadell. El Revdo. Antonio Estruch emprende la labor misionera en esta ciudad reuniendo, como base, a antiguos -miembros de las Iglesias de San Vicente de Castellet y de Monistrol de Montserrat, que se habían desplazado a dicha ciudad por motivos de trabajo.

-El día 1 de octubre y en .la Iglesia del Redentor, de Madrid, el Reverendísimo Juan B. cabrera -ordenó de Diácono a su hijo don Fernando Cabrera Latorre, Licenciado en Filosofía y Letras.

Revdo. Fernando Cabrera

1904
-Aparece editado en Madrid el libro del Obispo Cabrera titulado «Poesías Religiosas y Morales», que contiene poemas escritos desde 1883 hasta la fecha. La obra resultó de utilidad para fiestas juveniles y uso de las Escuelas Dominicales, así como de ayuda y esparcimiento espiritual para los mayores.

-Madrid, 10 de abril. En este día, y en nuestra Iglesia del Redentor, recibió las órdenes del presbiterado el Diácono Revdo. Fernando Cabrera Latorre.

1906
-Pasa al servicio de la Iglesia Española Reformada, como «Evangelista» en Villaescusa, don Manuel Borobia Muñoz, sustituyendo al Reverendo Daniel Regaliza, que es trasladado a Valencia. Durante los años 1907 y 1908 el señor Borobia es ordenado Diácono y Presbítero, respectivamente, por el Obispo Cabrera.

-El Obispo cabrera publica dos volúmenes de su obra «Doctrina y controversia», en la que refunde los Artículos de Fe de la Iglesia Anglicana, y los presenta como la expresión de la fe «reformada» en que se inspira la Iglesia Española Reformada.

-Valencia. -El Revdo. Daniel Regaliza inicia la obra misionera en esta capital, abriendo un local en la calle Bonaire, número 25, pasando en 1922 a la calle de la corona, y, finalmente, a la calle Baja. Pronto se formó una congregación que ingresó en la Iglesia Española Reformada tomando el nombre de Iglesia de San Jaime. El Obispo cabrera consagró la capilla y confirmó a los primeros miembros.

1909
-Villaescusa. 12 de marzo. El Gobernador civil de Zamora nombra Alcalde de esta población a don Francisco Hidalgo, miembro comulgante de la Iglesia Española Reformada.

-Portugal, abril. Por expresa invitación del consejo Provisional de Obispos, el Obispo cabrera visitó la nación vecina- Empezó su gira en Oporto, donde visitó tres iglesias, -celebrando en ellas Oficios de confirmación. En la Iglesia de San Lázaro, se le hizo una gran recepción en las escuelas. En Candal, Oporto, inauguró los nuevos locales para la Sociedad de Jóvenes. En Lisboa y Setúbal celebró también Confirmaciones. En el transcurso de esta gira confirmó en su fe a 123 fieles.

1910
-Se publica en Madrid la obra -del Obispo cabrera «La Iglesia en España desde la Edad Apostólica hasta la invasión de los sarracenos». Se trata de una reseña histórica, de 125 páginas, que muestra .la esencia del catolicismo en unos siglos en que la Iglesia de Roma ya pretendía poseer la supremacía.

-Málaga 3 de mayo. Falleció en esta capital el Revdo. José M. Vila y Plá, Ministro de nuestra Iglesia durante 25 años. La prensa local elogió su persona y testimonio. El sepelio constituyó una sincera y multitudinaria manifestación de duelo.

-Los evangélicos de toda España promocionan actos públicos en pro de la .libertad religiosa, de los que se hace eco .la prensa, y dirigen escritos al Gobierno en tal sentido. En 10 de junio se publica una Real Orden, firmada por el Jefe del Gobierno, don José Canalejas, que modifica la del señor Cánovas del castillo, de 23 de octubre de 1876. En dicha Real Orden se da una favorable interpretación al artículo II de la constitución. La .prensa española comenta favorablemente .la decisión del señor Canalejas, especialmente los diarios «El País» y «El Liberal», de Madrid- Hubo protestas desde los púlpitos romanistas y prensa ultramontana. .El Obispo cabrera y todas las Iglesias evangélicas escribieron al señor Canalejas agradeciendo su sentido de la justicia.

-El Presidente del Gobierno, don José Canalejas, recibe a una comisión formada por el Obispo Cabrera y los señores c. Turnos, F. cabrera y A. Araújo, la cual le hizo entrega de un escrito referente al caso del soldado evangélico Pablo Fernández, de El Ferrol.

-Madrid. 1 de diciembre. Una comisión formada por el Obispo Cabrera y los señores C. Tornos, F. Oviedo, c. Araújo, A. Araújo, J. Martiáñez, 1. Vega y F. cabrera, visitan y entregan al conde de Romanones, Presidente del congreso, un mensaje dirigido a las cortes en favor de la libertad religiosa. Este mensaje figuraba en el primero de los cuatro voluminosos tomos conteniendo 150.000 firmas de .españoles amantes de la libertad religiosa. Los mencionados tomos iban encuadernados en piel, grabados en oro y encerrados en un .cofre de caoba con herrajes metálicos. El conde de Romanones felicitó a la comisión por la dignidad con que era presentado dicho mensaje y prometió enviarlo a las Cortes, como se solicitaba.

1911
-Madrid. 10 de abril. Don José Pimentel Vega recibe las ordenes de Diácono y pasa a sustituir al Revdo. J. M. Vila y Plá, recientemente fallecido, en su cargo de la Iglesia de Málaga.

-Valencia. 24 de febrero. El Revdo- Daniel Regaliza pronuncia una conferencia ante numerosa concurrencia en la Unión Cristiana de Jóvenes que existe en esta capital. E1 tema fue: «La Iglesia Española, ¿ha sido siempre romana?»

-Monistrol de Montserrat. El Revdo. Francisco Bretón es nombrado Ministro en cargo de .la Iglesia de Jesús, reemplazando al Revdo. Nicolás Busquets, quien es trasladado a Tarrasa para comenzar una obra misionera.

1912
-Queda constituida en Madrid, el día II de mayo, la Federación Española de Escuelas Dominicales, con la siguiente Junta Nacional: Presidentes Honorarios, Obispo Cabrera y Revdo. Cipriano Tornos; Presidente ejecutivo, don Francisco Albricias; Secretario, don Vicente Mateu; Tesorero, don Guillermo Summers; Vocales, don Jorge Fliedner, don Adolfo Araújo y don Miguel Barroso.

-Madrid. 18 de mayo. Durante el Culto Eucarístico de clausura del IX Sínodo de la Iglesia, son conferidas las órdenes de Presbítero al Reverendo José Pimentel Vega.

-Salamanca. 12 de octubre. El Revdo. Romualdo Jiménez, Ministro de la Iglesia del Redentor, falleció repentinamente. En su juventud había sido Colportor de la Sociedad Bíblica. En 1892 se hizo cargo, como "Evangelista", de la Iglesia de esta capital, bajo los cuidados pastorales del Reverendo Regaliza, de Villaescusa. En 1895 y 1896, respectivamente, fue ordenado de Diácono y de Presbítero, dedicándose desde entonces por entero a la obra de la Iglesia Española Reformada.

Revdo. Romualdo Jiménez

Anterior edificio de la I.E.R.E. en Salamanca.

-Madrid. 12 de noviembre. Muere, víctima de un atentado, en la Puerta del Sol, don José Canalejas y Méndez, Presidente del Consejo de Ministros y defensor de las libertades en materia religiosa y civil. Fue un erudito en sociología y jurisprudencia y un ejemplo de hombre bueno.

1913
-Tarrasa. 22 de mayo. Después de dos años de labor misionera es inaugurada la Capilla para la Iglesia del Salvador, en un edificio que dispondrá de locales para escuelas y domicilio pastoral. Al acto no pudo asistir el Obispo Cabrera por diversos asuntos que le retuvieron en Madrid. Por la mañana se celebró un Culto de Santa Comunión. Los Reverendos Estruch, Bretón y Busquets oficiaron conjuntamente. Por la tarde, se celebró el Oficio Vespertino. Asistieron miembros de Monistrol de Montserrat y de Sabadell, así como numerosos tarrasenses amigos de los feligreses de la Iglesia.

-El Obispo de Derry (Irlanda), doctor Chadwick, acompañado del Reverendo T. J. Pulvertaft, visita la Península, pasando por las iglesias de Castilla y Cataluña, no pudiendo visitar las otras debido a compromisos contraídos con la Iglesia hermana de Portugal.

1914
-Barcelona, 3 de mayo. En el Palacio de Bellas Artes tuvo lugar la Convención Nacional de Esfuerzo Cristiano. El doctor Francisco E. Clark, Presidente de la Unión Mundial de Esfuerzo Cristiano y fundador de dicho movimiento juvenil hizo un viaje ex-profeso para presidir la Convención. Junto a la mesa presidencial figuraron don Adolfo Araújo y los Reverendos Nicolás Busquets y Antonio Estruch, entre otros Ministros y Dirigentes evangélicos. La reacción de los que se oponían a la obra evangélica, además de publicar en su contra varios escritos en la prensa y de predicar diversos sermones en las iglesias católico-romanas, fue la de intentar incendiar la Capilla Metodista de la calle de Ripoll.

-Madrid, 15 de julio. Queda constituida la Alianza Evangélica Española. El primer Comité Directivo elegido lo formaban: Presidentes de Honor, Obispo Cabrera y Revdo. Guillermo Gulick; Presidente ejecutivo, Reverendo Cipriano Tornos; Vicepresidentes, Revdos. Francisco Palomares y Miguel Barroso; Secretarios para España y Extranjero, respectivamente, don Carlos Araújo García y don Guillermo Summers; Vocales, Revdo, Fernando Cabrera, Revdo. Jorge Fliedner, don Adolfo Araújo, don Francisco Oviedo, y otros.

-Madrid. 27 de octubre, Se produce el fallecimiento del Revdo- Saturio Bachiller.

1915
-La Iglesia Española Reformada aprobó el reconocimiento de las Ordenes Sagradas conferidas por iglesias de régimen episcopal, previo acuerdo sinodal.

-La Congregación de Villaescusa, constituida en iglesia, toma el acuerdo de ingresar en la Iglesia Española Reformada.

-Quedó constituida en Madrid la Comisión Hispano-Americana para la traducción del Nuevo Testamento en versión .moderna. Formaban la misma, por parte española, el Revdo. Fernando Cabrera, don Carlos Araujo Carretero y don Francisco Albricias. Por la América hispana, don Carlos Drees (Argentina); don Victoriano Báez (México) y don Enrique Thompson (Puerto Rico). La edición apareció en 1916, publicada conjuntamente por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera y las Sociedades Bíblicas Americanas.

-Sevilla, 3. de agosto. Fallece .a la edad de 80 años el Revdo. Francisco Palomares, después de cuarenta años de ministerio en la Iglesia de San Basilio. Siendo poseedor del título de Doctor en medicina, supo combinar ambas funciones en su servicio a la comunidad.

1916
-Madrid, 18 de mayo- Fallece el primer Obispo de .la Iglesia Española Reformada, Muy Revdo. Juan B. .Cabrera, a los 79 años de edad. Desde hacía algunos inviernos se veía privado de ocuparse en sus trabajos habituales, a causa de su precario estado de salud. En la primavera de este año se sintió mejorado y .el día 14 de abril pronunció una conferencia por espacio de más de una hora, sin mostrar cansancio. El tema que desarrolló fue: «Cosas que nuestro .pueblo desconoce en materia religiosa.» El día de Jueves Santo ofició en la Eucaristía y el día de Viernes Santo, por la tarde, predicó como era su costumbre. En la mañana del Domingo de Resurrección predicó brevemente y con dificultades. Todavía quiso hacer un esfuerzo el domingo siguiente, pero ya no pudo predicar, y debido a su debilidad hubo de permanecer en sus habitaciones. El día 18 entró en coma y, con aspecto de tranquilidad en el rostro, a las 14,30 horas entregaba su alma a Dios, a Quien había consagrado su vida y su servicio. Amortajado con las vestiduras episcopales y colocado en un modesto féretro, fue llevado al Salón de Sínodos, donde quedó expuesto. Numerosas personas, evangélicas unas, y otras que, sin serlo, habían tenido la oportunidad de conocerle y tratarle, fueron a rendirle póstumo homenaje. A las 16 horas del día siguiente se celebró el Culto fúnebre oficiado por el Revdo. Daniel Regaliza, El Revdo. Cipriano Tornos habló en representación de las Iglesias evangélicas de Madrid. Finalmente, se organizó una gran comitiva para acompañar sus restos mortales al Cementerio Civil del Este, donde tuvo lugar la ceremonia litúrgica del sepelio.

El entierro fue una grande y sentida manifestación de duelo de todas las Iglesias Evangélicas, en cuyos Templos se celebraron cultos memoriales. Todas testimoniaron su afecto y simpatía por el Obispo Cabrera, a quien algunos llamaron «campeón de la causa de la libertad religiosa en España.»

La prensa de Madrid dedicó espacios para enaltecer la personalidad y la obra de nuestro recordado Obispo Juan B. Cabrera.

Con el fallecimiento del Obispo Cabrera, cerramos la primera etapa de la historia de la Iglesia Española Reformada Episcopal (I.E.R.E)

Observamos en esta etapa un crecimiento y movimiento de misioneros (en su mayoría futuros Ministros) así como numerosos ofrecimientos de ex-clérigos católico-romanos para ser enviados allá donde fuera necesaria su presencia para hacer la obra de la extensión del Evangelio y sufrir por Cristo y nuestra Iglesia.

Interior de la Iglesia Catedral, Madrid

Ministros y Delegados que asistieron al Sínodo de 1912, presididos por el Obispo Cabrera.


FIN DE LA PRIMERA ETAPA